A menos de tres meses de la apertura del Mundial, la Liga española ofrece uno de los derbis más apasionantes del panorama internacional, el Real-Atlético de Madrid, al que acuden ávidos de gloria dos jugadores llamados a luchar por ser escoltas de Leo Messi en Sudáfrica, Gonzalo ´Pipa´ Higuaín y Sergio ´Kun´ Agüero.
El derbi madrileño ofrecerá otros duelos personales, otros encuentros más que interesantes en la antesala del Mundial, pero esta cita ´albiceleste´ se presenta como de las más atractivas.
Son dos jugadores casi coetáneos. Higuaín nació en Brest (Francia) el 10 de diciembre de 1987 y Agüero en Buenos Aires el 2 de junio de 1988.
Formado el madridista en la cantera de Ríver Plate y el atlético en la de Independiente, debutaron ambos muy jóvenes en la Liga argentina (Agüero lo hizo con tan solo 15 años, un mes y tres días) y se presentaron en España en 2006, ´Pipa´ arribó en diciembre y ´Kun´ tras el verano.
Agüero tuvo más éxito, reconocimientos y triunfos en categorías inferiores, no en vano es campeón mundial sub´20 en 2005 y 2007 y olímpico en Pekín´08, al margen de numerosos premios individuales como es propio de uno de los considerados mejores jugadores jóvenes al que, como a Messi, en determinados momentos se le ha llegado a comparar su suegro y actual seleccionador, Diego Maradona.
Higuaín, aunque tuvo una incorporación brillante a la Liga argentina que le hizo fichar por el Real Madrid junto a Fernando Gago, es otro tipo de jugador que ha sabido navegar en las turbulentas aguas de un club que año tras año ha contratado grandes figuras para la punta.
El ´Pipa´ nunca se ha rendido y ha sabido sobreponerse a los momentos complicados por los que ha atravesado y que incluso le han hecho leer noticias sobre el interés del Real en traspasarlo.
La fe en sí mismo, y por qué no, su calidad, le han hecho ser clave en los últimos éxitos de su equipo, con goles determinantes y se ha ganado en las convocatorias precedentes la llamada asidua de Maradona.
Agüero se ha convertido en la figura del Atlético, en la referencia, en el plus que necesita un equipo ávido de la gloria que lleva tanto tiempo esperando, pero con la selección últimamente no ha encontrado la regularidad y de ser fijo busca una plaza en la cita para Sudáfrica.
El ´Kun´ ha jugado 16 partidos con la ´albiceleste´ y ha firmado cinco tantos, y el ´Pipa´, sin que se cuente el choque preolímpico ante Guatemala a las órdenes de Sergio Batista (anotó dos dianas) ha disputado cinco con dos dianas, la que le marcó a Perú en la fase clasificatoria mundialista y la que significó el triunfo en Alemania en el último amistoso.
Aunque ni la forma de jugar de ambos, ni su estilo ni su posición puedan ser comparables, Higuaín parte, por lo tanto, con la ventaja de su gran temporada y un excelente momento de forma que le ha hecho convertirse en el segundo máximo artillero de la Liga tras ´Dios´ Messi, la gran referencia del fútbol mundial del momento.
Higuaín tiene mejores sensaciones en el derbi madrileño, por cuanto está invicto y ha marcado tres goles que han significado dos victorias y un empate, y es que Agüero, si bien es verdad que ha anotado dos tantos en estos encuentros, no sabe lo que es ganar al eterno rival, sin contar el II Memorial Jesús Gil, disputado el 22 de diciembre de 2006, en el que tras acabar el encuentro con empate a cero el Atlético se llevó el trofeo en los penaltis (4-3).
Ezequiel Garay, otro campeón olímpico en Pekín, está aprovechando las oportunidades que está disponiendo en su primera campaña en el Real Madrid para mostrarse ante Maradona como una opción de central joven, aunque no ha entrado en los planes de Diego.
Podría comparecer Garay en el derbi, tras su buena actuación en Getafe el último jueves; lo mismo que Fernando Gago, que volvió a la titularidad y gustó jugando por delante de la defensa y dando una mayor libertad a Xabi Alonso.
Diego Forlán, el goleador atlético y de la selección de Uruguay, parece que no se verá las caras con el centrocampista francés del Real Madrid Lass Diarra, al que se medirá en la jornada inaugural de Sudáfrica 2010 en Ciudad del Cabo dentro del grupo A, al menos que el galo se recuperase de una sinovitis en el tobillo izquierdo.
Karim Benzema, uno de los grandes fichajes del conjunto blanco esta temporada, sigue de baja y el duelo, si es que Raymond Domenech cuenta con él, tendrá que esperar a la cita del 11 de junio.
Una contractura en los isquiotibiales deja en duda para el clásico al atlético Tiago Mendes, aunque parece que podría entrar, al menos, en la convocatoria.
Seguro no estará en el derbi su compañero de la selección portuguesa Pepe, pues el defensa madridista continúa con su larga e intensa recuperación para estar a las órdenes de Carlos Queiroz.
Serán Cristiano Ronaldo y Simao Sabrosa los que, cada uno desde un bando y expensas de la recuperación de Tiago, enarbolen la bandera lusa del derbi; el primero para el madridista, ausente en el 2-3 de la ida en el Vicente Calderón.
Ambos, "enemigos" en esta ocasión, forman parte de la columna vertebral de la selección de Portugal, que podría ser rival en octavos de final de España. Vicente del Bosque no cuenta con convocados atléticos y sí con los madridistas Iker Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa.
Los lusos se enfrentarán en la primera fase mundialista a otra de las grandes favoritas al título, Brasil. Kaká seguirá ausente hasta la próxima semana, con lo que el madridista Marcelo, que no tiene ni mucho menos fácil entrar en los planes de Dunga, podría representar a la ´canarinha´, puesto que el atlético Paulo Assunçao tiene aún más lejos Sudáfrica.
El holandés Rafael van der Vaart, que de no entrar en los planes de Manuel Pellegrini ha pasado a ser una pieza importante en el Madrid, volverá a reclamar protagonismo y a reivindicarse como uno de los baluartes de una selección ´oranje´ que quiere hacerse notar. (Fuente elconfidencial.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario