JUGAMOS COMO NUNCA PERDIMOS COMO SIEMPRE

Me gustaría estar equivocado, pero es la triste realidad de nuestro fútbol, esta vez se tomaron mayores previsiones, se juntaron y probaron una serie de jugadores por un largo periodo de tiempo, se realizó una ordenanza para todos los equipos, tener que incluir a los juveniles dentro de las canchas y al sustituirlos debería ser por otro juvenil. Excelente regla, que de seguro muchos equipos supieron aprovechar y los mismos jugadores juveniles también.
Donde no supimos aprovechar este momento fue con la selección misma, no por la escogencia de sus integrantes sino más bien por las falencias técnicas de sus dirigentes. Partiendo desde la clasificación al hexagonal final hasta el primer triunfo contra Colombia todo marcho muy bien. el trabajo duro le tocaría a le cuerpo técnico en sacar de inmediato ese cansancio y preparar con solo un día de descanso un triunfo o un empate ante una Paraguay que no había mostrado mucho dentro de la cancha es decir no era invencible. Pero otra fue la historia, perdimos y por goleada, y dos días después Brasil nos dio la misma medicina.
Después de estas derrotas consecutivas y con un gol average de (-5) se me vienen a la mente muchas interrogantes

1.- ¿Porque no refrescar jugadores ante Brasil y tenerlos listos ante Argentina que viene herida y desesperada?

2.- ¿Como quitarnos este peso de (-5) ante una Argentina de tradición?

Amanecerá y veremos ante una argentina herida y crecida y con un titulo a cuestas que defender será mucho más difícil para nuestra selección un tanto aporreada y con la moral muy baja después de recibir 6 goles en dos partidos.
La clasificación aun está lejos, la clasificación aun es un sueño, la clasificación a un mundial nos ha sido esquiva por siempre, y seguirá siendo esquiva y contradictoria, difícil y dolorosa si continuamos haciendo partidos y enfrentamientos con selecciones de menor calidad y empuje.

LA SELECCIÓN DE MAYORES
Que podríamos obtener con el rival de turno para el próximo partido amistoso de Venezuela el día 11 de febrero. Quizás no mucho, ya lo hemos enfrentado en 4 oportunidades y hemos divido dos victorias por lado. 7 goles a favor de Guatemala y 5 a favor de Venezuela. Los enfrentamientos más recientes el día 15/11/2006 con un resultado positivo para Venezuela 2:1 partido realizado en caracas y el anterior el día 21/12/2004 donde caímos derrotados 0:1 también en Caracas.
Pero analicemos a nuestro rival de turno la selección de Guatemala, ahora mismo se encuentra en el puesto 109 de la clasificación mundial FIFA creo que con esto podríamos mejorar mucho nuestro fútbol y aspiraciones a clasificar a Sudáfrica 2010, mientras Argentina se enfrenta ese mismo día a la Selección de Francia nosotros como país menos arraigado y con menores posibilidades económicas conseguimos rivales de esta categoría.

LA CONVOCATORIA DE FARÍAS
No estoy de acuerdo con 1 de los primeros convocados de Farías para el partido amistoso ante Guatemala el día 11 de febrero. Convocar a Tomas Rincón para este partido sin haber debutado con su nuevo club no le veo una razón de peso. El partido no amerita su presencia, todos sabemos las condiciones de Rincón y no creo que su ausencia pueda brindar una debacle en la selección, mejor hubiese sido no llamarlo para el beneficio del jugador, ya que esta en un proceso de adaptación y conocimiento de sus compañeros de equipo y así como también el conocimiento con su nuevo técnico teniendo la barrera del idioma de por medio. Y además teniendo un compromiso tan importante a nivel de clubes como lo es el partido ante el NEC el 18 de febrero.

Para sugerencias y comentarios alejandrorsanchez@hotmail.com

LAS ELECCIONES DEL FÚTBOL EN VENEZUELA

LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE ARAGUA
El actual presidente de la Asociación de Fútbol del Estado Aragua El Profesor, Francisco Pandare, presenta su propuesta para dirigir los destinos del fútbol aragüeño, su amigo y socio de mucho tiempo y ahora candidato Gilberto Ramírez, algunos llaman “reelección”, pero no es el matiz que le queremos dar en esta columna.
Aspirar a un triunfo en el proceso electoral que tendrá esta organización deportiva en el mes de febrero venidero, Realmente me parece absolutamente inconcebible por parte del profesor Pandare y de Gilberto como se les conoce acá en el estado Aragua.
Cualquiera podría ejercer ese cargo si resultare ganador de unas elecciones que se realizaran los primeros días del mes de febrero y en las cuales vota un directivo por club afiliado y debidamente autorizado para ello, es decir solo votan los que estén totalmente habilitados y con sus documentos en regla.
FRANCISCO PANDARE Y SU GESTIÓN
Pero recordemos que ha realizado el profesor Francisco Pandare en sus doce años (12) que lleva dirigiendo el fútbol en nuestra región junto con su partner Gilberto Ramírez.
Le han pasado más de 30 campeonatos nacionales y solo ha ganado uno realizado en el estado Barinas y fue en la categoría Sub-14 que fue dirigida en ese momento por el Prof. Ramón “Caraota” Borges, desde ese entonces en nuestro estado no se han obtenido campeonatos en los distintos nacionales donde hemos participado, no se ha visto el crecimiento de nivel en estas competiciones y ni mucho menos resultados.
LOS RECURSOS LLEGAN DE LA F.V.F. Y EL IRDA
Vale decir que por falta de recursos o aportes por parte de la F.V.F. no será, ya que la Asociación de Fútbol de Aragua dirigida por el Prof. Francisco Pandare recibe de dicho ente la cantidad de 30 millones de bolívares de los de antes es decir, 30 mil Bolívares fuertes mas 100 balones de distintos tamaños para repartir durante el año y este aporte no se observa que llega al fútbol del estado, también reciben apoyo anual por parte del IRDA con casi 4.000 bolívares fuertes para entrenadores y solo cobra uno, mas el aporte del mismo instituto para el fútbol que estuvo rondando los 13.000 bolívares fuertes al año.
Esto sin contar lo que perciben para el fútbol sala que ronda los 21.000 bolívares fuertes al año, más lo dotado por la F.V.F. en material de oficina, fax, computadora, entre otras cosas para la realización de un buen trabajo con los clubes y equipos locales y obviamente para el fichaje de los jugadores y no se ejecuta absolutamente nada.
Todo esto no se ve quizás por la gran cantidad de clubes que hacen vida en nuestro estado y que muchos de ellos no están afiliados a la asociación, cito solo algunos casos como ejemplo:
1. La liga Manases Capriles y sus equipos integrantes.
2. La liga que tiene como sede el Club Telares de Maracay donde participan más de 60 equipos en categorías libre, máster y súper veteranos y no están afiliados a la asociación.
Ahora bien, una pregunta que le haría yo a cualquier padre o representante que tiene a su hijo practicando este hermoso deporte en nuestro estado Aragua, cuántas veces hemos visto como los entrenadores y ustedes amigos representantes se han tenido que convertir en pulpos para poder ubicar y sacrificar parte de su tiempo en hacer rifas, colectas, y hasta tortas para vender para poder subsidiar el viaje de sus hijos a otros estados para poder cumplir con un nacional o algún evento deportivo.

No es posible que esto suceda en nuestro estado Aragua, cuna de los mejores futbolistas que han pasado por la selección nacional, realmente no me gustaría que siguiera sucediendo es por ello que les propongo antes de las elecciones de las asociaciones realizar un foro-debate. Tenemos las instalaciones del Hermanos Ghersi Páez sitio y casa del Aragua Futbol Club y muy bien podría ser la sede de este foro.

Sería interesante contar con los directivos de los clubes de fútbol de todos los municipios del estado Aragua que estén inscritos o no ante el IRDA o la Asociación de Futbol de Aragua en este foro-debate, así como también la participación del presidente del Aragua Futbol Club el Sr. Alejandro Ramírez Saavedra, los distintos candidatos que aspiran dirigir los destinos de nuestros futbol llámense David Flores, Gilberto Ramírez, Nicola Simonelli, entre otros y obviamente del Profesor Francisco Pandare como actual presidente.

Primero para escuchar peticiones y falencias, ideas y aportes de cada uno de los municipios y luego para que conozcan a los candidatos donde podrán presentar su plan de trabajo y por último la memoria y cuenta de la gestión de estos largos 12 años del Profesor Francisco Pandare.



Para comentarios y sugerencias alejandrorsanchez@hotmail.com

SUDAMERICANO SUB-20

La Vinotinto Sub 20 en definitiva cumplió su primer objetivo, clasificar a la fase final del Suramericano de la categoría, y de qué manera invicto en su grupo y por encima de todos en la clasificación general de la tabla. Recordemos que esto nunca jamás había sucedido para cualquier equipo venezolano en las distintas categorías donde hemos participado.

LOS INTEGRANTES DEL HEXAGONAL
Allí están los grandes y consecuentes de Sudamérica vale decir: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y ahora uniéndose a ellos nuestra selección, que con una preparación muy larga y sin excusas logro colarse a la fase final. El primer partido de los nuestros será frente a Colombia, una Colombia que de seguro no será la misma que enfrentamos el día martes en el último partido de la eliminatoria, los neogranadinos saldrán de seguro a tratar de conseguir los 3 puntos.
A partir del día sábado todo comenzara de cero en la sede de Puerto la Cruz en el estadio José Antonio Anzoátegui allí estaremos enfrentando a los únicos 5 campeones de este torneo que curiosamente comenzó en el año 1954 acá en Venezuela y en ese momento resulto campeón Uruguay.
LOS CAMPEONES Y SUS ESTADÍSTICAS
Ha habido solo 5 campeones de este torneo y serán nuestros rivales a partir del próximo sábado. La estadística la lidera Brasil con una hegemonía de 9 campeonatos 1974, 1983, 1985, 1988, 1991, 1992, 1995, 2001, 2007. Luego le sigue Uruguay con 7 títulos 1954, 1958, 1964, 1975, 1977, 1979, 1981. El tercer lugar de los campeonatos del sudamericano Sub20 le toca a Argentina que con 4 campeonatos 1967, 1997, 1999, 2003 anda habida de triunfos el último fue en tierras uruguayas. El cuarto puesto de los campeones le toca a Colombia que con dos títulos en 1987 y 2005 y ahora con una mejor preparación son firmes candidatos a decir presentes en una final. Y cierra la tabla la selección de Paraguay que con solo un campeonato obtenido en su propia casa por allá en el año 1971.
PUNTOS A MEJORAR
La delantera conformada por, Jonathan del Valle, Adrian “KANU” Lezama, José Salomón Rondón, Carlos Varela y Arquímedes Figueras. Se ha visto un poco inconsistente y con poco creatividad, sobre todo por el lado de Del Valle aunque ha corrido y trabajado muy duro al momento de la definición le falta coraje. Por la acumulación de tarjetas Amarillas de Salomón Rondón pensamos que lo podría sustituir el KANU Lezama que junto a Del Valle podrían hacer una combinación interesante ante Colombia en el primero de esta final.
PUNTOS A RESALTAR
El excelente trabajo que han logrado hacer en la defensa y el medio campo venezolano sacando el partido desde atrás con buena movilidad de la pelota hasta tres cuartos de cancha comandado por un francisco fajardo que se ha visto inmenso en la defensa y un Angelo Peña que ha estado insustituible llevando el ritmo del juego y repartiendo balones hacia arriba.
SON 5 PARTIDOS EN UNA SEMANA
Los muchachos de Farías tendrán un duro escollo que superar y este no es más que el cansancio. A partir del día 31 cuando enfrentemos a Colombia comenzara un duro trajinar durante una semana y con solo un día de descanso entre cada partido allí estará la clave del triunfo de Venezuela. Los médicos tendrán un duro trabajo en mantener esas piernas sanas y sobre todo la mente concentrada en este torneo tan asfixiante, si logran superar ese obstáculo después de cada partido estarán un paso adelante frente a sus rivales.
LAS FECHAS DEFINITIVAS
Arrancamos enfrentando a Colombia el 31/01 que ya viniendo de atrás nos empataron, luego con un día de descanso le veremos la cara a Paraguay el 02-02, un equipo paraguayo que arranco empatando con Brasil y se pensó muchas cosas de ellos, pero luego se le sale una rueda a la carreta y resbala ante Uruguay perdiendo 2-4, pero para su tercer partido logran reponer y se sacuden el polvo de la derrota ante Bolivia con 5-1 y finalmente ante chile consiguen su segundo triunfo con un marcador de 2-1. Nuestro tercer juego será ante Brasil el día 04-02, ellos llegan a este hexagonal con un empate ante los paraguayos en su primer juego luego le meten 2 a Bolivia y 2 a Chile para luego caer ante la fuerte selección de Uruguay 2-3 en cuarto partido estaremos enfrentando nuevamente a la selección de Argentina el día 06-02 ante ellos salimos con un empate a 1 y finalizamos la semana ante los duros de Uruguay el día 08-02 que en 4 partidos logro encajar 12 goles a sus rivales, nada fácil estará este hexagonal.
PREDICCIONES
Atreverse a decir cuál va a ser el resultado de cada partido seria un pecado capital, lo importante es pensar en cada partido como una final y saber recuperar fuerzas y condiciones, nunca se debería pensar en el próximo rival si realmente nos has salido del escollo de hoy. Ese debería ser el pensar de los muchachos y de todo el cuerpo técnico de nuestra selección. lo importante ente todo es sumar ante Colombia ya lo hicimos una vez y ahora podríamos sumar de a 3 y ante Paraguay que aunque siendo el segundo de su grupo pare más débil que los otros, contra ellos un empate sería interesante, luego tendríamos que amarrarnos bien los zapatos ante los 3 rivales restantes y estar bien parados sin desentonar. Solo resta desear suerte y éxitos a esta selección nacional.

Para comentarios y sugerencias alejandrorsanchez@hotmail.com