El Espanyol se interesa por un jugador venezolano de 13 años

El coordinador de la Escuela Fundación Club Atlético Mineritos, Justo Fernández, aseguró este viernes que ambos equipos han mostrado interés en llevarse a sus filas al jugador guayanés de apenas 13 años, que actualmente juega en la categoría sub-16.
"Andrés David Sampedro ha sido considerado como uno de los prospectos más cotizados en la historia de la escuela de fútbol de la Fundación Atlético Mineritos, y mientras se concretan las ofertas para enrolarse al fútbol europeo, aguarda pacientemente entrenando con la categoría nacional sub-17 de Mineros de Guayana", aseguró su mentor deportivo.
El mes de septiembre del año pasado, la Academia de las Américas del Real Madrid, que estuvo en Puerto Ordaz enseñando sus técnicas y en búsqueda de talentos, calificó a Sampedro como uno de los mejores jugadores entre los más de 500 futbolistas, en las instalaciones del CTE Cachamay. Desde entonces, al joven jugador ha recibido varias invitaciones y ofertas como la que ha extendido la misma academia del Real Madrid, que lo ha invitado a participar con su equipo de la categoría 94 en marzo de este año a la "State Cup Americana". "En enero de este año, recibió la oferta del Rayo Vallecano de Madrid y del Espanyol, además existe el interés de equipos mexicanos y de Italia", finalizó Fernández.

El último derbi de capitán Maldini

El mundo del fútbol ha siempre pensado, quizá deseado, que Paolo Maldini, a sus 40 años, fuese eterno, y sin embargo, el anunciado adiós a final de temporada desde el próximo domingo empezará a ser una realidad, pues el ya histórico capitán milanista jugará su último derbi contra el Inter."Capitán Maldini" saldrá el domingo por la tarde al césped estadio de San Siro para disputar su derbi número 56, que pondrá la palabra "fin" en su participación en el siempre disputado encuentro, donde se pone en juego 101 años de rivalidad.
"Bueno, en esta temporada cada partido es un pequeño adiós y los jugadores de los otros equipos me piden que les regale mi última camiseta", explicó Paolo Maldini en una entrevista publicada hoy en el diario "Corriere della Sera". Aunque para el número 3 "rojinegro", el último derbi del domingo significará "un gran orgullo, pero también hará daño", pues este partido "es siempre especial". Como los grandes amores, el último derbi no se olvida nunca, aseguró Maldini en las declaraciones a "Corriere della Sera".
"En mi primer año como titular no nos calificamos para la copa UEFA. Nos faltaba un punto y perdimos todos los partidos, uno de estos fue el derbi con el Inter. Aún recuerdo la frustración tras este encuentro", recordó el capitán milanista. Y cómo no acordarse de aquel 6-0 a los rivales interistas en un partido de Liga de Campeones (2000/01) cuando su padre Cesare Maldini se sentaba en el banquillo como entrenador. Durante 56 derbis, cuenta el defensa italiano ha conocido a rivales "leales" como Giuseppe Bergomi, Riccardo Ferri o Karl-Heinz Rummenigge, "un señor en el campo", pero también ha coleccionado enfados como por el que provocó que se dejara de hablar durante tres años con su amigo Nicola Berti.El derbi de la 24 jornada del campeonato italiano tendrá para Maldini y su equipo un aliciente más, ya que una derrota con el líder de la clasificación significaría su adiós definitivo al "scudetto" (título de liga), pues el Milán se quedaría a 11 puntos de los rivales.
"Para ganar tenemos que jugar mucho mejor que ellos, ya que no somos un equipo tan físico como el Inter", explicó el capitán milanista que añadió, que "podría parecer banal pero en este partido sólo cuenta ganar y esta victoria ayudaría al equipo a seguir manteniendo las esperanzas para ganar el scudetto". El "derbi de la Madonnina", como se conoce este partido en referencia a la estatua de la virgen que corona la catedral de Milán, será el partido 636 de Maldini en el campeonato italiano. En total, Paolo Maldini, que nació el 26 de junio de 1968 en Milán y debutó con el club "rossonero" en 1985, suma 888 encuentros con la camiseta "rojinegra", en los que marcó 33 goles.
Con el Milán ha ganado siete "scudettos" (títulos de liga), cinco Copas de Europa/Liga de Campeones, tres Copas Intercontinentales, cinco Supercopas de Europa, una Copa de Italia, cinco Supercopas de Liga y una FIFA Club World Cup. Sobre quién será el nuevo capitán del Milán, para Maldini sería justo que la banda fuera para Massimo Ambrosini. Como internacional italiano, ha jugado 126 encuentros y marcado siete goles y últimamente comentó que le gustaría jugar un último partido con la "azzurra". Maldini anunció que esto podrá ser posible pues el seleccionador italiano Marcelo Lippi le llamó hace unos días para comunicarle que se organizaría un partido en su honor. (Fuente EFE)

Everton de Chile no jugará ante Caracas FC en su estadio por falta camerinos

El técnico del Everton de Chile Nelson Acosta se mostró disgustado hoy tras enterarse de que los camerinos del Estadio Sausalito de Viña del Mar, están sin terminar y no podrán recibir allí al Caracas Fútbol Club de Venezuela, en la Copa Libertadores de América. El campeón del Torneo de Apertura del fútbol chileno 2008, debe enfrentarse al Caracas Fútbol Club de Venezuela y a Lanús de Argentina en la primera fase del torneo continental durante este mes. Acosta criticó a la Municipalidad de Viña del Mar por el retraso de las obras de remodelación del Estadio Sausalito, situado a 120 kilómetros al oeste de Santiago, lo cual privaría al conjunto "oro y cielo" de actuar como local en su estadio ante Caracas FC, el próximo martes 17 de febrero. La inspección de los emisarios de la Conmebol que se realizará este viernes es la preocupación máxima que tiene el entrenador de Everton pues es consciente de que la ausencia de camerinos es un problema grave." Es una pregunta más para la gente que está a cargo de hacer eso, pero que estamos atrasados, lo estamos. Ahora no tenemos camerinos y no sé que irá pasar. Si viene la Confederación ahora vamos a jugar en otro lado, seguro. Y bueno, ahí tendrá que responder la gente que no arregló el estadio", recalcó. Acosta dijo que le parecía horrible y penoso que Viña del Mar no tenga un estadio y criticó el hecho de que (el Gobierno) se haya construido estadios en ciudades que no hay fútbol de primera."Viña del Mar es la primera ciudad turística del país, se pueden jugar campeonatos estando cerca de Santiago, pero no postula", se quejó el técnico de origen uruguayo. (Fuente EFE)

Domenech y Francia, el divorcio

Se acabó la química y la admiración, no queda ya ni el respeto, el divorcio entre la afición francesa y el seleccionador, Raymond Domenech, quedó consumado anoche en Marsella, donde los "bleus" cayeron derrotados (0-2) frente a la Argentina de Diego Armando Maradona y Lionel Messi." Domenech dimisión", fue el grito más escuchado desde la grada que asistió impotente al juego de su equipo, que comenzó dominando la primera mitad pero acabó sucumbiendo al buen hacer argentino. Los silbidos al técnico cuando abandonó el terreno de juego fueron la culminación de un divorcio que se olía en el ambiente.El nombre de Domenech fue silbado por la grada cuando lo anunciaron por megafonía y el seleccionador apenas salió de su banquillo, refugiado de la amenaza de tempestad que le prometía el Velódromo marsellés.
"No he escuchado nada, yo estoy concentrado en el partido". Con esa frase, mirando para otro lado, el seleccionador despachó la polémica y, raudo, se obstinó en sacar conclusiones: "Hemos perdido ante un gran equipo y dominamos la primera mitad. Tuvimos cosas buenas. El partido hubiera sido otro si Anelka hubiera marcado en una ocasión clara que tuvo".Unas palabras que no calmarán a los aficionados franceses, fatigados de las excusas del técnico.Domenech nunca ha sido un entrenador querido. Llegó al puesto casi de rebote, sin un pasado brillante y siendo un perfecto desconocido para el público.Éste descubrió pronto a un hombre de una gran personalidad, complejo y singular, amante del teatro, culto y verbo afilado y contundente. Un personaje apropiado para navegar cuando el viento viene de cola, pero un problema para hacer marchar un barco encallado en la arena.
Sus relaciones tumultuosas con la generación de Zinedine Zidane le colocaron en el punto de mira. Sobrevivió gracias a que su equipo logró clasificarse, "in extremis", para el Mundial de 2006, algo que lograron en buena medida por el retorno de "Zizou" y de parte de su quinta.En Alemania se labró su figura. Pese a la tensión permanente que rodeó al equipo, Domenech logró llevar a Francia hasta la final, un puesto en el que nadie le esperaba. Perdió contra Italia pero el seleccionador ya había ganado su apuesta, ya se había sacado un crédito que le mantenía en el puesto y le alejaba de las tormentas resultadistas del día a día.Con ese aval bajo el brazo, su equipo bregó en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008. Sin un juego brillante, con más dudas que certezas, volvió a tomar el último tren de la clasificación.De nuevo todo el mundo esperaba al mago Domenech, el hombre que afirma mirar las estrellas para conocer su porvenir, que se fía tanto del horóscopo como de los informes técnicos. Pero esta vez los dioses le dieron la espalda y Francia se estrelló en el grupo de la muerte. No pasó la primera fase y, por toda respuesta, a Domenech no se le ocurrió mejor cosa que pedir en directo y por televisión la mano de su prometida, una conocida presentadora de televisión. Nada parecía poder salvar a Domenech, pero la Federación Francesa de Fútbol no encontró a ningún hombre mejor situado y le dio una oportunidad. Fueron los únicos. El público ya había roto relaciones con antelación. El divorcio se gestó. El juego de Francia no mejoró y a Domenech le queda ya poco de su crédito. En Marsella quedó claro que su trabajo se mirará con lupa. La clasificación de Francia para el Mundial de 2010 no está asegurada tras haber sumado una victoria, un empate y una derrota. De ella depende que el divorcio acabe también con abandono del domicilio conyugal.
(Fuente EFE)

El derbi entre el Inter y el Milán marca la jornada

La vigésimo cuarta jornada del calcio italiano reservará la emoción y el interés hasta la noche del domingo, cuando se enfrentarán en el clásico derbi milanés el Inter, sólido en el liderato, y el Milán. El Milán de Ancelotti, de quien los medios italianos informaban hoy que puede estar en la órbita del Real Madrid o del Chelsea, tratará de recortar los ocho puntos que le separan del otro equipo de la ciudad y que no se vaya más lejos aún en la tabla. La prensa italiana cree que Mourinho probablemente alineará al polémico Adriano para acompañar a Ibrahimovic en la delantera, una formación ofensiva que estará escoltada por Stankovic en la media punta y por Muntari, Cambiasso y Zanetti en el centro del campo.
Los líderes tendrán enfrente a una delantera temible compuesta por el brasileño Pato en la punta, su compatriota Ronaldinho a su izquierda y el holandés Seedorf como complemento del tridente atacante.Detrás estarán Ambrosini, Pirlo y Beckham, pero no el brasileño Kaká, que se lesionó en el partido de la jornada anterior contra la Reggina y al que le fue diagnosticado un traumatismo libre de fractura.Esta lesión impidió a la estrella rossonera acudir al partido que enfrentó a su patria, Brasil, con su país de adopción, Italia, esta misma semana en Londres, y le retendrá en dique seco probablemente otra semana.

El tercer equipo en discordia en lo alto de la clasificación, el Juventus de Turín, que ha recuperado la segunda posición en el scudetto a siete puntos del líder, se enfrenta a un Sampdoria deprimido y cercano de los puestos de descenso.La Vecchia Signora alineará, según la prensa deportiva, en este encuentro a su formación clásica, con Del Piero en la delantera, acompañado de Amauri, y Nevdev, Poulsen, Tiago y Camoranesi en el centro del campo.

Los de Rainieri tratarán de recuperar el domingo la senda que tomó el pasado fin de semana, cuando venció por la mínima al Catania, después de que las dos jornadas anteriores hubiera caído contra los modestos Cagliari, en casa, y Udinese, fuera. Pero el que quizá sea el partido con más en juego de la jornada es el que enfrentará el domingo al Genoa con la Fiorentina, en un pulso entre ambos equipos por buscarse un hueco entre los elegidos que el año que viene disputarán la Champions League.Están con 40 y 41 puntos respectivamente, muy cerca del Milán y de dar un paso de gigante. El equipo genovés sacará probablemente al terreno de juego a su tridente formado por Milito, Jancovic y Palladino, escoltados por un centro del campo en el que destaca el italobrasileño Thiago Motta.En frente se encontrará a la Fiorentina, que presentará un esquema parecido, con dos extremos que darán cobertura al ariete del equipo, Gillardino.

La Roma de Francesco Totti tiene un partido fácil esta semana contra el Atalanta, un equipo perdido en la zona media de la tabla clasificatoria. El conjunto de la capital tiene una oportunidad con el enfrentamiento entre Genoa y Fiorentina para sobrepasar a uno o a ambos en su persecución del Milán. La estrella local jugará en la delantera con Vucic y será la parte más adelantada de la espina dorsal del equipo, formada por el media punta Pizarro y el medio centro De Rossi, un verdadero puntal de un equipo que el año pasado estuvo luchando hasta el fin por la consecución del campeonato.Sin embargo, la jornada comienza el sábado con un enfrentamiento doble entre el Lazio y el Torino por un lado y el Nápoles y el Bologna por otro. Dos partidos que pueden comenzar a definir si el Torino se quedará en el furgón de cola para lo que queda de temporada, lo que conllevará la consiguiente lucha por no descender, y si el Nápoles conseguirá sumarse al grupo de gallos que lucharán por un puesto en la Liga de Campeones.



Sábado: Lazio-Torino (17.00 GMT), Nápoles-Bologna (19.30 GMT)


Domingo: Atalanta-Roma, Cagliari-Lecce, Chievo-Catania,Genoa-Fiorentina, Juventus-Sampdoria, Reggina-Palermo, Siena-Udinese. (14.00 GMT)Inter-Milán (19:30 GMT).


(Fuente EFE)

Ancelotti se debate entre el Madrid y el Chelsea, según la prensa italiana

El actual entrenador del Milán, Carlo Ancelotti, se debate entre marcharse al Real Madrid o al Chelsea la próxima temporada, cuando podría recalar en el club español si Florentino Pérez vuelve a la presidencia, asegura hoy la prensa deportiva italiana. Tanto "La Gazzetta dello Sport" como el "Corriere dello Sport" sugieren que el técnico será la primera apuesta de Pérez para el puesto de entrenador en caso de que se presente a las próximas elecciones, y apuntan a que Ancelotti prefiere el club español."
Ancelotti se siente más atraído por desembarcar en la capital española que en la inglesa", señala "La Gazzetta dello Sport", mientras que el "Corriere dello Sport" asegura que está seducido por la idea de una experiencia en Madrid. Ambos periódicos coinciden en resaltar que Florentino Pérez ya quería contratar al técnico del Milán cuando era presidente del Real Madrid, y que la relación de Ancelotti con el vicepresidente del Milán, Adriano Galliani, y con su propietario, Silvio Berlusconi, no atraviesan su mejor momento. El "Corriere dello Sport" sugiere también la posibilidad de que en la operación participe Ernesto Bronzetti, agente de referencia del Milán para el mercado español y que, según el diario, también colaboró con Pérez en el mercado italiano durante su etapa de presidente. Junto a Ancelotti, el periódico apunta a Míchel y Rafa Benítez como posibilidades para el banquillo madridista después de junio, aunque aclara que el técnico milanista es "el primero de la lista" y asegura que con él llegará también el portugués Cristiano Ronaldo, cuya compra ya estaría preparando Pérez. (Fuente EFE)

Colombia venció a Haití 2-0 con la mirada puesta en Bolivia

La selección colombiana de fútbol derrotó ayer por 2-0 a la de Haití, que no la exigió, en compromiso amistoso de preparación para los 'cafeteros' con miras al partido del 28 de marzo, ante Bolivia, correspondiente a las eliminatorias mundialistas sudamericanas. Los centrocampistas Vladimir Marín, del Libertad de Paraguay, a los 14 minutos, Macnelly Torres, del Colo Colo chileno, en el 59, le dieron el triunfo al equipo colombiano, dirigido por Eduardo Lara, en un partido que se disputó en la ciudad de Pereira, en el centro-oeste del país andino.Colombia comenzó manejando las acciones, tomando la iniciativa, tocando el balón y dejando entrever un juego netamente ofensivo, ante un rival de bajo nivel futbolístico.Sin embargo, fue a través de un cobro de tiro libre que el equipo colombiano se fue en ventaja a los 14 minutos, tras un potente remate de Vladimir Marín que entró por todo el ángulo izquierdo de la portería haitiana, defendida por Zepherin Domeniche.
El equipo de Lara seguía controlando las acciones, pero sin mayor contundencia en las jugadas e, incluso, el jugador haitiano Norde Sony llegó a inquietar al portero de Colombia, Miguel Calero, quien milita en el Pachuca mexicano.A los 38 minutos, el árbitro, el colombiano Oscar Julián Ruiz, señaló un penalti a favor de Haití tras una falta cometida por el zaguero Amaranto Perea, jugador del Atlético de Madrid, pero Calero atajó el lanzamiento de su colega Domeniche y evitó el empate de los visitantes.


En la etapa complementaria, la selección de Colombia salió manejando las acciones, pero fue Haití, por intermedio de Sony, el que por poco empareja el resultado en el minuto 56 tras un remate que detuvo el guardameta David Ospina (Niza de Francia), quien reemplazó a Calero. Colombia reaccionó bien, y Macnelly Torres logró aumentar el marcador luego de un gran remate en el minuto 59, en el que no pudo hacer nada el portero Domeniche.De ahí en adelante el seleccionador Lara decidió probar a varios jugadores para ver su nivel de juego y por eso entró a Cristian Zapata, Abel Aguilar, Juan Carlos Toja, Hugo Rodallega y a Carlos Darwin Quintero, quienes siguieron presionando en el área contraria, pero no pudieron aumentar la ventaja.Se destacó en especial una jugada de 'chilena' de Rodallega, ariete del Wigan de Inglaterra, en el minuto 75, que logró detener el portero haitiano.


- Alineaciones:
2 -Colombia: Miguel Calero (David Ospina); Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yepes (Cristian Zapata), Pablo Armero, Freddy Guarín (Abel Aguilar), Fabián Vargas, Vladimir Marín (Juan Carlos Toja), Macnelly Torres (Hugo Rodallega), Radamel Falcao García y Wason Rentería (Carlos Darwin Quintero). Seleccionador: Eduardo Lara.
0 -Haití: Zepherin Domeniche; Mechac, Franz Bertin, Pierre Richard, Marcorel, Aveska Judelin, Buber Alain (Junior), Jean Michel (Corriolan), Norde Sony, Thermus Abel (Vaniel) y Pierre Louis. Seleccionador: Jairo Ossa.Goles: 1-0, m.14: Vladimir Marín. 2-0, m.59: Macnelly Torres.
Arbitro: Oscar Julián Ruiz (COL).


Incidencias: partido amistoso de preparación para Colombia con miras a las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio 'Hernán Ramírez Villegas', de Pereira, ante cerca de 20.000 espectadores. (Fuente EFE)




Ronaldo, de penalti, rompió la muralla finlandesa

Portugal venció hoy (1-0) a una defensiva selección de Finlandia gracias a un tanto de penalti anotado por Cristiano Ronaldo, en un encuentro amistoso que sirvió para preparar la crucial cita ante Suecia, valedera para el Mundial 2010. El esquema táctico del seleccionador Carlos Queiroz sorprendió por la ubicación del defensa del Real Madrid Pepe, quien jugó por como medio centro, y por la disposición del medio del Málaga Duda en el lateral izquierdo, una de las posiciones más deficitarias de Portugal. Con estas novedades, los lusos se plantaron ante la telaraña finlandesa con buena actitud y derrocharon entrega en cada balón, cuya posesión fue para Portugal, que volcó el juego por la banda izquierda, la predilecta del extremo Cristiano Ronaldo. El considerado mejor jugador del mundo en 2008 se dejó ver en varias acciones, como en la dejada que hizo a Deco, quien disparó desviado, o en la volea que él mismo ejecutó y se fue por centímetros fuera de la portería, tras una asistencia del medio de la Juventus Tiago. A pesar de las ganas, la selección lusa seguía espesa en la elaboración del juego, y a excepción de algunas arrancadas del extremo del Manchester United Nani, la producción ofensiva brilló por su ausencia y los pitos de la grada del Algarve empezaron a sentirse.
Las mejores ocasiones del primer período estuvieron en la cabeza del ariete del Werden Bremem Hugo Almeida, quien no acertó entre los tres palos tras el buen centro de Nani, y en los pies del madridista Pepe, que cumplió en su nueva función en el medio del campo. Mientras tanto, la ultra defensiva Finlandia, que cuenta como referencias con el incombustible delantero Jari Litmanen y el defensa del Liverpool Hyypia, maniató a Deco, el cerebro de los portugués, y desactivó los circuitos de los lusos.Los hombres de Stuart Baxter casi no atacaron, pero cuando lo hicieron llevaron peligro, como en una acción al final del primer período en la que el punta Forssell obligó al debutante Eduardo a exhibirse.
Al final del primer tiempo, Portugal achuchó a Jaaskelainen, pero respondió con meritorias paradas sendos disparos de Hugo Almeida y Duda. El segundo acto empezó mal para Portugal, que a pesar de contar en el centro del campo con el colchonero Maniche y el jugador del Oporto Raúl Meireles, los primeros veinte minutos fueron inoperantes, excepto por dos acciones no aprovechadas por Hugo Almeida. En el último tramo, los lusos apretaron el acelerador y empezaron a sucederse las oportunidades, protagonizados por el ariete debutante Orlando Sá, el extremo Nani, el lateral Paulo Ferreira y el medio Raúl Meireles. A quince minutos para el epílogo, el punta del Zenit Danny salió e instantes después fue objeto de un dudoso penalti, que transformó la estrella de la selección Cristiano Ronaldo engañando al portero Maenpaa.Ronaldo se reactivó con el gol, su vigésimo segundo con la selección, y aún realizó una impresionante internada por la banda derecha, que arrancó los aplausos de los aficionados portugueses. El partido murió con una oportunidad de Hyypia y un gol anulado por fuera de juego a Danny, en una jornada que sirvió a Queiroz para saber cuál puede ser la mejor fórmula para afrontar el trascendental partido ante Suecia, el próximo 28 de marzo, en el que Portugal se juega su futura participación en el Mundial 2010.
Ficha técnica.


1 - Portugal: Eduardo (Daniel Fernandes, min. 60); Miguel (Paulo Ferreira, min. 60) Bruno Alves, Rolando, Duda; Pepe (Raúl Meireles, min.46), Deco, Tiago (Maniche, min.46); Nani (Danny, min.76), Hugo Almeida (Orlando Sá, min.57) y Cristiano Ronaldo.

0 - Finlandia: Jaaskelainen (Maenpaa, min. 46); Pasanen, Tihinen, Hyypia, Kallio; Johannson, Heikinin, Eremenko, Kolkka (Hakola, min.81); Litmanen (Sjolud, min.46) y Forssell (Kugi, min.46).

Árbitro: Carlos Bertolini (SUI). Mostró cartulina amarilla a Pasanen (min. 80).


Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio del Algarve, en Faro, con unos 20.000 aficionados en las gradas. Antes del pitido inicial se homenajeó a Cristiano Ronaldo, elegido mejor jugador de 2008 por la FIFA. (Fuente EFE)

La Argentina de Maradona gana crédito ante Francia

La Argentina de Diego Armando Maradona se impuso en Marsella ante la Francia subcampeona del mundo (0-2) gracias a dos tantos de Jonás Rodríguez y Leo Messi que dan crédito al proyecto del "Diez" albiceleste. Serena en el juego, sólida en la defensa y apoyándose en las genialidades de sus hombres, Argentina se impuso en el estadio Velódromo que acabó coreando, al unísono, el nombre de Messi. El barcelonista, que debutaba en la selección su primer encuentro bajo las órdenes de Maradona, demostró que está dispuesto a tomar la responsabilidad del equipo, como le demandó el técnico, y acabó poniendo la guinda del partido con un soberbio tanto.
Un cambio de ritmo y dos regates le bastaron para quedarse solo en el área y marcar. Era el segundo tanto, el que acabó por consagrar a Argentina en Marsella y por coronar a un Messi que se llevó los "olés" de la grada. El partido comenzó raro y acabó desquiciado. El público había silbado al seleccionador galo, Raymond Domenech, desde el principio y aplaudió entusiasta a Maradona. Al final, cuando el marcador parecía inapelable, los gritos de "Domenech dimisión" se codearon con los aplausos al juego argentino. Y eso que Francia había comenzado dominando y que en el primer tiempo propuso mucho más que los albicelestes. Suyas fueron las mejores ocasiones en el primer tiempo y el control del esférico y del centro del campo. Yohan Gourcuff y Franck Ribéry pusieron el juego acompañados por Thierry Henry y Nicolas Anelka, muy rápidos en sus ataques.

Mientras Argentina esperaba agazapada. Una jugada de Messi al contragolpe al cuarto de hora fue su única aproximación a la meta rival. Francia se acercó más y Anelka dispuso de una buena ocasión que obligó a lucirse a Carrizo cuando el reloj estaba a punto de marcar la media hora de juego. El público francés despertó con esa jugada a la que siguieron ocasiones de Henry y de Ribery en una clara muestra de la superioridad francesa. Argentina logró fogonazos de calidad casi siempre surgidos de las botas de Messi. El tanto llegó en una buena internada del "Kun" Agüero, que sorprendió a la zaga francesa y se coló en el área, llegó a la línea de fondo y su centro retrasado acabó en las botas de Jonás Gutiérrez que batió a Mandanda.

El jugador del Newcastle, que había avisado un minuto antes con un disparo manso, consiguió así su primer gol internacional en su octava aparición con la casaca albiceleste. Justificó la elección de Maradona, que prefirió dar la titularidad a Jonás en detrimento de la experiencia de Carlos Tévez. Los argentinos acabaron la primera mitad toreando a sus rivales, tocados por el tanto rival. El partido bajó en intensidad tras el descanso. Francia, que había dominado la primera mitad, se lamía las heridas de un gol que apagó al público, enfriado por el incesante viento de Mistral que congeló el Velódromo.Domenech trató de inyectar fuerza a su equipo con la salida del joven Karim Benzema, pero desde que el cambio fue anunciado el delantero recibió un jarro de agua fría: una pitada del público que le reprochó más su condición de lionés, rival eterno del Marsella, que su militancia con la camiseta "bleu". Francia se dejó llevar y Domenech desapareció. Ni siquiera salió de su banquillo, en contraste con un Maradona permanentemente al frente del timón y que incluso recogía aplausos del público cuando el balón llegaba de rebote a sus botas que conservan mucha de la magia que le elevaron a la condición de mito.Faltaba el colofón, la genialidad de Messi que había planeado por el estadio durante 80 minutos. Fiel a su cita, el menudo atacante destapó el frasco de la esencia para culminar una victoria que da crédito al proyecto de su ídolo Maradona.


0 - Francia: Mandanda; Sagna, Mexes, Gallas, Abidal; Toulalan, Lassana Diarra; Ribéry, Gourcuff, Henry; Anelka (Benzema, m.65)


2 - Argentina: Carrizo; Zanetti, Demichelis, Heinze, Papa; Maxi Rodríguez (Angeleri, m.81), Mascherano, Gago; Messi, Jonás Gutiérrez; Agüero (Tévez, m.81).


Goles: 0-1, m.41: Jonás Gutiérrez; 0-2, m.83: Messi.Árbitro: Jonas Eriksson (SUE), amonestó a los franceses Toulalan y Gallas y al argentino Maxi Rodríguez.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Velódromo de Marsella ante unos 60.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex directivo del Independiente Atilio di Pace, motivo por el cual los jugadores argentinos portaron un brazalete negro. (Fuente EFE)

Chile ganó a Sudáfrica y vuelve con el ánimo en alto a las eliminatorias

La selección de Chile sorprendió hoy en su visita al estadio Peter Mukabe de la ciudad sudafricana de Polokwane, al derrotar por 0-2 a la de Sudáfrica, el anfitrión del próximo Mundial, en un partido amistoso que la 'albirroja' dominó prácticamente durante todos los 95 minutos. Segundos antes de irse al descanso Jorge Valdivia dejó a Chile en ventaja y luego, en la segunda fracción, el habilidoso Alexis Sánchez puso la rúbrica, a los 66 minutos, al hacer pasar el balón sin obstáculos a través de varios defensas.

La maniobra certera hizo estéril el vuelo del guardameta Calvin Marlin, de activa y certera participación en el encuentro. Éste fue el último partido de los chilenos antes de la doble jornada que dará reanudación de las eliminatorias: el 29 de marzo con Perú en Lima, y el 1 de abril con Uruguay en Santiago. Desde el comienzo del partido, Chile se vio mejor que su rival, que recurrió de forma reiterada a violentas faltas. El habilidoso Jorge Valdivia fue uno de los que más sintió el rigor de las botas de los defensores sudafricanos, que se vieron sobrepasados cada vez que sus rivales apretaron el acelerador. Alexis Sánchez fue un dolor de cabeza para la defensa local cada vez que se juntó con Jorge Valdivia y Humberto Suazo.Sudáfrica a través de su principal figura, Benny McCarthy, tuvo algunas llegadas a la portería chilena pero la defensa le anuló.A los 20 minutos Mark González desperdició un remate que no podría tener otro destino que el fondo de la red, pero la figura gigante del guardameta Marlin dejó en nada la precisión del pase de Rodrigo Tello.

Dos minutos después Suazo marró otra oportunidad, y otra vez por culpa de Marlin. A los 30 minutos de juego, los pupilos del brasileño Joel Santana parecieron perder la compostura ante la cadencia del juego ofrecido por los jugadores del entrenador argentino Marcelo Bielsa. Chile también manejó los tiempos del partido hasta aquietar el ritmo, y cuando parecía que la tónica era reducir las revoluciones, el 'mago' Valdivia sacó de la chistera un derechazo violento para el 0-1 parcial. A la vuelta de los camerinos, los anfitriones mostraron más fortaleza en la lucha por el balón, más presión en el área adversaria, pero mínimas medidas en defensa, lo que permitió los contragolpes sucesivos de los chilenos.


Chile se agrupó en la cancha cuidando de dejar pocos espacios entre línea y línea, y a los 63 minutos, tras un veloz desenganche al ataque, Matías Fernández estrelló un balón en el horizontal al ejecutar un tiro libre. El remate de Fernández fue el presagio de lo que venía, pese al juego áspero que planteaban los sudafricanos en la cancha.La puntilla surgió en una maniobra de calidad de Sánchez, que al recibir el balón, lo baja con estilo, elude a dos rivales y casi desde fuera del área grande lanza un fuerte disparo que infló la red y cavó un silencio sepulcral en el estadio.Con este triunfo Bielsa pudo respirar tranquilo, ya que su representativo llevaba dos partidos sin anotar.


Alineaciones:
0. Sudáfrica: Calvin Marlin; Siboniso Gaxa, Tsepo Masilela, Aaron Mokoena, Nasief Morris; Teko Modise (m.84, Elrio van Heerden), Siphiwe Tshabalala (m.84, Surprise Moriri), Kagisho Dikgacoi, Lefa Tsutsulupa (m.46, Lance Davids); Siyabonga Nkosi (m.46, Bernard Parker) y Benni McCarthy. Seleccionador: Joel Santana.


2. Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Marco Estrada, Waldo Ponce; Carlos Carmona (m.85, Manuel Iturra), Rodrigo Tello (m.46, Gonzalo Jara), Arturo Vidal, Jorge Valdivia (m.58, Matías Fernández), Alexis Sánchez; Humberto Suazo (m.90, Emilio Hernández) y Mark González (m.46, Fabián Orellana). Seleccionador: Marcelo Bielsa.


Goles: 0-1, m.45: Jorge Valdivia. 0-2, m. 66: Alexis Sánchez.Árbitro: Wilson Panicci, de Zambia, amonestó a Valdivia, Mokoena y Carranza.


Incidencias: Partido amistoso internacional disputado en el estadio Peter Mukabe, de Polokwane, ante unos 11.000 espectadores. EFE

Uruguay despertó a tiempo y ganó pero dejó dudas sobre su futuro

La selección de fútbol de Uruguay superó hoy a domicilio 3-2 a Libia en un partido amistoso, pero dejó dudas en su rendimiento para los encuentros frente a Paraguay y Chile, correspondientes a las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Los sudamericanos pasaron sofocones, especialmente en defensa, frente a una selección africana de escaso nivel y llegaron a ir perdiendo en el segundo tiempo. Uruguay comenzó mejor el partido, dominando y administrando el balón por intermedio de Cristian Rodríguez, y con un marcaje firme en el centro del campo que no permitió a los libios armar su ofensiva.

Los "celestes" salieron a la búsqueda de la portería rival y tras algunos intentos fallidos lograron la apertura del marcador. El delantero centro Sebastián Abreu, del español Real Sociedad, recibió un balón al borde del área y dio una precisa habilitación al centrocampista Sebastián Eguren, del también español Villarreal, que remató bajo y colocado (m.13) desde el punto del penalti para poner a Uruguay en ventaja. La selección de Libia, que no tiene figuras destacas y está considerada entre las de menor poderío en el fútbol africano, siguió sin encontrar los marcajes y a punto estuvo Uruguay de sumar su segundo gol por intermedio de Suárez, pero su remate salió desviado. Al ecuador del primer tiempo los libios comenzaron a acercarse con un poco más de ambición a la portería rival, pero sin crear peligro. Sin embargo, tras un despeje de la defensa uruguaya, Mohamed Esnani (m.31) tomó el balón en el aire y con un tremendo disparo desde larga distancia marcó el empate, en el primer remate franco a la portería uruguaya.


El equipo sudamericano sintió el impacto del gol y ya no tuvo claridad. La selección de Libia se adueño del balón y la parte final del primer tiempo transcurrió con un juego deslucido.En la reanudación los libios, sorprendentemente, siguieron dominando y le crearon repetidos problemas defensivos a los corpulentos defensas centrales de Uruguay.Producto de una buena jugada de Osama Fazani (m.56), que superó a tres rivales en carrera, llegó el segundo gol de Libia. Al verse de manera inesperada en desventaja, los uruguayos parecieron "despertar" y fueron en busca del empate.Lo lograron por intermedio de Jorge Martínez (m.70) con golpe de cabeza, tras un desborde del activo Luis Suárez, del holandés Ajax. Apenas tres minutos después llegó el tercer gol de Uruguay, nuevamente tras un desborde por izquierda de Suárez, con pase al área y remate potente de Álvaro Pereira.


En síntesis, victoria para Uruguay que hizo pesar la mayor trayectoria y nivel individual de sus futbolistas, pero que debe ser un toque de atención para el técnico, Oscar Tabárez, debido a los fallos defensivos que mostró el equipo. Uruguay recibirá el 28 de marzo a Paraguay, líder de las eliminatorias sudamericanas, y visitará a Chile el 1 de abril, en la undécima y duodécima jornada, respectivamente, del torneo clasificatorio al Mundial.



Ficha técnica:


2 - Libia: Samir Aboud; Hesham Shaban (Naser Saad, m.82), Nader Tarhuni (Omar Dawood, m.46), Younes Al Shibani, Walid Jalal (Naser Salil, m.72); Mohamed Esnani (Mohamed Zabya, m.59), Ali Rahuma, Khaled Mohamed, Osama Salah (Nader Cara, m.72); Ali Alsbaay (Munir Mabruk, m.66) y Osama Fazani (Ahmed Tauwrei, m.78). Director técnico: Fauzi Benzarti.




3 - Uruguay: Fabián Carini (Sebastián Viera, m.46); Maximiliano Pereira (Bruno Silva, m.46), Diego Lugano, Diego Godín (Carlos Valdez, m.81), Martín Cáceres (Jorge Fucile, m.82); Walter Gargano, Sebastián Eguren (Jorge Rodríguez, m.75), Alvaro Pereira, Cristian Rodríguez (Jorge Martínez, m.46); Luis Suárez y Sebastián Abreu (Edinson Cavani, m.57). Director técnico: Oscar Tabárez.




Goles: 0-1, m.13: Sebastián Eguren. 1-1, m.31: Mohamed Esnani. 2-1, m.56: Osama Fazani. 2-2, m.70: Jorge Martínez. 2-3, m.73: Álvaro Pereira.




Árbitro: Nasser Aouif (TUN), mostró tarjetas amarillas a Shaban (m.6) y Alsbaay (m.36), de Libia, y a los uruguayos Suárez (m.41) y Cavani (m.77).




Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio 11 de junio de Trípoli ante unos 3.000 espectadores. (Fuente EFE)

Chelsea confirma que Guus Hiddink entrenará al club hasta final de temporada

El Chelsea confirmó hoy que el seleccionador de Rusia, el holandés Guus Hiddink, entrenará el equipo hasta final de temporada. El técnico ocupará en la formación inglesa la vacante que dejó la destitución este lunes del técnico brasileño Luiz Felipe Scolari. El Chelsea se sitúa actualmente en la cuarta posición de la clasificación liguera, donde suma 49 puntos, siete menos que el líder, Manchester United. El club inglés señala mediante un comunicado emitido hoy en su página oficial de internet que está previsto que Hiddink se reúna con la plantilla a finales de esta semana.

El holandés planea combinar a partir de ahora su cargo con la selección rusa con sus obligaciones frente a la formación londinense. El técnico, de 62 años, lleva dirigiendo al combinado nacional ruso desde 2006 y con él, esa selección alcanzó las semifinales de la Eurocopa del 2008.Durante aquella campaña clasificatoria, el Chelsea recuerda en su web cómo la Rusia de Hiddink derrotó a una Inglaterra plagada de estrellas, como Frank Lampard o Joe Cole. Hiddink cuenta con abundante experiencia a nivel internacional, al haber estado al frente de selecciones como la australiana, con la que alcanzó la primera final de ese país en un Mundial desde 1974, Países Bajos o Corea del Sur, equipo al que también entrenó. En cuanto a su trayectoria como técnico de clubes se ha hecho cargo de equipos de la talla del Real Madrid, el Valencia, el Betis, o el PSV Eindhoven.Su antecesor se convirtió esta semana en el tercer técnico que destituye el magnate multimillonario ruso, Roman Abramovich, dueño del Chelsea, tras el portugués José Mourinho, y el israelí Avram Grant, con el que el equipo perdió la final de la Liga de Campeones de 2008 y la Liga inglesa, en favor del Manchester United.( Fuente EFE)

Emmanuel Adebayor reconocido como el mejor futbolista de Africa

El delantero del Arsenal Emmanuel Adebayor, se ha convertido en el primer togolés de la historia reconocido y premiado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), como el mejor futbolista africano del año 2008, tal y como ha anunciado en la Gala de Premios celebrada esta noche en Lagos (Nigeria).

Sheyi Emmanuel Adebayor, que cumplirá veintiséis años el próximo 26 de febrero, superó a los otros dos aspirantes. El centrocampista Mohamed Aboutreika, del Al-Ahly de Egipto y el medio ghanés Michael Essien, del Chelsea. Adebayor recibió el premio que le reconoce como el mejor futbolista africano de manos del presidente de la CAF Issa Hayatou, acompañado por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter." Dedico este premio a mi madre, que me ha apoyado toda mi vida. Desgraciadamente mi padre no está aquí para verlo, pero creo que, donde quiera que esté, debe estar orgulloso de su hijo", dijo Adebayor en su discurso tras recibir el premio. La coronación de Adebayor culminó la festiva ceremonia que repartió premios para el fútbol africano, acaparados por la representación egipcia. El equipo Al-Ahly, seis veces Campeón de clubes de África del club, terminó con tres galardones.
El del centrocampista Aboutreika, el de mejor club y el de mejor club de Aficionados del año. El equipo nacional de Egipto fue designado como el equipo nacional del año, mientras que Hassan Shehata se llevó el premio al técnico más destaco. Costa de Marfil sobresalió con los galardones al delantero del Chelsea Salomon Kalou, como "mejor joven del año" y a la selección, a la deportividad. La sudafricana Alice Mattlou fue reconocida como la Mujer futbolista del 2008. Nigeria tuvo el consuelo en el mejor Club de Aficionados en el equipo nacional de categoría. (Fuente EFE)

Brasil 2 - Italia 0 y deja a Lippi sin plusmarca en solitario

Brasil, con los goles de Elano y Robinho, dos jugadores del Manchester City, derrotó a Italia en el amistoso disputado en el Emirates y dejó sin plusmarca a Marcello Lippi, que encajó su primer revés tras 32 encuentros. Lippi tenía la oportunidad de superar al español Javier Clemente y al argentino Marcelo Bielsa, que como él alcanzaron una racha de 31 partidos sin derrota, pero la selección brasileña se lo impidió.
El talento a raudales de la veterana Brasil no encontró obstáculos frente a la formación de Lippi, que saltó prometedora pero que no estuvo a la altura en un partido de "ensayo". A los "cracks" cariocas no les faltó inspiración. Robinho, Ronaldinho, Elano. Ninguno defraudó. El combinado de Carlos Dunga, que contó con el atractivo del regreso de Ronaldinho a la titularidad, celebró su victoria en lo que se considera el "aperitivo" o anticipo del enfrentamiento que disputarán ambos equipos en junio en la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica.
Un aviso clarísimo a los italianos. La selección italiana fue la formación que se mostró más dinámica en los primeros compases. Al tercer minuto de juego, la grada italiana del Emirates se encendía, al menos momentáneamente, ante un espejismo y se erguía para celebrar un gol de Fabio Grosso a pase de Andrea Pirlo, anulado al momento por el colegiado inglés, Howard Webb, por un dudoso fuera de juego. El once brasileño, sin embargo, no tardó en desplegar el juego bonito. Primero fue un centro al área de Gianluigi Buffon del ex madridista Robinho, que se fue desviado por el larguero; y a continuación le tocó el turno al jugador del Manchester City Elano, que desniveló el marcador hacia el combinado suramericano aprovechando un rechace desde dentro del área pequeña.La fiesta había comenzado para un Brasil que cada vez sonreía más y más. Robinho, instalado en la polémica desde su llegada al City, fue el protagonista del segundo tanto, con una internada que iba a desbaratar el muro de contención de su rival para poner en evidencia a una defensa italiana torpe.
En un intervalo de 26 minutos, Italia había encajado dos goles. El segundo fue un zurdazo letal de Robinho desde dentro del área, tras haberse despachado a tres zagueros del combinado de Lippi.Brasil iba a la yugular en un amistoso que se volvía hostil para los campeones del mundo.Lo cierto es que las ocasiones no cesaban. Adriano trataba de aumentar el júbilo de la "canarinho", con un remate con la zurda a un rechace de Buffon y Ronaldinho, de regreso con la camiseta patria, perdía una ocasión a la media hora con un lanzamiento de falta que se quedó en la nada. El once italiano buscaba sus huecos y Alberto Gilardino cabeceaba a un saque de esquina que le enviaba Pirlo para devolver algo de calma a su selección.
Pero nada. Elano estuvo a punto de firmar otro gol antes del descanso, con un disparo aterrador a pase de Felipe Melo. Italia saltó en el segundo tiempo a deshacer el guión poco favorecedor que dibujó en la primera mitad. Aumentó el nerviosismo y también la sucesión de faltas en los primeros minutos.Los Ronaldinho y Maicon de Brasil continuaron con sus piruetas y con su ofensiva a los dominios de una Italia que no encontraba el objetivo pese a los intentos de los suplentes Mauro Camoranessi y Luca Toni y de Pirlo. Italia, obviamente no en su día de suerte (con dos goles anulados en total), apuró los minutos, buscó cual posesa la portería de Julio César mientras Brasil se volvía férrea en su defensa y daba a Lippi motivos para la reflexión.-
Ficha técnica:


2 - Brasil: Julio Cesar, Maicon, Lucio, Juan (Thiago Silva, m.77), Marcelo, Elano (Daniel Alves, m.70), Silva (Josué, m.89), Felipe Melo, Robinho (Baptista, m.89), Adriano (Pato, m.80), Ronaldinho


0 - Italia: Buffon, Zambrotta, Legrottaglie, Cannavaro, Grosso, Pepe (Camoranessi, m.46), De Rossi (Gilardino, m.47), Pirlo, Di Natale (Toni, m.47), Montolivo (Perrotta, m.47), GilardinoGoles: 1-0, Elano, m.12, 2-0, Robinho De Souza. m.26


Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Sacó amarilla a Grosso, a Perrotta y a Zambrotta, de la selección de Italia.Incidencias: Encuentro internacional amistoso, disputado en el estadio del Emirates del Arsenal, en Londres. (Fuente EFE)

La historia de los duelos entre ESpaña e Inglaterra

La selección española se enfrentará a Inglaterra por vigésima segunda vez en su historia, en un duelo que hasta la fecha cae en favor inglés, que aventaja en los duelos directos con once victorias por siete españolas. Los enfrentamientos entre España e Inglaterra se remontan ochenta años. Comenzaron en 1929 con triunfo para la 'roja', 4-3, con dostantos de Rubio, uno de Gaspar y de Goiburu.Comenzó una rivalidad que se engrandeció en el Mundial de 1950 cuando, en Río de Janeiro, el 2 de julio, en una página fundamentalde la historia de la selección, con el famoso gol de Telmo Zarra quedio el triunfo (1-0). Aquel campeonato del mundo acabó con la mejorposición de la historia, cuarta.En la historia de la Eurocopa, Inglaterra ha apeado a España enlas dos ocasiones que se cruzaron. En los cuartos de final deItalia'68, los ingleses ganaron en Londres por 1-0 y en la vuelta,en Madrid, por 2-1.En la fase final de Italia'80, el equipo español, que habíaempatado con Bélgica (1-1) y perdido con el conjunto anfitrión(1-0), también cayó en su tercer partido contra los ingleses (1-2),disputado en Nápoles, por lo que quedó eliminado. España e Inglaterra se han enfrentado en 21 ocasiones y el balance es positivo para los británicos, que han ganado onceencuentros, han empatado tres veces por siete triunfos españoles.El resultado más amplio en estos enfrentamientos lo consiguióInglaterra, en Londres, el 9 de diciembre de 1931, al vencer por7-1. El marcador más amplio a favor del equipo español fue un 4-2,conseguido el 15 de mayo de 1960 en Madrid.Los dos últimos duelos han caído de lado español. En noviembre de2004, en el estadio Santiago Bernabéu, Asier Del Horno marcó decabeza el tanto del triunfo (1-0).Y en febrero de 2007, fue Andrés Iniesta el que marcó un gol debella factura, un lanzamiento con la derecha a la escuadra, quefirmó el triunfo de la selección dirigida por Luis Aragonés en OldTarfford (0-1). Fue el inicio de la racha gloriosa de España, queaún mantiene vigente, ya que no ha vuelto a perder ni un solopartido y, de por medio, conquistó la Eurocopa 2008.

Duelos entre España e Inglaterra
--------------------------------
15-05-1929 España-Inglaterra Madrid 4-3
09-12-1931 Inglaterra-España Londres 7-1
02-07-1950 Inglaterra-España Río Janeiro 0-1
18-05-1955 España-Inglaterra Madrid 1-1
30-11-1955 Inglaterra-España Londres 4-1
15-05-1960 España-Inglaterra Madrid 3-0
26-10-1960 Inglaterra-España Londres 4-2
08-12-1965 España-Inglaterra Madrid 0-2
24-05-1967 Inglaterra-España Londres 2-0
03-04-1968 Inglaterra-España Londres 1-0
08-05-1968 España-Inglaterra Madrid 1-2
26-03-1980 España-Inglaterra Barcelona 0-2
18-06-1980 Inglaterra-España Nápoles 2-1
25-03-1981 Inglaterra-España Londres 1-2
05-07-1982 España-Inglaterra Madrid 0-0
18-02-1987 España-Inglaterra Madrid 2-4
09-09-1992 España-Inglaterra Santander 1-0
22-06-1996 Inglaterra-España Londres 0-0
28-02-2001 Inglaterra-España Birmingham 3-0
17-11-2004 España-Inglaterra Madrid 1-0
07-02-2007 Inglaterra-España Manchester 0-1


Total PJ PG PE PP GF GC
ESP 21 7 3 11 22 38
ING 21 11 3 7 38 22.


(Fuente EFE)


El DT Ramón Díaz ya no está con el América

El argentino Ramón Ángel Díaz fue destituido hoy como entrenador del América por los malos resultados cosechados en las primeras cuatro fecha del Torneo Clausura 2009 del fútbol mexicano, según lo anunció hoy la directiva del club." La directiva le ha comunicado a Ramón Díaz que queda separado del club América", declaró el presidente de la institución, Michel Bauer, en una rueda de prensa en las instalaciones del equipo.Bauer pronunció algunas palabras de agradecimiento para Díaz y su cuerpo técnico, antes de reafirmar que la decisión de su destitución fue tomada porque los resultados que se han obtenido no son los que el club esperaba después de cuatro jornadas. El 'Pelado' Díaz deja al América con una victoria, un empate y dos derrotas, con un total de cuatro puntos y la tercera peor defensiva de la Liga con siete goles encajados, dos menos que Tigres y los Tecos UAG." Desafortunadamente los resultados no se han dado como pensamos, y como comenté yo en conferencias previas, lo importante son los resultados y llegar a la liguilla (por el título", argumentó el presidente del América).
Bajo la dirección del argentino, las 'Águilas' terminaron en el último lugar del pasado campeonato mexicano, en la que el equipo cumplió una de su peores campañas de la historia.En su despedida, el entrenador argentino afirmó que siempre dio lo máximo en su trabajo con el América, pero los entrenadores dependen de los resultados, que a veces se obtienen y a veces no." Quedamos en deuda, pero el fútbol tiene esta cosas y dependemos de los resultados. Di lo máximo de mí para obtener lo mejor, a veces se logra, a veces no", concluyó el entrenador. El equipo mexicano América no se ha pronunciado a favor de ningún posible sucesor de Díaz en el banquillo, aunque la prensa mexicana ha incluido al argentino Américo Gallego y al mexicano José Luis Trejo como posibles reemplazos de Díaz. (Fuente EFE.)
La selección de Venezuela se enfrentará este miércoles a la de Guatemala en partido de preparación para la 'vinotinto', que en marzo visitará a Argentina y recibirá a Colombia en compromisos correspondientes a las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.El seleccionador venezolano, César Farías, contará con varias figuras que militan en equipos del extranjero, como Giancarlo Maldonado, del Atlante mexicano, y con siete jugadores del equipo Sub'20, que el domingo pasado se clasificó al Mundial de la categoría que se disputará en Egipto y que él dirigió.
Entre los titulares en la 'vinotinto' es probable que actúen el defensor Roberto Rosales, del Gent de Bélgica, así como los centrocampistas Tomás Rincón, del Hamburgo de Alemania, y Ronald Vargas, del Brujas de Bélgica. Farías 'premió' a siete jugadores de la selección Sub'20, entre ellos el portero, Rafael Romo, y el ariete José Salomón Rondón, que pudieran actuar este miércoles ante los guatemaltecos. La notable ausencia de Venezuela será el estelar Juan Arango, del Real Mallorca de España, que no fue convocado por Farías. Venezuela busca definir al equipo que visitará el 28 de marzo a la selección de Argentina, dirigida por Diego Armando Maradona, y tres días después será anfitriona de Colombia, en Maturín. La selección de Guatemala visitará a la 'vinotinto' sin el entrenador Benjamín Monterroso, quien renunció por los malos resultados en la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), en la que no ganó ni un solo partido y perdió la oportunidad de clasificarse para la Copa de Oro de la Concacaf.

Guatemala cayó en el partido final ante Nicaragua. Para el amistoso contra Venezuela, los dirigentes guatemaltecos llamaron al entrenador de la selección sub'17, Antonio García.Entre las figuras de Guatemala resaltan el portero Ricardo Jerez Figueroa, del Rentistas de Uruguay, y el centrocampistas Carlos Figueroa, del Olimpia de Paraguay. La última vez que ambas selecciones se enfrentaron fue el 15 de noviembre de 2006 en Caracas, con triunfo 'vinotinto' por 2-1 y tantos de Javier Villafráz y José Manuel Rey.

Probables alineaciones:

Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, José Manuel Rey, Gabriel Cichero, Franklin Lucena, Tomás Rincón, César González, Jorge Rojas, Ronald Vargas, Giancarlo Maldonado y Alejandro Moreno o Jose Salomón Rondón. Seleccionador: César Farías.

Guatemala: Ricardo Jerez; Carlos Castrillo, Erwin Morales, Cristian Noriega, Jaime Vides, Marvin Ávila, Carlos Figueroa, Marco Pablo Pappa, Fredy Williams Thompson, Dwight Pezzarossi o Jairo Arreola y Minor López. Seleccionador: Antonio García.

Árbitro: El venezolano Giovanni Perluzzo, asistido por Rafael Yánez y Jorge Urrego.

Estadio: Monumental, de Maturín.

Hora: 08:00 pm (Fuente EFE)

Deportivo Tachira y Guarani abren el Grupo II

Deportivo Táchira y el El Guaraní paraguayo abrirán hoy, martes, en Asunción la disputa del Grupo II de la Copa Libertadores de América, integrado además por el Boca Juniors argentino y el Deportivo Cuenca ecuatoriano. El subcampeón paraguayo comenzará su andadura tras superar una crisis disciplinaria que fue resuelta con la exclusión de tres jugadores que lideraban un grupo que se ha enfrentado al delantero argentino Jonathan Fabbro. Los jugadores "rebeldes" argumentaron reiterados escapes del argentino de la sede de la concentración, pero los directivos del Guaraní decidieron prescindir de los servicios de tres de ellos, incluido el veterano Ángel Ortiz.
Fabrro, una de las principales figuras de la plantilla, está anunciado para hacer parte del once titular que prepara el técnico "aborigen", Félix Darío Veron, así como el portero Joel Silva, de la selección sub'20, flamante subcampeona del torneo de la categoría disputado en Venezuela. Silva se sumará a la plantilla "aurinegra" en el transcurso del día, tras llegar con la delegación procedente de Venezuela, donde obtuvo una de las cuatro plazas para el Mundial de la categoría, que se disputará el próximo setiembre en Egipto. Por su parte, el Deportivo Táchira viene de ganar al Monagas Sport Club, el pasado día 5, en partido de la cuarta jornada del torneo clausura, y este domingo se entrenó primeramente en el hotel donde se hospeda y lugo en el estadio del Olimpia. En el combinado venezolano se espera la presencia de sus nuevas figuras, el peruano Martín Hidalgo, ex jugador del campeón paraguayo Libertad, el uruguayo Mario Leguizamón y el argentino Nahuel Fioretto. El siguiente partido de este grupo será el 17 de febrero en Buenos Aires, cuando el Boca Juniors recibirá al Deportivo Cuenca.


Alineaciones probables

Guaraní: Joel Silva; Eduardo Filippini, Federico Carballo, Reinaldo Román, Elvis Marecos; Miguel Paniagua, Luis Núñez, Christian Sosa, Jonathan Fabrro; Julián Benítez y Negreiros. Técnico: Félix León.


Deportivo Táchira: Manuel Sanhouse; Gerzon Chacón, Lucas Bovaglio, Julio Machado, Martín Hidalgo; Javier Villafraz; Diego Guerrero, Mario Leguizamón; Nahuel Fioretto; Edgar Pérez Greco y Daniel Arizmendi. Técnico: Carlos Maldonado


Árbitro: Diego Abal, de Argentina, asistido por sus compatriotas Horacio Herrero y Norberto Moyano

Hora: 18:00 (21:00 GMT). (Fuente EFE)

Caras nuevas en Portugal ante una Finlandia que busca ajustar pruebas

Una Portugal llena de nombres nuevos encara su compromiso ante la modesta selección de Finlandia con el objetivo de preparar el decisivo partido ante Suecia el próximo 28 de marzo, valedero para el Mundial de Sudáfrica 2010. El combinado dirigido por Carlos Queiroz presenta los estrenos en la convocatoria del atacante Eliseu (Málaga), el ariete Orlando Sá (Sporting de Braga) y el defensa Gonçalo Brandão (Siena), que se unen a veteranos como el extremo del Manchester United Cristiano Ronaldo o el cerebro del Chelsea Deco.

La presencia de Sá, de 20 años, es la más sorprendente, puesto que es un delantero muy poco utilizado en su club, el Braga, pero que ha llegado a la absoluta tras anotar el año pasado tres goles a la selección sub-21 de España en un partido amistoso. Con estas tres novedades, la arriesgada apuesta de Queiroz espera aportar nuevos bríos a la selección, que naufragó el pasado noviembre ante Brasil (6-2), y reforzar el frente de ataque y el lateral izquierdo, zonas donde los lusos se han mostrado más vulnerables. Además de apuntalar estas posiciones, el técnico portugués también ha decidido cambiar el inquilino de la portería, que pasará a las manos del guardameta del Sporting de Braga Eduardo, que sólo ha recibido diez goles en 17 partidos en la Liga lusa, en detrimento del benfiquista Quim."
La base sólida (de la selección) que en el pasado trajo éxitos fue deshecha", se justificó Queiroz, quien recalcó en la oportunidad de esta cita para encarar con garantías el transcendental partido ante Suecia y para integrar nuevos jugadores.El ex entrenador del Real Madrid se ha marcado como objetivo recuperar la confianza de un combinado en fase depresiva que cuenta en sus filas con jugadores de primer nivel como Ronaldo, ganador del Balón de Oro y el FIFA World Player, el ex barcelonista Deco o el merengue Pepe." El profesor" Queiroz mantendrá el eje de la defensa, liderada por Pepe y el portista Bruno Alves, y utilizará en el flanco derecho al valencianista Miguel, mientras en el izquierdo duda entre el veterano Paulo Ferreira o el debutante Brandão. Para el eje del centro del campo apostará por las dotes organizativas de Deco, la consistencia de Raúl Meireles y la veteranía de Maniche y Tiago. En el ataque, pondrá en liza al 7 del Manchester United, Cristiano Ronaldo, y dudará entre la movilidad de Danny, la potencia de Hugo Almeida o incluso el olfato goleador de Eliseu.


Finlandia llega tras una concentración en Japón decepcionante, pues su selección en fase de pruebas cayó goleada ante el combinado nipón (5-1). Eso sí, el seleccionador Stuart Baxter, que en Japón hizo debutar a nueve jugadores, ha vuelto a contar para la cita portuguesa con elementos de una mayor experiencia ya que la cita se considera una buena "piedra de toque" ante el partido ante País de Gales (28 de marzo), donde ya volverá a estar en juego un pase a la fase final de la Copa del Mundo de 2010 que tienen harto complicado los fineses. Y es que Finlandia, encuadrada en el Grupo 4 de clasificación de la zona europea, ocupa actualmente la cuarta plaza, con tan sólo 3 puntos y a dos, precisamente, del País de Gales; eso sí, los galeses con un partido más jugado.


Alineaciones probables
Portugal: Eduardo; Miguel, Pepe, Bruno Alves, Paulo Ferreira; Deco, Raúl Meireles, Maniche, Tiago; Cristiano Ronaldo y Danny.

Finlandia: Jaaskelainen; Pasanen, Tihinen, Hyypiä, Lampi; Eremenko, Tainio, Litmanen, Sjölund; Johansson y Forssell.Estadio: Algarve.


(Fuente EFE)

El Chelsea pretende contratar a Guus Hiddink

El Chelsea se ha puesto en contacto con el seleccionador de Rusia, el holandés Guus Hiddink, para tantearle como próximo entrenador de la plantilla londinense, huérfana tras la vacante dejada el lunes en Stamford Bridge por el brasileño Luiz Felipe Scolari. La entidad inglesa destituyó el lunes "con efecto inmediato" al ex seleccionador de Brasil a los siete meses de su nombramiento como "míster" del conjunto, y a la vista de los pobres resultados cosechados por la plantilla en lo que va de temporada. En un comunicado que emite hoy el Chelsea en su web oficial, el club señala que ha pedido permiso de la Football Union rusa para negociar con Hiddink. La intención de Abramovich sería contratar al técnico holandés de forma temporal hasta final de temporada mientras continúa al frente de la selección rusa, explica el Chelsea en la mencionada nota. Por su parte, Hiddink ha asegurado que no descuidará su compromiso con el combinado ruso. Por el momento, se hace cargo del Chelsea Ray Wilkins, el segundo de Scolari hasta que se resuelva la situación. Hiddink, que ha entrenado a clubes como el PSV Eindhoven o el Real Madrid y que tiene, también, experiencia internacional, contaría con la experiencia que busca Abramovich. Sin embargo, el holandés no es el único candidato que barajan los medios británicos, que también conjeturan con otros técnicos como el ex barcelonista Frank Rijkaard, el italiano Roberto Mancini o Gianfranco Zola. (FuenteEFE)

Sven-Goran Eriksson ajusta táctica de México para afrontar partido ante Estados Unidos

La selección mexicana de fútbol se entrenó hoy en Columbus, bajo la conducción del sueco Sven-Goran Eriksson, con miras al partido de este miércoles ante Estados Unidos, correspondiente al hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf. Eriksson, que conoce el potencial del juego de conjunto de los estadounidenses, en especial la fortaleza, presión y seguridad de la zona defensiva, hizo énfasis en los entrenamientos del lunes en los remates de larga distancia y jugadas de táctica fija.
Los jugadores mexicanos coinciden con Eriksson en la fórmula para tratar de vulnerar a su rival del miércoles, por lo que han aprovechado al máximo el tiempo que les queda hasta ese día, cuando se dispute el partido en el Crew Stadium de Columbus (Ohio), en el inicio de hexagonal. La fase final de las eliminatorias de la Concacaf dará tres boletos directos para el Mundial de Sudáfrica 2010 y definirá a la cuarta selección que disputará una repesca ante la quinta de la serie de clasificación de Sudamérica. México tiene buenos especialistas en las jugadas a balón parado, como el barcelonista Rafael Márquez y Ericksson quiere aprovechar al máximo esa situación para encontrar la fórmula perfecta que le permita obtener el triunfo en Columbus. Otro de los jugadores mexicanos que remata bien a distancia es el centrocampista Pável Pardo, del América, quien puede ser decisivo en el compromiso ante Estados Unidos, tal como lo fue en la tercera fase de las eliminatorias de la Concacaf."
El tiro a media distancia es importantísimo porque si no tiras a gol, pues cómo quieres ganar los partidos", señaló Pardo. Ericksson también quiere que la 'Tricolor' mexicana juegue rápido, con un fútbol muy vertical. Pardo reconoció que el equipo estaba muy mentalizado para el partido y los futbolistas están conscientes de la importancia de obtener un resultado positivo en el arranque de la serie definitiva, ante el otro 'grande' de la Concacaf."
Pensamos en que todas las condiciones son favorables para nosotros, en entrenar, en estar bien, que la mentalidad esté fuerte, que todo lo que estamos haciendo lo empleemos el día del partido (...) Las demás cosas no nos interesan", recalcó el centrocampista del América. Los otros jugadores mexicanos piensan de la misma manera que Pardo, en el sentido de que en el equipo hay profesionales de gran clase que pueden decidir partidos con sus acciones, sin importar el rival que esté en frente. También existe el convencimiento entre los futbolistas mexicanos que el equipo que tiene que tener la presión de ganar es el de Estados Unidos que debutan en su campo, mientras que para ellos todo lo que no sea una derrota será un gran resultado. (Fuente EFE)

Forlán, segunda baja por lesión, obliga a Tabárez a llamar a Jorge Rodríguez

El delantero Diego Forlán, del Atlético de Madrid, se convirtió en la segunda baja por lesión de la selección de Uruguay para el partido amistoso del 11 de febrero con la de Libia y obligó hoy al técnico Oscar Washington Tabárez a convocar de urgencia, camino a Trípoli, a Jorge Rodríguez. Forlán sufrió un esguince de tobillo en el partido de la Liga española que su equipo jugó el fin de semana. El centrocampista Jorge Rodríguez, del River Plate de Montevideo, fue llamado por el seleccionador.Rodríguez será el único jugdor de los equipos de Montevideo que integra la plantilla.
Tabárez convocó a jugadores de equipos del exterior debido a que los equipos locales disputaron el fin de semana la última jornada del torneo Apertura o primera fase de la Liga uruguaya.En principio el entrenador no llamó a jugadores del medio frente a la posibilidad de que el próximo fin de semana comenzara el torneo Clausura, pero debido a que se deberá jugar una final entre el Nacional y el Danubio, el inicio del Campeonato se retrasará. Anteriormente, también se concretó la baja por lesión del centrocampista Diego Pérez, del Mónaco francés, que sufrió una rotura de fibras.La plantilla uruguaya, casi completa, llegó hoy a Trípoli para preparar el encuentro.
El partido servirá a los uruguayos de preparación con vistas a los enfrentamientos con Paraguay, el 28 de marzo en Montevideo, y frente a Chile, el 1 de abril en Santiago, correspondientes a la undécima y duodécima jornadas, respectivamente, de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. (Fuente EFE)

Maradona: "La mejor posición de Messi es la que ocupa en el Barcelona"


Diego Maradona, seleccionador argentino de fútbol, dijo hoy que Lionel Messi jugará con el equipo albiceleste el miércoles, ante Francia, en la posición que ocupa en el Barcelona."Yo quiero que sea goleador, pasador, quiero todo. Creo que la mejor posición que tiene Messi es en la que ocupa ahora en el Barça, sobre la derecha, buscando la pelota y haciendo diagonales, donde se siente más cómodo", comentó el entrenador en Marsella.

"Si está dando resultados por la derecha, si en el Barcelona encara a los rivales y los apila desde la derecha hacia la izquierda en diagonal, yo sería muy burro si le diera otra posición", añadió.Afirmó que "a 'Lio' hay que darle la pelota con la frecuencia que él quiera y después dejarlo jugar".Maradona comentó que habla "mucho" con Messi y que las cosas que al futbolista rosarino le ocurren a estas alturas de su carrera, también le pasaron a él en su carrera."Trato de tranquilizarlo, de que no se vuelva loco si Cristiano Ronaldo le gana el Balón de Oro porque él tiene diez años seguidos para ganarlo y llenar vitrinas", señaló.Al ser consultado sobre las permanentes comparaciones que se hacen entre él y Messi, "Pelusa" respondió: "Creo que Lio tiene la personalidad necesaria como para dejar que ustedes (los periodistas) hablen". (Fuente EFE)

España-Inglaterra, Brasil-Italia y Francia-Argentina grandes citas


El curso 2009 para las selecciones arranca entre este martes y el miércoles con un grupo de partidos amistosos, entre los que hay tres citas de primera magnitud: España-Inglaterra, Brasil-Italia y Francia-Argentina.

El estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla albergará el encuentro entre, quizás, las dos mejores selecciones del momento. España es la número uno del mundo y actual campeona de Europa, que despliega un fútbol reconocido por todos y se muestra intratable; e Inglaterra es otro equipo desde la llegada al banquillo del italiano Fabio Capello.Será el reencuentro del ex entrenador del Real Madrid con el fútbol español en un partido en el que también volverá David Beckham, uno de los grandes centros de atracción de la contienda, a la que faltarán, por distintos motivos, nombres importantes como Carles Puyol, Steven Gerrard o Wayne Rooney.

Mañana martes Francia y Argentina dirimirán un duelo con mucho sabor en el Velódromo de Marsella, donde el once del gallo no pierde partido alguno desde el 9 de julio de 1960 (ante Checoslovaquia, 0-2).El conjunto de Raymond Domenech, que busca reencontrarse consigo mismo de una vez, tratará de hacer valer el factor campo y su teórica superioridad en el plano físico ante el cuadro de Diego Armando Maradona, liderado por Leo Messi, quien por un día será oponente de sus compañeros en el Barcelona Thierry Henry y Eric Abidal.

Brasil e Italia se enfrentarán en el Emirates Stadium de Londres. Será un 'ensayo' del partido que disputarán en junio en la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica y un choque casi entre amigos, por cuanto más de una decena de convocados por Dunga juegan en el 'Calcio'.Los dos últimos campeones del mundo quieren empezar el año con buen sabor de boca. Dunga no ha contado con jugador alguno de la Liga de su país para no dificultar el inicio de los clubes y Marcelo Lippi sigue sin convocar a un renacido Alessandro del Piero.

Estos tres partidos centran buena parte de la afición del fútbol mundial esta semana, aunque la actividad se desarrolla por las diferentes confederaciones.En África habrá muchos frentes con los Angola Mali, Togo-Burkina Faso, Camerún-Guinea, Egipto-Ghana, pero sobresalen los duelos ante conjuntos europeos o sudamericanos:


Libia-Uruguay, Túnez-Holanda, Marruecos-República Checa y Sudáfrica-Chile.

De vuelta a Europa, Portugal, con Cristiano Ronaldo a la cabeza, recibirá en el estadio del Algarve a Finlandia, y Alemania, sin Lukas Podolski, se enfrentará a Noruega en Dusseldorf.

Mientras tanto, Venezuela recibirá a Guatemala en Maturín y Colombia a Haití en Pereira. (Fuente EFE)

Capello cree que España es "posiblemente la mejor selección del momento"

El italiano Fabio Capello, seleccionador de Inglaterra, cree que España, con la que se medirán el miércoles en un partido amistoso en Sevilla es "posiblemente, la mejor selección del momento".Capello considera que el combinado español dará a su equipo la mejor ocasión de ponerse a prueba y será un buen indicativo de los progresos hechos por Inglaterra en sus primeros doce meses al frente de esa formación."Por el momento, España es, posiblemente, la mejor selección. Son un equipo que jugó muy bien en la Eurocopa y técnicamente, todos sus jugadores se encuentran a un gran nivel", comentó el italiano a los medios británicos.Los internacionales se encuentran hoy concentrados en Watford y viajarán a Sevilla mañana, martes.Capello señaló que los "resultados son importantes" pero que sus hombres "también tienen que entender dónde nos encontramos ahora, de cara al próximo partido y de cara al futuro".El ex entrenador del Real Madrid habló además del "estilo diferente de juego" por el que opta España, más parecido al de los latinoamericanos."En noviembre vencimos a Alemania, pero su estilo de juego es completamente diferente al de España". (Fuente EFE)

Heinze: "No podemos decepcionar al ídolo"


El defensa argentino Gabriel Heinze afirmó que no pueden "decepcionar al ídolo", en relación seleccionador "albiceleste", Diego Maradona.En una entrevista que hoy publica el diario "L'Équipe", el defensor del Real Madrid aseguró que Maradona les ha trasmitido la idea de que "hay que luchar por la camiseta como si cada partido fuera el último"."Maradona nos ha inculcado esta filosofía cuando éramos pequeños y le veíamos jugar con Argentina", señaló.


Heinze relató la primera charla del seleccionador previa al encuentro contra Escocia."Le mirábamos como lo que es, el mayor de los ídolos. Estábamos todos impresionados por tenerle al lado en el vestuario, como entrenador. Le escuchábamos con atención absoluta. Habla mucho. Y cuando el ídolo se expresa, se hace el silencio. En Escocia, tras su discurso, sólo teníamos una ambición: ser sublimes en el campo", dijo."Antes, no podía decepcionar al seleccionador de mi país. Ahora no se puede decepcionar al ídolo", añadió.


En el amistoso contra Francia del próximo miércoles, Heinze aseguró que se verá "una Argentina próxima" a lo que quiere Maradona: "Un buen juego con el balón en los pies, diversión en el campo y, sobre todo, la conciencia de la camiseta que llevamos"."Estamos obligados a ganar para ofrecer tranquilidad a este nuevo proyecto, para dar un golpe en la mesa y decir: Maradona, estamos en el buen camino", agregó.Heinze criticó al seleccionador francés, Raymond Domenech, "una persona que no controla sus palabras"."Criticó mi supuesta dureza en el campo sin razón. En el fútbol hay que seguir ciertos códigos de respeto mutuo", aseguró.El ahora defensor del Real Madrid recordó que ya ha jugado en el Estadio Velódromo de Marsella, escenario del encuentro contra Francia, en su etapa del París Saint-Germain."Tengo buenos recuerdos, gané allí. Pero sé que tendré un doble reto, ganar a Francia y ganar al público. A ver cómo reciben a un ex parisiense" (Fuente EFE)

BRASIL CAMPEÓN DEL SUDAMERICANO SUB20


Brasil conquistó su décimotítulo del Campeonato Sudamericano en la celebración de la vigésimacuarta edición, y con una jornada de anticipación, el viernes.La conquista se produjo un poco más de dos años después de queuna misma selección sub'20 de Brasil se alzara el 28 de enero de2007 con la edición disputada en Paraguay.Ahora, en territorio venezolano, Brasil se erigió como el másganador de los diez países que disputan el Campeonato SudamericanoSub'20, aunque curiosamente en su territorio no se jugó ninguna delas veinticuatro ediciones.Así las cosas, la 'canarinho' es dueña de los títulos sub'20 de1974, 1983, 1985, 1988, 1991, 1992, 1995, 2001, 2007 y 2009.Uruguay, que hasta el comienzo de la década de los años ochentafijó una clara supremacía, en 2009 pintó como firme favorito alganar los cuatro partidos de la primera fase, pero en el hexagonalfinal se desinfló y debió conformarse con el tercer puesto, muylejos de la puntuación ideal de Brasil.Uruguay ha conquistado siete ediciones del torneo conocidotambién como 'Juventud de América': 1954, 1958, 1964, 1975, 1977,1979 y 1981.A finales de los años noventa reaparecieron con fuerza lasselecciones juveniles argentinas para reeditar en 1997 y 1999 laconquista inicial de 1967. El trabajo lo apuntaló la selecciónsub'20 que se alzó con el Sudamericano de 2003 y con eso la'albiceleste' atesora cuatro títulos, aunque en 2009 fue unaauténtica decepción al quedar colista y sin pasaje al Mundial deEgipto.El palmarés lo completan Colombia, con dos vueltas olímpicas, en1987 y 2005, así como Paraguay, cuyo único galardón data del lejanoaño de 1971.A partir de 1977 el 'Juventud de América' sirvió para clasificara tres equipos para los mundiales de la categoría. (Fuente EFE)

VENEZUELA AL MUNDIAL DE EGIPTO SUB20


La selección de Venezuela hizo hoy historia al clasificarse a su primer Mundial de fútbol en cualquier categoría, tras vencer a Uruguay por 3-1 en la jornada de cierre del hexagonal final del Sudamericano Sub'20.Los venezolanos finalizaron con siete puntos, los mismos que los uruguayos, también clasificado al Mundial de Egipto, lo mismo que Brasil, que se coronó campeón del Sudamericano de manera anticipada.

El conjunto de Uruguay, con su línea titular, comenzó mejor parado que Venezuela provocando varias llegadas de riesgo para el portero Rafael Romo.A los tres minutos, los 'celestes' recuperaron un balón con el ariete Abel 'La Joya' Hernández, que cedió atrás para Nicolás Lodeiro, que sacó un remate cruzado desde afuera del área que pasó cerca del palo derecho del guardameta de la 'vinotinto'.

El portero venezolano volvió a ser figura al desviar un cabezazo de 'La Joya' Hernández tras un centro medido desde la derecha del capitán uruguayo, Nicolás Lodeiro.Pese al dominio 'charrúa', fue Venezuela la que abrió el marcador en un lanzamiento de esquina. El primer cabezazo de José Salomón Rondón llegó en un segundo remate del capitán Jose Manuel Velásquez, a los 15 minutos, dentro del área pequeña, para anotar el primer tanto.Uruguay reaccionó pronto con dos cabezazos de Leandro Cabrera, que recorrió cerca de la línea sin entrar, y de Santiago 'Morro' García.Venezuela aguantó las cargas de los uruguayos con una gran actuación del arquero Rafael Romo, que evitó en tres ocasiones la caída de su valla.

La mejor de los 'celestes' llegó al cierre del primer tiempo cuando García definió ante la salida del arquero venezolano para establecer el empate parcial.El equipo uruguayo, dirigido por Diego Aguirre, comenzó el segundo tiempo dominando los espacios y las ocasiones, pero otra vez el guardameta venezolano Romo ahogó el grito de gol visitante.Una veloz internada por la banda izquierda del ariete Adrian Lezama derivó en el segundo tanto venezolano, un remate en propia meta del defensor uruguayo Agustín Peña, a los 55 minutos.Venezuela tomó el control del partido con claras oportunidades, una en los pies del centrocampista Mauricio Parra que rozó el travesaño 'celeste'.El tercer tanto fue obra del centrocampista Rafael Acosta, quien esquivó a tres rivales y con un zapatazo al ángulo superior izquierdo concretó la clasificación de la 'vinotinto', a los 70 minutos.

El gol terminó de derrumbar a los uruguayos, que estuvieron más cerca de recibir un cuarto tanto que convertir el segundo.Al finalizar el partido, los jugadores venezolanos festejaron la clasificación como si hubieran ganado el torneo, que quedó en manos de Brasil.

Alineaciones:

3. Venezuela: Rafael Romo; Pablo Camacho, Francisco Fajardo, Carlos Salazar, José Manuel Velásquez, Henry Pernía, Rafael Acosta, Juan Manuel Morales (m.53, Mauricio Parra), Ángelo Peña (m.57, Guillermo Ramírez), José Salomón Rondón y Adrián Lezama (m.72, Yonathan Del Valle). Seleccionador: César Farías.

1. Uruguay: Martín Rodríguez; Robert Herrera, Facundo Piriz (m.56, Tabaré Viudez), Leandro Cabrera, Agustín Peña (m.76, Adrián Gunino), Matías Aguirregaray, Maximiliano Calzada, Nicolás Lodeiro, Jonathan Urretaviscaya, Abel Hernández y Santiago García (m.69, Jonathan Charquero). Seleccionador: Diego Aguirre.Goles: 1-0, m.15: José Manuel Velásquez. 1-1, m.45: Santiago García. 2-1, m.55: Agustín Peña, en propia meta. 3-1, m.70: Rafael Acosta.

Árbitro: El brasileño Salvio Fagundes amonestó a los venezolanos Adrián Lezama y José Manuel Velásquez, a y a los uruguayos Agustín Peña y Matías Aguirregaray.Incidencias:

Partido correspondiente a la última jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub'20 de Venezuela, disputado en el estadio José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz, ante unos 15.000 espectadores. (Fuente EFE)