Uruguay pone casi 50 goles frente a la mejor defensa

La selección de fútbol de Uruguay pondrá mañana casi 50 goles, los que marcaron esta temporada sus delanteros Diego Forlán y Luis Suárez en Europa, frente a la mejor defensa de las eliminatorias suramericanas, la de Brasil, que solo recibió 5 en doce jornadas, en un partido clave para los dos.
Los celestes están quintos en la clasificación con 17 puntos y la victoria es fundamental para reforzar sus aspiraciones de llegar al Mundial de Sudáfrica 2010.
Los brasileños ocupan el segundo lugar, con 21 puntos, y en caso de una victoria habrán dado un paso de gigante para ganar su boleto mundialista.

El choque tiene los condimentos de un "clásico" del fútbol sudamericano y ha generado tanta expectación que las 52.000 entradas que puso a la venta de Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se agotaron hace días, lo que garantiza un lleno completo de unas 60.000 personas en las tribunas debido a las invitaciones.
Uruguay apuesta en ofensiva al excelente momento de Diego Forlán, del Atlético de Madrid, máximo goleador de la Liga española con 32 goles en 33 partidos, y ganador de la Bota de Oro como máximo artillero del fútbol europeo en la temporada que acaba de finalizar.
Pero también aporta lo suyo Luis Suárez, que jugó trece partidos en el holandés Ajax y marcó 15 goles, siendo el segundo máximo goleador en ese país.
Los celestes tendrán dos bajas considerables, la del defensa y capitán Diego Lugano y la del "cerebro", Cristian Rodríguez, por acumulación de tarjetas amarillas.
El seleccionador uruguayo Oscar Washington Tabárez ensayó variantes tácticas pensando en cómo frenar y contrarrestar la técnica de los brasileños.
Sin embargo, el técnico quedó preocupado y fue muy gráfico al referirse a la última práctica de fútbol que hicieron el jueves los supuestamente titulares frente a los suplentes. "Fue un desastre", dijo.
Igualmente, Tabárez no quiso confirmar el equipo, para evitar facilitarle la tarea al rival. "No quiero que Dunga reciba una carta", señaló, y dejó entrever alguna sorpresa de último momento.
Varios de los integrantes de la plantilla uruguaya coincidieron en destacar que este Brasil "es distinto a lo tradicional, porque tiene más fuerza, juega con más entrega y es fuerte en defensa".
El seleccionador de Brasil, Dunga, intenta que sus dirigidos jueguen en el campo como lo hacía él, "con el corazón y con pierna fuerte".
Pese a tener futbolistas de destacada técnica como Kaká o el renombrado Robinho, Dunga apuesta por el sacrificio antes que el "jogo bonito" y por ello recibe numerosas críticas en su país.

Brasil ha dado muestras de su poderío y peligrosidad, aún jugando fuera de casa, y en lo que va de las eliminatorias solo perdió un partido a domicilio, frente a Paraguay en la quinta jornada (2-0), pero en su recorrido, incluso, goleó en visitas a Venezuela (4-0) y Chile (3-0).
Tabárez insistió mucho en los entrenamientos en la necesidad de jugar el partido "con inteligencia", buscando la portería rival pero sin desesperarse "porque una distracción frente a Brasil se puede pagar muy caro".
Ambas selecciones llegan al partido tras lograr buenos resultados en sus últimas presentaciones.
Uruguay venció por 2-0 a Paraguay e igualó sin goles a domicilio con Chile; Brasil empató 1-1 con Ecuador en Quito y le ganó en casa a Perú por 3-0 en las dos últimas jornadas.

- Alineaciones probables:
Uruguay: Sebastián Viera; Maximiliano Pereira, Carlos Valdez, Diego Godín, Martín Cáceres; Jorge Martínez, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Álvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Washington Tabárez.
Brasil: Julio César; Daniel Alves, Lúcio, Juan, Kleber; Felipe Melo, Gilberto Silva, Elano, Kaká; Robinho y Luiz Fabiano. Director técnico: Dunga.
Árbitro: Saúl Laverni (ARG).
Estadio: Centenario, de Montevideo.
Hora: 16.00 local (19.00 GMT). (Fuente EFE)

No hay comentarios: