EL FÚTBOL SUFRE UNA GRAVE ENFERMEDAD


¡¡Señor Esquivel, señor Esquivel, se le solicita con urgencia en Terapia Intensiva, señor Esquivel, señor Esquivel, lo necesitamos en con suma urgencia en Terapia Intensiva, el fútbol de su país se muere, por favor acérquese a Terapia Intensiva!! Es la voz de suplica de toda la Venezuela amante y apasionada, pero muy golpeada y sufrida por los dirigentes de nuestro país.

Todo parece indicar que el Sr. Rafael Esquivel no se encuentra disponible ni con ganas de acercarse a Terapia Intensiva para al menos darle animo a su país, un país tan sufrido y desconsolado que se encuentra postrado en una cama de un frio sótano en ese hospital llamado Conmebol. Esta es una pena que comenzó en 1986, cuando Rafael Esquivel asumió como presidente de esa organización FVF y de a poco se fue convirtiendo en el Fidel Castro de nuestro fútbol, es decir, no se fue más. Tal vez haya usado una fuerte dosis de “pegamento” para poder asirse con mucha más fuerza a esa silla.

La enfermedad es agotadora y cada vez más fuerte, muchos dirigentes deportivos junto a muchos periodistas de algunos medios, se han encargado de enfermar y poner cada vez más agonizante -quizás pisando la manguera del oxigeno- a este hermoso deporte de nuestro país.

LAS ASOCIACIONES TIENEN EL REMEDIO
Los remedios siempre han existido para este mal, allí están al alcance de las manos. Es más, los remedios no hay que comprarlos ya están a nuestra disposición, siempre lo estuvieron. Estas medicinas y soluciones están en cada uno de los dirigentes de las Asociaciones de Futbol de cada estado, la medicina que se debe aplicar para salvar a nuestro fútbol no es más que la sublime y noble justicia y en el correcto quehacer ético de los dirigentes deportivos, de los personajes como los presidentes de equipos, quienes con sus votos y el ojo avizor pueden resucitar a este fútbol moribundo y casi desahuseado donde lo han dejado.

Un fútbol en picada, que no parece haber avanzado nada, ya que en 4 partidos nos han metido 11 goles y solo hemos encajado 3, donde de 16 puntos posibles para alcanzar solo hemos obtenido 1, donde muchos personajes le van sacando pedazo a pedazo, mordisco a mordisco a esta gran torta que han puesto y sin embargo se la están comiendo. Es decir, lo que se están comiendo no es más que La estructura de fútbol venezolano.

Y es precisamente a eso lo que nos debemos enfrentar a eliminar esa estructura mal edificada con bases de cartón y crear una mejor y más argumentada edificación con una estructura solida en forma de pirámide invertida donde la mayor inversión se deposite en las bases de este fútbol, debemos sembrar esa semilla que nos de satisfacciones poco a poco, que tenga pie de plomo y manejadores consientes, que estos dirigentes o técnicos no tengan intereses dentro de los equipos y que los convocados a las distintas selecciones sean realmente porque se lo merecen y no porque andan buscando una gratificación o para que lo miren en el exterior y poder ganarse una platica.

Una motivación mayor para los futbolistas, para los técnicos, para los árbitros y por ende esta motivación va a redundar en un mayor respaldo y participación por parte de los fanáticos en llenar de una vez y por todas esos elefantes blancos que fueron llevados por sus orejas para realizar algo en el 2007, halados como para trabajar en un gran circo que ahora nos damos cuenta que era pura política y no deporte.

Muchas son las causas que originan este mal en nuestro fútbol, un mal que parece no detenerse porque es un gran negocio pero solo para unos pocos, un mal que parece que se ramifica y nunca termina de crecer. Parece un cáncer mal curado y cuando parecía que teníamos mejoría, no indican metástasis y recaemos de nuevo, parece que es algo de nunca acabar. La posible solución de esta enfermedad, podría ser que la sociedad actúe, porque si nos ponemos a esperar que la FVF lo haga, ninguno de nosotros vamos a vivir para ver a nuestro país en un mundial de fútbol.
Las expectativas eran muchas y de sobra por el regreso de La Vinotinto a San Cristóbal, recordábamos a cada momento lo sucedido con Richard Páez en noviembre pasado cuando los fanáticos aplicaron casi que la justicia con sus propios gritos y lograron hacer realidad una petición casi que nacional, ahora, para este partido contra Brasil se esperaba algo igual pero no sucedió así, quizás por la cercanía del partido contra Ecuador. ¿Pero será en su propia casa que lo griten y lo expulsen?, amanecerá y veremos.

Los verdaderos fanáticos del fútbol, aquellos que se visten, se pintan, gritan y les duele una derrota y lloran por un triunfo, aquellos que con sus hijos en la espalda hacen una inmensa cola para comprar las entradas, aquellos que por no tener posibilidades sufren desde su casa y celebran cada partido como si fuese el último, es decir, todo aquel que por moda se coloca la Vinotinto y es plausible porque eso es identificación nacional. Todos esos fanáticos deberían exigir más enérgicamente, que estos “causantes de la enfermedad” depongan su actitud y también tener el valor para denunciarlos, porque mientras más denunciemos a la luz pública todas estas irregularidades, mas fuerte será la presión que tendrán. Debemos entre todos unirnos para que el fútbol se empiece a curar, para que salga de esta Terapia Intensiva donde esta inmerso, para que en un futuro mis hijos y los hijos de Venezuela puedan ver lo que quizás nosotros no podremos si no actuamos de inmediato.

Para comentarios y sugerencias alejandrorsanchez@hotmail.com


UNA BUENA TARDE DE FÚTBOL Y MUCHO TALENTO


Durante la tarde del día jueves en el Centro Hispano Venezolano pudimos disfrutar de la final de la liga Gran Maracay. Gran asistencia y excelente organización observamos en este torneo que durante más de 7 meses niños y muchachos de diferentes edades pudieron demostrar sus cualidades y rendimiento aprendido durante el año.

Grandes talentos dijeron presentes en dicha final, pudimos observar un diamante en bruto perteneciente a la selección nacional sub-17. Euclides Junior Guerrero, jugador perteneciente a la Escuelita. Este muchacho posee soltura, manejo de ambas piernas con mucho poder y gran capacidad además de visión de juego. Realmente el sabe donde esta parado y que es lo que quiere.
Felicitaciones a Carlos Mazzarino y a toda la directiva de esta Liga Gran Maracay se nota el trabajo realizado y de seguro seguirán haciéndolo.

EL GRAN AUSENTE
La nota discordante dentro de todo ese gran espectáculo donde niños y adultos estuvieron presentes la puso la directiva de la Asociación de Fútbol del estado Aragua, dirigida por el Prof. Francisco Pandare y Gilberto Ramírez. Una vez más brillan por su ausencia. No se les ve la cara dentro del fútbol del estado Aragua. Gracias a Dios nunca el fútbol menor de nuestro estado ha necesitado realmente de la presencia de estos personajes ya que dependen directamente de los padres y representantes para la sustentación y manutención.

UNA BUENA ALTERNATIVA PARA EL FÚTBOL MENOR
He comentado con insistencia que se debería realizar una verdadera gran final del fútbol menor, enfrentar a los campeones de las distintas categorías. La Gran Maracay contra la Liga Manases Capriles. A otro al que le escuche esta idea fue al colega Gabriel Capriles. Pero inclusive podríamos ir mas allá, seria interesante foguear en partidos de interligas o inclusive formalizar una sola liga y dividirla en grupos. Todo dependería de los directivos de ambas ligas. Seria bonito un acercamiento donde se pudieran limar asperezas –si es que las hay- y sentarse a debatir esta idea, que de seguro existirán otras alternativas para hacerla realidad. El llamado es entonces a al Sr. Carlos Mazzarino directivo de la liga Gran Maracay y al Prof. Wilfredo Machado directivo de la Liga Manases Capriles. De seguro el gran triunfador sería el fútbol aragüeño.

alejandrorsanchez@hotmail.com



LA FECHA DEL FORO: EN PRO DEL FÚTBOL DE ARAGUA.


En definitiva el foro que hemos estado planteando realizar en pro del fútbol de Aragua será el día viernes 4 de julio en el conocido Hotel Bermúdez de Maracay sitio de encuentro de muchos personajes de nuestro fútbol. Espero pues, contar con la presencia de todos y cada uno de los involucrados de forma directa e indirecta, así como también de todos los representantes de los jugadores menores de edad que participan en nuestros torneos locales, que de seguro habrá mucha tela que cortar y muchas ideas surgirán de allí.
Les recuerdo mi número para formalizar la asistencia 0414 – 4772265 así como también me tome la libertad de crear un grupo en internet para escuchar ideas y soluciones, además de posibles pre candidatos para dirigir la Asociación de fútbol de Aragua, les dejo la dirección electrónica para formemos una comunidad fuerte y unida con decisión dentro de la asociación: http://groups.msn.com/enprodelfutboldearagua/_whatsnew.msnw

ACADEMIA DE FORMACIÓN “OMAR CUBILLAN ÁVILA”. AFOCA
Academia especializada en la formación integral del alumno para la práctica del fútbol, ya abrió sus inscripciones y tendrá como centro de entrenamiento la sede del Club Telares de Maracay frente a al C.C. DIGA CENTER. Funcionará en las distintas categorías de desde 5 hasta 17 años en masculino y femenino. El inicio de actividades será a partir del 01 de julio y hay que hacer notar que durante los meses de vacaciones dicha academia no detendrá sus actividades para beneplácito de los jugadores y sus representantes. La oficina de AFOCA está ubicada en Maracay en la Calle Mariño vía cementerio la primavera a 40 metros de la Avenida Constitución, para información el número telefónico 0243-2462185.

¿ARAGUA FC YA CONOCE SU RIVAL?
Muchos medios de comunicación local han desplegado en titulares y noticias internas que el Aragua Fc ya conoce su rival para esta Copa Sudamericana. Le toca un grande de América. Uno de los mejores conjuntos mexicanos de todos los tiempos. Uno con mucha tradición y gran afición. Las Chivas de Guadalajara.
Me tome la libertad de investigar un poco en la página web de dicho club.

HISTORIA DE LAS CHIVAS DE GUADALAJARA.
Las Chivas de Guadalajara fue fundado por allá el 08 de mayo de 1906, es decir un club que tiene ciento dos (102) años de fundado. El 21 de octubre de 1943 hace su debut en el fútbol profesional mexicano venciendo 4 goles a 1 al Atlante, en la capital de la república mexicana. Desde sus inicios, las Chivas decidieron implementar la política de sólo contar con jugadores mexicanos en sus filas y hoy día es el equipo más querido, con más afición y títulos en México:
11 títulos de liga
1956-1957
1958-1959
1959-1960
1960-1961
1961-1962
1963-1964
1964-1965
1969-1970
1986-1987
Verano 97.
Apertura 2006
7 títulos Campeón de Campeones
1957
1959
1960
1961
1964
1965
1970
2 títulos de copa
1963
1970
4 Copas de Oro de Occidente
3 Pentagonales Internacionales
3 Campeonatos de la Concacaf
4 Campeonatos individuales de goles: Adalberto López, (53-54) Crescencio Gutiérrez (56-57) Salvador Reyes (61-62) Omar Bravo (Clausura 2007)

ENTRENADORES
Entrenadores con campeonatos Ross, Fekete en dos ocasiones, Javier de la Torre en cinco ocasiones, Alberto Guerra, Ricardo Ferreti y José Manuel de la Torre en una, son los entrenadores que han llevado a Chivas al Título.
El actual técnico Efraín Flores Mercado llegó a la institución rojiblanca el 1 de julio de 2004 como Director de Fuerzas Básicas, cargo que desempeñó hasta el día viernes 28 de septiembre de 2007 cuando fue nombrado como entrenador del Guadalajara, tras el cese de José Manuel de la Torre, recibiendo la oportunidad de dirigir Primera división mexicana, esta vez al mando de Chivas en el torneo Apertura 2007.
Chivas participó en la Copa Nissan Sudamericana por primera vez en el 2007, entrando directo a octavos de final enfrentando al D.C. United equipo que milita en la MLS de Estados Unidos, al que eliminó para posteriormente enfrentar al Arsenal de Sarandí de Argentina, Con el cual empato de visitante y perdió 1-3 de local en el Jalisco con lo que termino su participación en esta edición de la copa. Hay que tomar en cuenta que este equipo argentino El Arsenal de Sarandí a la postre se transformaría en el campeón de ese año.

ESTADIO JALISCO CARACTERÍSTICAS Y SERVICIOS
El estadio tiene una capacidad para 56.713 espectadores.
Terreno de juego: Cancha: 105 x 68 Mts.
Tipo de pasto: Kicullo o alfombra.
Alumbrado: 372 luminarias de fabricación holandesa con 4 circuitos o niveles de intensidad.
2 pantallas electrónicas.
Áreas para los equipos.
6 vestidores: 4 generales y 2 para árbitros.
Oficina para entrenador.
Jacuzzi.
Sala antidoping.
Enfermería.
Capilla.
Áreas Públicas.
Tribunas: 28 gradas en la parte baja y 24 en la parte alta.
660 palcos ubicados en 3 niveles, entre la parta baja y alta del estadio.
640 butacas VIP.
1 palco de prensa ubicado en la zona "B" para 168 personas de radio, televisión, prensa escrita, etc.
28 unidades sanitarias para hombres.
25 unidades sanitarias para mujeres.
Zona especial para discapacitados.

EL ESTADIO JALISCO SEDE DE GRANDES EVENTOS MUNDIALES.
Juegos Olímpicos de 1968.
Mundial de fútbol México 70.
Mundial de fútbol femenino 71.
Mundial de fútbol juvenil 83.
Mundial de fútbol México 86.
Copa Confederaciones México 99.
Preolímpico Concacaf 2004.
Será un enfrentamiento entre DAVID y GOLIAT un chico con un corazón muy grande y un grande con tradición y fortaleza. Lo que no logro entender es porque dejar pasar esta oportunidad para nuestro equipo, nuestro fútbol y el gran momento que se vive en Venezuela con la Vinotinto después del buen partido realizado ante Brasil. La hinchada tendría un gran regalo viendo a su equipo enfrentando a un grande. En su propia casa.

¿EL HERMANOS GHERSI PÁEZ ESTARÁ LISTO?
Se está trabajando en la grama y colocando nuevas tribunas para algo más de ocho mil personas, las mismas van a estar colocadas en los patios de talleres de la empresa que maneja el aseo de la ciudad, es decir, hacia la izquierda estando sentado en la tribuna principal, lo mínimo exigido por la CONMEBOL en aforo es de veinte mil fanáticos para poder albergar este evento. Ahora bien el ente Sudamericano también exige Vestidores, casetas para transmisión de radio y Tv, así como también baños para los asistentes entre otras cosas. A mover los remos porque Aragua merece tener los juegos de la copa en casa.

alejandrorsanchez@hotmail.com

EL VOLEIBOL NACIONAL ARRANCA EL AÑO CON BUENAS NOTICIAS.


Saludos Fanáticos, el VOLEIBOL nacional arranco con buen pie este año dándonos dos grandes satisfacciones como son: La asistencia por parte de nuestras selecciones a los juegos olímpicos de Beijing, muchos quizás, apostaban al triunfo venezolano con la selección masculina, pero, soñar que la selección femenina podría asistir a dichos juegos era como imaginar que Alejandro Sánchez cruzara el Rio Orinoco nadando, no es imposible, pero si casi un milagro.
Bueno ese milagro se dio ya que las chicas derrotaron en buena lid a las grandes favoritas y eternas asistentes a las olimpiadas como son las Chicas Peruanas. Fue un juego sensacional y además teniendo en cuenta la gran diferencia en edad y la gran experiencia de las peruanas eran ellas las llamadas a estar presentes en la China. Tomando en cuenta todo estos atenuantes entra ambas selecciones le dio mucho mas sabor y sazón al encuentro. Suerte y que sigan los éxitos.
Sin embargo la noticia que les traigo no es esa sino que, debido a la no asistencia de Canadá a la Liga Mundial de Voleibol, la Selección de mayores de Varones podría ocupar su lugar. Los canadienses presentan serios problemas económicos para costear dicha competición.

“EL MAGO DE LA ZURDA” NO TUVO SUERTE EN SU DEBUT COMO DT DE MINEROS.
Stalin Rivas inició su carrera como futbolista profesional a la edad de 16 años con el equipo de su región, Mineros de Guayana. Con esa oncena destacó rápidamente, al punto que a los 17 años debutó con la selección de mayores, siendo el más joven en hacerlo. En 1989 disputó su primera Copa América en Brasil, torneo en el que repitió en 1991, 1993 y 1995, además de las eliminatorias hacia las Copas del Mundo de 1990, 1994 y 1998.
A nivel de clubes jugó con varios equipos venezolanos, entre los que destacan Mineros de Guayana, Caracas Fútbol Club, Deportivo Italmaracaibo, Trujillanos Fútbol Club, Unión Deportivo Lara y Minervén de El Callao, donde consiguió ser el máximo goleador de la Copa Libertadores de América 1994. Fuera de nuestras fronteras estuvo con Millonarios (Colombia), Standard Lieja y Boom (Bélgica).
Fue internacional con Venezuela en 34 oportunidades y es considerado junto con Richard Páez, Luis Mendoza "Mendocita" y Juan Arango entre los mejores jugadores nacidos en estas hermosas tierras.
De Rivas es recordado el talento que tenía en su maravillosa pierna zurda y su explosivo carácter. En la etapa final de su carrera las lesiones mermaron su rendimiento. En el 2006 anunció su retiro como jugador activo y asumió las riendas como director técnico del club Guaros de Lara Fútbol Club de la segunda división venezolana, donde compartió con el atacante Daniel “Cari Cari” Noriega.
En el 2007 fue nombrado entrenador del equipo Deportivo Anzoátegui en la segunda división. Al semestre fue sustituido por Cesar Farias proveniente de Club Deportivo Mineros de Guayana y actual seleccionador Nacional. Y ya para este semestre en el torneo clausura regresa al equipo que le dio esa gran oportunidad de debutar en la primera división a tan corta edad. Pero ahora en otras condiciones físicas y otro cargo, lo hizo como DT del equipo “negriazul” de Guayana, lastimosamente cayó derrotado ante el equipo platanero El Atlético El Vigía 0 – 3 de visitante.

LO MÁS FUERTE ESTÁ POR LLEGAR
Pero el compromiso más grande para Stalin esta apenas por llegar, con fecha adelantada para hoy viernes enfrentara al Aragua FC allá en el remozado Estadio Cachamay para luego partir rumbo a Buenos Aires para allí enfrentar al Arsenal de Sarandí en el inicio de la Copa Santander Libertadores. El club Argentino “Celeste y Rojo” será la gran prueba de “El Mago de la Zurda” y nos dirá si está hecho para dirigir en este exigente fútbol o si toda esa magia que lo acompañó durante toda su carrera como excelente futbolista quedo solo dentro de las cuatro rayas.

Hay que recordar que este equipo Argentino viene de quedar campeón en la Copa Nissan Sudamericana

SALUDOS EN LA ISLA DE MARGARITA
Quiero enviar saludos y un gran abrazo a unas personas muy importantes para mí con quien he compartido gran parte de mi vida personal y profesional, de ellas sin temor a equivocarme, siempre he recibido mucho apoyo y grandes espaldarazos. Saludos a mi suegros Marina García y Hergio García. Ahora radicados en la Isla de Margarita. Y así como también a Alfredo “Lalito” García.
Hasta otra oportunidad , pásenla muy bien.
alejandrorsanchez@hotmail.com

¿QUE NOS DEJO EL SIRIA - VENEZUELA?


Una selección Venezuela muy bien parada con llegadas muy fáciles y con muy poco trabajo en la saga. Fue el resultado de este partido que realmente solo nos sirvió para saber las condiciones del “Lobo” Guerra y para tratar de conseguir un compañero en la delantera para Giancarlo Maldonado. Así como también de asegurar a un Del Valle que ya estaba siendo solicitado por los colombianos para colocarle sin pensarlo dos veces la casaca neogranadina. El resto, nada del otro mundo, los visitantes no presentaron ningún tipo de riesgo ni apremio a la portería defendida por Leo Morales. Lo que es mas creo que con la Sub 20 los hubiésemos derrotado igual.
Creo que nos merecemos mejores rivales – sin menospreciar a Siria- podríamos estar probando para este 31 de agosto a selecciones como honduras o Costa Rica que nos podrían calibrar mucho mejor y ya con toda nuestra artillería en el país.

OJALA NO SE NOS ESPICHE UN CAUCHO EN PERÚ
Cuando vamos a salir de viaje debemos estar totalmente seguros que nuestro recorrido será el mejor tanto de ida como de vuelta, mas si ese viaje lo hacemos en nuestro vehículo, es por ello que debemos tomas todas las previsiones del caso. ¿Qué debemos saber?: Para donde vamos y que es lo que queremos disfrutar en dicho viaje. El tiempo es una limitante para nuestro futuro viaje, ya que si en la ruta se nos llegase a espichar un caucho sabemos que tenemos el repuesto pero no tiempo para el cambio.

Son limitantes que deberíamos tener en cuenta para el viaje del 06 de septiembre que haremos a Perú. Allí al Monumental debemos llegar y hacer goles, jugar por las bandas, disparar desde afuera, debemos salir a ganar puesto que son vitales esos tres puntos ante una selección peruana que se encuentra en un letargo y pasmoso desanimo, andan mal y sin sus figuras no estarán el del Schalke 04 Jefferson Farfán, y el otro, Paolo Guerrero, por estar suspendido por la FIFA, además de estar presentando muchos problemas entre sus jugadores y equipos.

Tal es el caso del Alianza Lima que tiene una buena cantidad de jugadores en la selección, así como también debemos tomar en cuenta que vienen de recibir una goleada estrepitosa ante Uruguay 6 – 0. A pesar de tener esta mala racha, no deja de ser un equipo peligroso las estadísticas así lo indican. En 15 oportunidades los hemos enfrentado en su casa y solo 2 puntos hemos obtenido producto de 2 empates. ¡¡¡Cuidado!!! Por eso digo que ojala no se nos espiche un caucho en Perú.

PARAGUAY FUERTE Y COMPLICADO PERO NO IMPOSIBLE
Porque digo que el tiempo es nuestro principal enemigo, pues porque de inmediato el día 09 de septiembre nos estaremos enfrentando a uno de los seguros participantes por Sudamérica al mundial como es el caso de Paraguay. Frente a estos seguros mundialistas tenemos una estadística no muy alentadora en su casa. Allí los hemos visitado para partidos oficiales en 10 oportunidades y solo le hemos podido arrebatar un empate, son muy fuertes y en estas eliminatorias marchan primeros con 13 puntos. Aunque esto no significa nada siempre son interesantes las estadísticas. Son fuertes y complicados aunque ya los hemos derrotado antes. No es imposible. Todo dependerá en gran manera del ánimo tras el partido contra Perú.


Para comentarios y sugerencias: alejandrorsanchez@hotmail.com




QUE MALA NOCHE LA DE BOCA


Durante toda la noche del martes la fanaticada del Cruzeiro nunca dejo dormir a Boca en las instalaciones del hotel, allí colocaron un camión con una música ensordecedora y encendían fuegos artificiales que más bien parecían “Bombas Caseras”. Esto es lo normal ante un equipo con una hinchada tan descomunal como la del Cruzeiro. Al equipo Argentino, entonces, le costó un buen rato sentirse cómodo en ese hotel cinco estrellas. Mas sin embargo el equipo del Boca nunca dejo de soñar con retener la corona de campeón de la Copa Santander Libertadores

!!! AGUANTE BOCA, AGUANTE ¡¡¡
Boca hizo muy bien su trabajo. Aguantó cuando tuvo que hacerlo, atacó en el momento que su rival le dio la oportunidad y llegó al gol de manera pragmática. La primera mitad del conjunto del sur, luego de un inicio algo dubitativo, fue determinante para la clasificación a la próxima ronda, en la que se verá la cara ante Atlas de México.

LA HISTORIA PODRÍA REPETIRSE
El capítulo del miércoles de esa historia tan próspera tuvo pormenores como el de un primer tiempo dividido en dos partes bien claras. En la primera, la atmósfera impresionante de un estadio que ardía jugó un papel nada despreciable: setenta mil personas vociferando, conocedores de que con un rival como Boca Juniors hacen falta impulsos extras. Cruzeiro, con las baterías sobrecargadas, usó bien los espacios. Proyectó a sus laterales, hizo circular la pelota y buscó invadir el área argentina con centros. Hasta allí, todo correcto.

Solo le basto media hora a Boca para absorber la hostilidad exterior y reencontrarse con su identidad de siempre en compromisos como éstos. Le hacía falta abrir una grieta en la pared que impuso Cruzeiro en el medio campo, con un martillar constante Rodrigo Palacio abrió un espacio y no perdió la oportunidad de anidar un bonito gol, después de conseguir romper los espacios lo demás fue fácil, Martin Palermo de cabeza pondría el 2-0 casi que definitivo.

Recordemos que únicamente un equipo argentino, había vencido a Cruzeiro en el Mineirao: Vélez Sársfield, en el año 1996, por 1-0, con gol de Chilavert. Boca Juniors ahora es el segundo.
La historia podría repetirse con un boca que resulte campeón una vez mas de esta Copa Libertadores de América, tiene los jugadores y un gran equipo.

EN SEMIFINALES PODRÍA ESTAR DE REGRESO A BRASIL
De resultar ganador contra el Atlas de México, después de los partidos de ida y vuelta el 14 y 21 de mayo, estaría enfrentándose nuevamente contra uno grande de Brasil, que estaría por decidirse entre el Fluminense y el Sao Paulo.


BARCELONA: PENOSO, LAMENTABLE, TRISTE.
Esto no podía acabar peor, la última puñalada en Madrid. El Barça no jugó, no existió, no dio la cara. Una vergüenza, otro ridículo, una humillación más. Esta es la clara demostración de unos jugadores que no poseen equipo y solo piensan en individualidades. El Barcelona está roto. Muchos jugadores de esta plantilla no merecen lucir más la camiseta blaugrana. Junto a la confirmación de que esta directiva es cómplice del fracaso por no haber sabido tomar medidas en los momentos necesarios. Este equipo, por haber traicionado las ilusiones de los aficionados, se ha hecho acreedor no de una multa económica, no. Sino un castigo mucho peor, un castigo moral.

LO PEOR NO FUE EL PASILLO PARA EL MADRID
Lo peor fue lo que vino después. Desde el primer minuto se vio la pasividad, la falta de actitud positiva, daba la sensación de que jugaban por obligación. Penoso, lamentable, triste. Un Barcelona sin color “gris” y no por el color de su uniforme, sino más bien gris en el ánimo de sus jugadores y mucho más gris y frio era la posición asumida por su DT. Creo que estaba pensando más en su futuro con DT en otro equipo, que como poder terminar de pie este juego. Yo siendo el presidente del Club lo echo esta misma tarde sin contemplación alguna y me iría tras el por respeto a los fanáticos.

AQUÍ SE NECESITAN JUGADORES COMPROMETIDOS.
Está claro que esta plantilla está haciendo méritos para que rueden cabezas y se coja la escoba sin contemplaciones en el vestuario. El Barcelona está a 17 puntos del Madrid, y a 7 del Villarreal, se ha despedido del segundo puesto. –cuidado si no cogen el cuarto- Esto es como la caída del Imperio Romano, el hundimiento del Titanic, a mi entender solo salvaría a Lio Messi, Thierry Henry, Gio Dos Santos, Carles Puyol y contrataría a otros veinte que se comprometan realmente con el club catalán.

BARCELONA DIRECTO A PRE-CHAMPIONS
La dolorosa derrota sufrida el miércoles ayer ante el Real Madrid y el triunfo del Villarreal sobre el Recreativo condenaron al FC Barcelona a tener que disputar una ronda previa de la Liga de Campeones por cuarta vez en su historia, la primera durante el mandato de la directiva que preside Joan Laporta, que se jugará a mediados y finales del próximo de agosto, lo que altera la planificación de la pretemporada y las giras de verano del equipo barcelonista. Hasta ahora, el Barcelona sólo había jugado tres veces la ronda previa de la máxima competición europea, la más reciente hace seis años, la última campaña del mandato de Joan Gaspart, justo antes de la llegada de Laporta, aunque en el primer año de la actual directiva el equipo disputó la Copa de la UEFA. En las tres ocasiones en que el Barça tuvo que jugar una eliminatoria para acceder a la Liga de Campeones, siempre obtuvo la clasificación.

Skonto, Wisla y Legia, sus rivales
La primera vez fue en la temporada 1997/98, cuando se impuso al Skonto Riga letón en los dos partidos (3-2 y 0-1). Después, volvió a jugar una previa en la máxima competición en la campaña 2001/02 y venció al Wisla Cracovia polaco (3-4 y 1-0). Dos campañas después, en la temporada 2002/03, jugó por última vez hasta este año la ronda previa de la Liga de Campeones y tuvo como rival al Legia Varsovia polaco, al que también ganó los dos partidos (3-0 y 0-1). Este año, el Barça volverá a jugar la ronda previa de la 'Champions' (la ida el 12 ó 13 de agosto y la vuelta el 26 ó 27) ya que, a falta de dos jornadas para el final de la Liga, ha consumado su peor clasificación durante el periodo de Frank Rijkaard al haber perdido sus opciones de ser segundo. Los azulgrana, terceros a 17 puntos del Madrid y a siete del Villarreal, tienen sin embargo asegurada una plaza para la Liga de Campeones, pero aún es posible que queden relegados a la cuarta posición. Que decepción para el mejor de España.

alejandrorsanchez@hotmail.com

BARCELONA JUGÓ BIEN


No me cabe ninguna duda de que en esta eliminatoria están los mejores 180 minutos del Barcelona esta temporada. El Barça fue mejor que el Manchester, fue el que propuso jugar, el que no perdió la identidad, el que tocó el balón, el que fue al frente... Pero le falló el gol que siempre ha tenido, y tiene, Etoo. En ambos partidos he visto que está preocupado porque le pasa algo. En el Camp Nou falló dos goles. El martes le vi entregado y él no se entregaba nunca.
Rijkaard se equivocó al quitar a Iniesta, tenía que haber quitado al camerunés. A Henry se le vio mejor que a Etoo pero tampoco fue ninguna maravilla. El Manchester ganó con un gol que igual que fue a la escuadra podría haber ido a la tribuna y no hizo más. Tampoco Cristiano Ronaldo. Messi fue mucho mejor que el luso, que parece que actúa más que jugar: sólo piensa en las cámaras. La clave fue Tévez, jugó sabiendo lo que tenía que hacer siempre. Ya lo último que le queda al Barcelona es ganarle al Madrid en el Bernabéu.

BLUE, BLUE, BLUE. VIVA EL CHELSEA
Aunque mucho me duela debo admitirlo el Chelsea fue el mejor de este torneo que para mi entender no tiene comparación a pesar de las grandes estrellas del Manchester United y siempre va a tener un gran ausente en Stamford Bridge.
José Mourinho estuvo el día miércoles más presente que nunca entre los hinchas y jugadores del Chelsea. El técnico sigue siendo una referencia en Londres y el miércoles, consumado el pase a una final que a él le negó dos veces el Liverpool, sus hombres no dejaron escapar la ocasión de dedicarle el éxito.

Mediocre técnicamente pero listo como pocos, Avram Grant comprendió rápido que la sombra su antecesor iba a ser muy larga y que, para nada, le convenía despotricar de ella. Así, el israelí apenas ha cambiado nada de los métodos de Mourinho y cuando ha querido introducir una variante no ha dudado en consultarla con los pesos pesados del vestuario.

Terry, Lampard, Drogba o Makelele han guiado con mano izquierda a Grant, convenciéndole de que los sistemas y filosofía de Mourinho eran, y son, los más adecuados en este equipo.

El último ejemplo se produjo el domingo pasado, un día después de posicionarse en el primer lugar de la Liga con el triunfo sobre el Manchester United. Pudiendo jugar contra el Barça Essien (ausente en la ida por sanción), Grant planeaba colocarlo junto a Makelele en un sistema de presión pero conservador, pero los caballos le convencieron para confeccionar un once más ambicioso, con el ghanés colocado como dando vueltas como un falso lateral y un centrocampista de calidad.

Obviamente Grant, estuvo conforme con el 'consejo' de sus futbolistas. Nadando entre dos aguas ha sumado el primer éxito exigido por Abramovich: alcanzar la final de la Champions y, además, puede, porque no, soñar con arrebatarle al United el título liguero, en lo que sería un doble éxito del Chelsea sobre ese Manchester United que hace un año evitó el tercer título liguero consecutivo del equipo de Mourinho.

De seguro el entrenador portugués vio desde su casa el partido de Stamford Bridge y disfrutó, como un hincha más, del éxito de aquellos jugadores que a sus órdenes convirtieron al Chelsea en un rodillo. Nunca le tembló la mano a la hora de tomar decisiones incomprendidas por muchos, pero, marchándose por la puerta de atrás del club, puede ir con la cabeza bien alta y ninguno de sus ex pupilos en Londres ha hablado mal nunca de él, sino todo lo contrario.

PA´ RUSIA ME VOY
El miércoles el Chelsea tomó su ticket de avión para Moscú. Allí, cara a cara, se jugará la gloria con el Manchester United en otra competición. De entrada, el miércoles dejó en el camino el cadáver del Liverpool. El equipo que le expulsó dos veces de Europa murió a sus pies. Y estoy casi seguro que Mourinho, en su casa, sonrió satisfecho.
Satisfecho y orgulloso de esos futbolistas que lo han dado todo, personalizados por un Franki Lampard que se desquitó de su horroroso partido de ida con un derroche físico sin igual y redondeado con el gol que abría, ya en la prórroga, el pase a la final. No podía hallar mejor homenaje para su madre fallecida que lograr este éxito.

CONOZCAMOS A AVRAM GRANT
Para muchos un completo desconocido del fútbol y con razón. Avram Grant
nació en el año 55 en el humilde pueblo de Petah Tikva, al noroeste del Israel, cerca de Tel Aviv. Grant se crió en el equipo de su ciudad y empezó entrenando en las categorías inferiores del Hapoel Petah Tikva para poco después dar el salto al primer equipo. Grant alcanzó la fama en su país cuando fichó por el Maccabi Tel Aviv donde consiguió ganar la liga en el primer año aunque su segunda temporada no fue tan exitosa. De ahí que Grant fichase por otro grande de Israel, el Maccabi Haifa. En Haifa, siguió con su exitosa carrera y acabó con la sequía del Haifa en Israel. Ganó la liga siete años después en un equipo en el que estaban Yakubu y Benayoun. Su mayor reto en los banquillos ha sido el dirigir a la selección de su país.

ESCASO CURRÍCULUM
Se le encargó la misión de llevar a Israel a una fase final por primera vez desde 1970 pero, aunque estuvo cerca, no lo logró. No consiguió clasificar a la selección para la Eurocopa de 2004 y en su currículum hay poco más. Una trayectoria discreta que desde luego no es para dirigir el banquillo de un grande de Europa. Grant llegó a Inglaterra como director deportivo del Portsmouth y posteriormente Peter Kenyon se fijó en él para desempeñar la misma labor en el Chelsea. Desde 2006 estuvo a la sombra de Mourinho. A la partida del “portu” Abramovich le pone a prueba para dirigir a los BLUES y le da un resultado inesperado por propios y extraños. Ya todos sabemos lo que ha logrado hacer por la causa azul.


alejandrorsanchez@hotmail.com

EL NUEVO ARAGUA FÚTBOL CLUB


La nueva era futbolística del Aragua fc ha comenzado con el primer toque de los muchachos en la pretemporada. La alineación parece de equipo B, pero cuando estén todos esperemos que cambie nuestra forma de pensar de este Aragua futbol club.

Por lo pronto, lo positivo es el mensaje del técnico Manolo Contreras, El va a apostar por un fútbol de toque y de bandas, respetando la identidad del Aragua de jugar primero al fútbol y después ganar, no al revés. Emitir un juicio a este comportamiento es anticipar los hechos, pero por ahora la cosa no pinta mal. El profe. Manolo apostará por un juego rápido y de toques cortos.

Sin Kike García, sin David Mc Intosh, sin Chourio, y todos los que le dieron un estatus diferente al Aragua futbol club, llegando a obtener La Copa Venezuela, éste es un equipo en formación todavía. Yo espero como cualquier aragüeño, ver al verdadero equipo pronto con su once de gala. En cuanto a los debutantes es fácil o difícil analizarlos dependiendo el caso ya que no se ha visto fútbol real, porque en estos partidos no hay puntos en juego y el miedo a perder no existe.

UN LLAMADO A LA ALTA DIRECTIVA DEL CLUB
De seguro que en lo más alto de la directiva del Aragua Futbol Club estas “cosas” no se saben y nunca le llegan a sus oídos.

Existe un gran descontrol con algunos de los “buscadores de talentos” integrantes del Aragua Fútbol Club, cuando echan del equipo a muchachos que llegan de otras ciudades de Venezuela a probar suerte en nuestro fútbol y como no rinden lo esperado los ponen en la calle sin darle nada a cambio por el servicio prestado durante sus entrenamientos, lo mínimo hubiese sido el pasaje de retorno a sus hogares. Eso si realmente lamentable y de seguro no podremos perecernos nunca a un club grande de Venezuela.

Vivir con mentiras y engaños es difícil, se puede engañar a una persona varias veces pero es muy difícil engañar varias veces a muchas personas. El destino del fútbol venezolano está en la formación de las bases, trabajar con los niños, y en eso estamos claros. Pero dicha formación tiene un costo muy alto, tanto para el dueño de la academia en el colegio ó el de la escuelita de fútbol en el barrio, así como para los representantes del niño.

Acosar a un niño pidiéndole el número de teléfono de sus padres y luego llamar a los representantes de este para “ofrecerles mejoras” es engañar a unos y despreciar el trabajo de otros. Es esto es lo que no se debe hacer dentro del fútbol venezolano.

Es muy fácil obtener lo que ya está formado, lo verdaderamente heroico es formar en vez de ir de escuela en escuela, de barrio en barrio, arrebatándole los derechos de formación de estas personas que con tanta paciencia han dedicado en cultivar y sembrar y que al momento de la cosecha no perciban nada a cambio.

Ojo avizor con estas denuncias, ojala que por la falta de seriedad de algunos pocos dentro de este equipo no se destruya la labor que ha venido labrando un directivo aunque con pocos conocimientos dentro de la dirigencia de un club profesional de fútbol lo ha sabido llevar a puerto seguro.

¿QUÉ DICE LA FIFA DE TODO ESTO? LES DEJAMOS AQUÍ GRAN PARTE DE LO QUE LA FIFA REGLAMENTA RESPECTO A LOS DERECHOS DE FORMACIÓN DE JUGADORES.
Reglamento sobre el estatuto y la Transferencia de jugadores
Anexo 4
INDEMNIZACIÓN POR FORMACIÓN
Artículo 1 Objetivo

1. La formación y la educación de un jugador se realizan entre los 12 y los 23 años. Por regla general, la indemnización por formación se pagará hasta la edad de 23 años por el entrenamiento efectuado hasta los 21 años de edad, a menos que sea evidente que un jugador ha terminado su proceso de formación antes de cumplir los 21 años. En tal caso, se pagará una indemnización por formación hasta el final de la temporada en la que el jugador cumpla los 23 años, pero el cálculo de la suma de indemnización pagadera se basará en los años comprendidos entre los 12 años y la edad en que el jugador ha concluido efectivamente su formación.
2. La obligación de pagar una indemnización por formación existe sin perjuicio de cualquier otra obligación a pagar una indemnización por incumplimiento de contrato.
Artículo 2 Pago de la indemnización por formación
Se debe una indemnización por formación:
i) cuando un jugador se inscribe por primera vez en calidad de profesional; o
ii) ii) cuando un jugador profesional es transferido entre clubes o dos asociaciones distintas (ya sea durante la vigencia o al término de su contrato) antes de finalizar la temporada de su 23º cumpleaños.
alejandrorsanchez@hotmail.com

ESPECULACIÓN Y RUMORES DE CAMBIOS.


Las cantidades que giran en torno a los fichajes dan vértigo. Se mueven los millones a patadas. Aquí el más tonto intenta amarrar perros con chorizos. Lo que hace un año valía tres ahora se cotiza en ocho, aunque también es verdad que el mercado está un poco flaco de dinero y se han cerrado pocas operaciones. Estamos todavía en mayo, mes de tanteo y especulaciones, nadie tiene prisa y se regatea tanto como se discute.
Los grandes fichajes están por hacer, los cracks más cotizados aparecen en el escaparate, los equipos lanzan las redes pero las chequeras no aparecen. Total, mucha especulación, rumores a granel y el pescado aun en los mostradores sin vender. Dicen los entendidos que cuando uno grande comienza la caza, el mercado del fútbol se disparará. Los cambios dentro del Aragua Fc han sido bárbaros no quedó nadie prácticamente. Alejandro Ramírez Saavedra dice “No tengo plata para más, eso es lo que hay”. Ajustando los bolsillos en gastos.

ALEJANDRO RAMÍREZ SAAVEDRA YA NO ES EL PRESIDENTE.
Hablando de Alejandro Ramírez del Aragua Fc les informo que ya no posee ese cargo ya que dio un paso a lado y le dejo el mando de los aurirojos a su hermano para optar por la presidencia de la Asociación de Futbol de Aragua.

¿Hasta qué punto seria acertada esta decisión para el fútbol aragüeño en caso que se dé su triunfo?
Pues pongamos los hechos en una balanza. Para nadie es un secreto que el Prof. Francisco Pandare en los doce años (12) que lleva dirigiendo el fútbol en nuestra región junto con su partner Gilberto Ramírez, le han pasado más de 30 campeonatos nacionales y solo ha ganado uno realizado en el estado Barinas y fue en la categoría Sub-14 que fue dirigida en ese momento por el Prof. Ramón “Caraota” Borges, desde ese entonces en nuestro estado no se ha obtenido campeonatos en los distintos nacionales donde hemos participado, no se ha visto el crecimiento de nivel en estas competiciones y ni mucho menos resultados.

LOS RECURSOS LLEGAN DE LA F.V.F. Y EL IRDA
Vale decir que por falta de recursos o aportes por parte de la F.V.F. no será, ya que en la Asociación de Fútbol de Aragua recibe de dicho ente la cantidad de 30 millones de bolívares de los de antes es decir, 30 mil Bolívares fuertes mas 100 balones de distintos tamaños para repartir durante el año y este aporte no se observa que llega al fútbol del estado, también reciben apoyo anual por parte del IRDA con casi 4.000 bolívares fuertes para entrenadores y solo cobra uno, mas el aporte del mismo instituto para el fútbol que está rondando los 13.000 bolívares fuertes al año.

Esto sin contar lo que perciben para el futbol sala que ronda los 21.000 bolívares fuertes al año, más lo dotado por la F.V.F. en material de oficina, fax, computadora, entre otras cosas para la realización de un buen trabajo con los clubes y equipos locales y obviamente para el fichaje de los jugadores y no se ejecuta nada.

Todo esto no se ve quizás por la gran cantidad de clubes que hacen vida en nuestro estado y que muchos de ellos no están afiliados a la asociación, cito solo algunos casos como ejemplo:
1. La liga Manases Capriles y sus equipos integrantes.
2. La liga que tiene como sede el Club Telares de Maracay donde participan más de 60 equipos en categorías libre, máster y súper veteranos y no están afiliados a la asociación.

EL CONTENDOR
Ahora bien. ¿Que ha realizado Alejandro Ramírez dentro del fútbol local? Tomando en cuenta su trabajo como presidente del Aragua Futbol Club. Desde que tomó las riendas de éste equipo hasta el día de hoy, los resultados nos indican que es un buen administrador ya que nunca ha habido quejas por falta de pago por jugadores ni dirigentes, logró un objetivo que siempre se había pensado con otras administraciones de este equipo y no se obtuvieron como lo es el ingreso a un torneo internacional.
Claro, esto no indica que posee más cualidades que el Prof. Francisco Pandare para dirigir la Asociación de Fútbol, Pero, le vendría bien un refrescamiento a dicha dirigencia estatal. Vale decir, que existen otros aspirantes con muchas ganas y gran trayectoria dentro de la dirigencia de nuestro fútbol. Y que saldrán al ruedo dentro de poco.

FECHA DE ELECCIONES
Para el mes de enero se efectuaran las elecciones de los clubes que hacen vida en nuestro estado, en el mes de febrero se realizaran las elecciones para los nuevos presidentes de las 24 asociaciones de futbol del país y ya para el mes de marzo estarán las asociaciones y los 18 clubes de la primera división sufragando para elegir nueva directiva en la F.V.F.

UN FORO PARA ANALIZAR RESULTADOS.
¿Por qué emigran los atletas del fútbol a otros estados a competir y a defender otra casaca que no sea la de Aragua?
¿Será que le ofrecen mejores condiciones?
¿Hasta cuándo esperamos por un título nacional?
Propongo desde esta tribuna e invito a la dirigencia de la Asociación de fútbol de Aragua, a los clubes y equipos que hacen vida en nuestro estado, a todos los entrenadores, monitores deportivos, preparadores físicos, a los atletas y a todos los dirigentes que están optando a participar como protagonistas del fútbol en Aragua, a los padres y representantes que apoyan y estimulan a sus muchachos a la práctica de este hermoso deporte y a la colectividad en general que aspira, desea y se merece buenos resultados.

A un foro abierto donde colocaremos en una balanza y sacaremos con pinza las cosas malas, para desecharlas y las cosas buenas realizadas hasta ahora para darle continuidad y lo más importante, lo que está por venir, por el bien de nuestro fútbol aragüeño donde tantas satisfacciones nos han dado a nivel personal muchos atletas y que a nivel colectivo no logremos engranar resultados.

Les dejo mi correo y teléfono para escuchar propuestas para este evento 0414 – 4772265.
Quizás no tenga la culpa el que se sacó el ojo, sino quien le dio el palo o algo así reza el refrán.
Lo importante no es el hombre sino la institución a la cual se le va a aportar soluciones. Éxitos a todos.
alejandrorsanchez@hotmail.com

04 DE JULIO FECHA DEL FORO EN PRO DEL FÚTBOL DE ARAGUA.



A través de este medio dirijo una invitación para el día viernes 4 de julio a las 10:00 am en el Hotel Maracay para la realización del foro en Pro del Fútbol de Aragua que he venido planteando durante muchos días. Espero contar con la presencia y participación de todos y cada uno de los involucrados de forma directa e indirecta, la dirigencia de la Asociación de fútbol de Aragua, a los clubes y equipos que hacen vida en nuestro estado, a todos los entrenadores, monitores deportivos, preparadores físicos, a los atletas y a todos los dirigentes que están optando a participar como protagonistas del fútbol en Aragua, a los padres y representantes que apoyan y estimulan a sus muchachos a la práctica de este hermoso deporte y a la colectividad en general que aspira, desea y se merece buenos resultados. Sera un foro abierto donde se aportaran ideas y posibles soluciones para implementarlas en nuestro fútbol, además de visualizar y revisar quienes aspiran por la dirigencia del fútbol aragüeño, aquel que tantas satisfacciones nos da a nivel individual y que a nivel colectivo no logramos engranar resultados.
Les dejo mi correo y teléfono para escuchar propuestas para este evento 0414 – 4772265.

ESPAÑA POR FIN
España por fin dice presente se acabaron los años de oscuridad y muchísima mala suerte, el partido contra Rusia sirvió para borrar con muchos goles y grandes jugadores numerosos fantasmas del pasado. La selección española hizo caso omiso de todo lo vivido anteriormente, la historia quedo atrás y por fin pasó a la final, venciendo una vez más a un equipo ruso que creo puede ser uno de los mejores para el próximo mundial Sudáfrica 2010.

La generación de futbolistas que se ha llevado Luis Aragonés a la Eurocopa tiene hambre de títulos, el portero Casillas sencillamente sensacional, la actuación de Cesc Fábregas mucho merito y debería ser el sustituto de Villa para enfrentar a los alemanes. El mérito de este éxito español no es otro que de Luis Aragonés. En España y en el mundo los seguidores de esta selección no le han respetado e incluso, la Federación de fútbol de ese país anunció que se iba tras la Eurocopa. Mucha gente lo culpaba de la posible caída estrepitosa de la selección por no llevar a Raúl

Todos los triunfos sobre el campo cerraron muchas bocas y quitaron razones. Ahora, ¿Qué será de la vida de Raúl? Nadie lo recuerda. Los que hablaron tendrán que callarse ya que España está en la final de la Eurocopa. Y de seguro será el mejor partido de ambas oncenas. Los alemanes han demostrado muchísima calidad y como siempre grandes jugadores que desde el mundial pasado están dando mucho de qué hablar, ellos han sido tres veces campeones del mundo y también tres veces campeones de esta Eurocopa.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE ESPAÑA Y ALEMANIA

Se han enfrentado en 19 oportunidades sumando amistosos, clasificación, mundiales y Eurocopa, Alemania lidera los enfrentamientos con 8 triunfos y solo 5 derrotas con 6 empates además tienen 27 goles a favor y 21 en contra otra dura realidad que debe enfrentar el once de Aragonés, un hueso duro de roer. España tenía mucho tiempo exactamente 24 años que no llegaba tan lejos en competición oficial. Aun no se posee el titulo de la Eurocopa solo un pase a la final todavía no se ha ganado nada. España no se puede sentir favorita, creo y estoy seguro que hombre a hombre si lo es, pero es mejor jugar con cuidado frente a unos alemanes con mucha tradición y fortaleza. Lo cierto me inclino por el triunfo español llevándose una Eurocopa de manera invicta en todos sus partidos. A LA MADRE PATRIA VOY.
alejandrorsanchez@hotmail.com

EL GRAN CLÁSICO DEL FÚTBOL ESPAÑOL

A un día del Clásico entre los eternos rivales del fútbol español como lo son el Fútbol Club Barcelona y Real Madrid, los directivos, socios y aficionados de ambos clubes comenzaron desde hace unos meses atrás sus apuestas para el esperado duelo en el Camp Nou. El Presidente del club merengue, Ramón Calderón, manifestó que su equipo ganará por 1-3 al Barcelona en la decimoséptima jornada del futbol ibérico, última del año 2007.

Su homólogo azulgrana, Joan Laporta, se mostró "convencido" de que los culés ganarán el Clásico porque el Barça "se juega más que el Madrid", ya que va por detrás en la tabla, y los puntos son vitales y necesitan sumar de a 3. El Real Madrid visita este domingo el feudo barcelonista como líder con 38 puntos, cuatro puntos más que los catalanes, segundos, por lo que tiene asegurado acabar el año como jefe del torneo.

El choque Barça-Madrid, me atrevería a decir que es el de mayor rivalidad en el balompié europeo, y además fue declarado de "alto riesgo" por la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos. Dentro del vestuario de cada equipo, los jugadores apuestan por su propia franela, como ya hizo el veterano Capitán blanco, el español Raúl González, icono del madridismo. En la que será su decimoquinta visita al Camp Nou, Raúl afirmó que jugará "este clásico como si fuera el último" y consideró que el Madrid "llega mejor a la cita porque es el líder".

El delantero madrileño avisó del peligro que representa para su conjunto el camerunés Samuel Eto'o, el culé que más goles le ha endosado al Real del actual plantel del Barça, siete. En el otro bando, el ariete islandés Eidur Gudjohnsen, valoró la calidad del meta madridista, el español Iker Casillas, de quien señaló que preferiría que no jugase el domingo.
Hay que recordar que en el anterior Clásico disputado en el Camp Nou la temporada pasada, Barça y Real Madrid empataron a tres goles, con "hat-trick" del argentino Lio Messi para los locales y doblete del holandés Rudd Van Nislterooy y un gol del español Sergio Ramos para los visitantes.

Por lo pronto durante los entrenamientos el técnico merengue Frank Rijkaard podría dejar sentado al astro Ronaldinho y a su compatriota Deco por estar “fuera de forma” para la salida como titulares en este partido, seria entonces el partido más importante del año para los merengues y barcelonistas y obviamente para el sucesor de Lionel Messi como lo es el otro grande de América el mexicano sensación Giovani Dos Santos, por este muchacho apuesto que está hecho para grandes cosas y el solo estar en el club barcelonista es decir bastante. Mi resultado 2-1 a favor del Madrid, allí se las dejo.

TIPS DEL CLÁSICO
Si el Real Madrid gana, sería el equipo que más partidos le ha ganado al Barcelona en su casa con 18. El Barcelona lleva 34 partidos en casa sin perder y 51 consecutivos marcando. El Barcelona lleva 8 victorias en casa. Si gana, no habría ganado 9 partidos en la jornada 17 desde la 63/64. En la 81/82 jugó 8 partidos en casa hasta la jornada 17 y acabaron en victoria.
El Resultado que más se ha dado en un Barcelona – Real Madrid, en ambos campos, ha sido 2-1. Si el Madrid gana, llevaría 13 victorias en la jornada 17 algo que no sucede desde la 91/92. Además sería su récord de puntuación en Primera con 41 puntos.

CESAR FARÍAS LLEGO.
Tal y como lo habías escrito en definitiva el nuevo técnico de la selección nacional de Venezuela será Cesar Farías. Puesto que ha debido tomar desde la propia Copa América y no haber declinado la FVF a favor del estratega Richard Páez. Desde esta tribuna le deseamos a él y a todo su cuerpo técnico la mejor de las suertes, obviamente esta redundara en el beneficio del balompié venezolano y en el ánimo de los fanáticos.


FELIZ NAVIDAD
Esta época es por un lado una celebración religiosa, pero también es el momento del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones, y hacer llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos para todos los habitantes de este hermoso país. Les saluda Alejandro Sánchez González.
alejandrorsanchez@hotmail.com

QUE PODEMOS SACAR DE ESTA TEMPORADA

No podemos presumir de buen juego en general, pero sí de algunas pinceladas como para matizar el fútbol mediocre que parece ser la norma. El Deportivo Anzoátegui, por ejemplo, lo intenta siempre y muchas veces logra romper la rutina del miedo para recordarnos que este juego no es otra cosa que una excusa para ser feliz. El Deportivo Táchira soltó las amarras de la temporada anterior donde la lucha quiso ser el estilo, para volver a su identidad y ganó el clausura casi que de principio a fin holgadamente sin llegar no obstante a confirmar su intención de buen gusto.

ARAGUA FUTBOL CLUB SALVÓ LOS MUEBLES
Hay que celebrar los dos objetivos alcanzados por el Aragua Futbol Club, desde el atrevimiento, fue uno de los que se le puede decir la rebelión de los humildes. Con su triunfo ante muchos grandes y otros no tan grandes, le dio a su escasa hinchada por fin un titulo y la participación en una Copa Internacional. Habrá que esperar por la billetera del “jefe” para saber de las contrataciones y obviamente de las posibilidades. Lo que sí sabemos es que en Maracay no se jugaran esos partidos internacionales. El otro de los objetivos logrados por el equipo de casa –El Aragua- fue la permanencia dentro de la primera división, no fue nada fácil ya que los otros también querían quedarse no fue sino hasta los últimos días que ganándole en casa a Trujillanos lograron salvar esos muebles que ya casi estaban empeñados.

EL MARACAIBO PARECÍA EL RELÁMPAGO CATATUMBO
Si, como un rayo se vio al Unión Atlético Maracaibo, y para parecer maracucho, como el Catatumbo mismo. No por la velocidad o por lo majestuoso de ese fenómeno natural, sino más bien por lo intermitente de su juego. Ilusiono a toda la fanaticada al empatar ante uno grande del mundo como lo es El Boca Juniors, un empate que dejo un grato sabor de boca, que durante las siguientes jornadas se fue tornando en amargura y desamor, en el torneo local no supieron aprovechar distintas oportunidades de sus contrarios y no subían ni sumaban ante los chicos.

LA GRAN DECEPCIÓN
La despedida del La Copa Libertadores fue casi que por la puerta de atrás, La temporada del Unión Atlético Maracaibo ha sido decepcionante, al verse fuera de la carrera por el campeonato, excluido de la próxima Copa Libertadores, eliminado con demasiada facilidad en la actual y vencido en la final de la Copa Venezuela. La meta ahora es evitar un desastre.
Su desempeño ha sido, a todas luces, un fracaso cuando se considera que el UAM tiene la nómina más costosa de Venezuela y que se hicieron inversiones como la de Jorge "Zurdo" Rojas; pero quedarse sin participación en la Copa Suramericana ya sería el colmo. Es la clasificación a la Suramericana el gran objetivo que se le presenta al nuevo técnico azulgrana, Nelson Carrero, quien tomó las riendas después del despido de Jorge Pellicer.

LOS ROJOS ESTÁN PÁLIDOS
El Caracas matizó por su parte el fin también de un ciclo con la Copa Libertadores de América con la caída de tensión que sufrió en el altiplano boliviano ante un rival de mucho menos peso futbolístico que los nuestros. El Caracas no pudo evitar la desesperación y la extrema confianza mostrada ante un equipo de menor calidad como lo es el Real Potosí de Bolivia, pienso que allí marco su partida definitiva de la Copa, realizó un fútbol mediocre, corrían sin pulmones y no se vieron como equipo. Lo interesante y más aplaudido podría ser el objetivo de participar para la próxima copa libertadores y el campeonato absoluto ante un gran Deportivo Táchira.

EL FRIO DESCENSO
El Unión Lara por su parte metido en un callejón sin salida que lo llevó a segunda división. El descenso de categoría estaba cantado casi desde el inicio producto entre otras cosas de un desastre institucional.

A propósito existe una tendencia a dramatizar la derrota, así como a exagerar el triunfo, que califica con términos terribles lo que no es más que una derrota, una batalla contra la mala dirigencia técnica y quizás contrataciones no ha lugar. Después de un año donde o no se hizo bien las cosas o salieron mal. El fútbol como cualquier otra competencia contempla las dos posibilidades: ganar o perder.

Y cuando toca perder, como el Unión Lara en este caso, sólo queda recuperar fuerzas para procurar reintegrarse en la elite, sin dramatismo alguno, aunque con la lógica tristeza. Convendría en este caso, hacer un análisis con mayor detenimiento para saber si es cierto lo que se afirmaba en los medios con alguna ligereza. Me refiero a la calidad de la plantilla o en todo caso al equilibrio necesario para ocupar todos los puestos con garantía y gallardía.
Habrá que esperar hasta la próxima jornada por el compañero de descenso del Lara. Pienso que las peores posibilidades las tienen el equipo de Trujillo y el de Mérida. Trujillanos va como visitante ante el Caracas en la UCV y el Estudiantes lo hará en su casa ante el Deportivo Italia, pero con la condición que los itálicos están peleando su participación en la Copa Sudamericana y de seguro irán con todo. Y el otro que podría acompañar al Unión pudiera ser El Estrella Roja pero éste va con mucho mas animo y juego contra uno sin color ni pasión como lo es el propio grupo del Unión Lara.

LOS JUVENILES PONEN EL FÚTBOL… SON EL FUTURO
Jonathan del Valle la gran promesa talentosa de Venezuela pretendido por muchos equipos en el exterior, cada vez que este muchacho fue puesto como titular en nuestro torneo o durante los partidos internacionales de su club - El UAM- las miradas y los comentarios siempre eran para este muchacho de Guácara Edo. Carabobo. Gran capacidad para resolver frente a los tres palos y gran excelente manejo del balón, sabe meterla y también asistir a sus compañeros. A toda esta habilidad se le sumó en la temporada la habilidad de Jonathan Ríos del Deportivo Italia uno pequeño en tamaño pero que no se intimida ante los ya consagrados y dice presente en nuestro fútbol, jugador polivalente que se trabajo de muy buena manera donde lo colocó Raúl Cavallieri.
DE SEGURO ESTAS SON PROMESAS PARA EXPORTACIÓN
Habría que hablar también de los jugadores, que son el principio y el fin del espectáculo. Presenciamos el talento de Ronald Vargas, la vigencia del talento del Buda Torrealba y de la capacidad goleadora de Cristian Casseres no deja de impresionar a propios y extraños. Grandes regates, mejores asistencias y espectaculares goles.
No quise con este brevísimo repaso, agotar todas las consecuencias de nuestro torneo, sino iniciar el inagotable intercambio de opiniones que genera siempre el fútbol. Solo tenemos tiempo para tomar aire y meternos de lleno en la Eurocopa, con mucha ilusión porque España tiene por fin esta vez los jugadores capaces de hacer el mejor fútbol del continente. A la madre patria voy.
alejandrorsanchez@hotmail.com

TODO SE DERRUMBO, DENTRO DE MI, DENTRO DE MI

No queda nada en el estadio de los hermanos Ghersi Páez, apenas un puñado de rezagados, algo de viento y mucha Alegría. Los Aragüeños ya se llevaron las medallas y la Copa Venezuela al vestuario. No se oye nada de gaitas zulianas. Al contrario un fuerte tambor de las costas aragüeñas golpean el cuero y hacer vibrar la mente y los pensamientos de un Maracaibo que armo un dream team, un equipo de ensueño. Pero el hombre, todo ese gran aparataje, ese gran equipo gigante, quedó tendido en la grama de un estadio de un equipo pequeño que siempre soñó con llegar y que muchos no esperaban que se hiciera realidad tan rápidamente.

De esta ciudad, El Unión Atlético Maracaibo se lleva las más duras cachetadas de su historia. Si la descalificación de la Copa Libertadores había sido cruel, ésta caída ante el Aragua FC por el pase a la sudamericana fue impiadosa. Era lo último a que podía aspirar ese ratón de laboratorio. A pesar de lo que se dice, el fútbol es bastante lógico. Y si un equipo vive de figuras y estrellas a veces también muere con ellas.

La nomina del Unión fue creada prácticamente en un laboratorio pensada por el DT Pellicer –para ese momento- que le daba vida a ese “Monstruo” tenía su ADN en el control del zurdo Rojas, en el espíritu de Claudio Muñoz, en la recuperación de Miguel Mea Vitali y en la ilusión/realidad de un juvenil como Yhonathan del Valle.

Los platos rotos no creo que los pague el nuevo DT Nelson Carrero el tomo “algo” que ya estaba hecho y solo amoldo sus piezas en la parte técnica, la derrota dolorosa, no debe taparlo todo. Carrero deberá quedarse con lo positivo de todo ese gran “GIGANTE”. Los demás, deberán revalidar su condición de seleccionables.

CON LA COPA EN LA MANO
“Se debe dejar de tomar y comenzar a accionar” dice un viejo adagio, es importante para esta “nueva afición” ver resultados como el del día miércoles, es por ellos que si se piensa como me lo dijo el propio presidente Alejandro Ramírez Saavedra “Sí vamos a jugar la copa en Casa, remodelaremos el estadio”, es importante pues, hacerlo de inmediato pensar en ampliar ese coso a 20 mil almas no es cuestión nada fácil, también es exigencia de la conmebol ente regulador del futbol en Sudamérica, reacondicionar camerinos, cabinas de transmisión para radio y televisión, así como también, los baños públicos y el acceso a árbitros y seguridad interna. Y obviamente y como principal punto la grama del escenario debe estar impecable par este tipo de competición. Así que la Copa ya es nuestra lo interesante es mantenerla y defenderla en casa. Manos a la obra que para luego es tarde.

CUATRO HÉROES DEL CAMPEÓN
El Aragua FC sin apenas refuerzos de renombre en los últimos años ha sumado su primera Copa. La fuerza de este equipo reside en el conjunto, pero en él, este curso han destacado sobre todo cuatro hombres, uno por línea: Palomino es la actual Figura, David McIntosh es el general de la defensa, Enrique “KIKE” García supo echarse el equipo a la espalda y Ángel Chourio ha sido el hombre grande llevando desequilibrio a la portería contraria. Otros nombres como los de Marcos Vivas, Wiswel Issea, también han resultado claves.

PALOMINO: UN GATO EN LA PORTERÍA
Luigi Palomino. Se formo en Aragua pero siempre a las espaldas de otros porteros, luego se fue a buscar suerte con Portuguesa FC. En ese equipo llanero no gozó de la confianza necesaria y decidió hacer las maletas para recalar de nuevo en su casa de siempre aquí fue recibido con los brazos abiertos, con el Aragua supo esperar su oportunidad y nunca la desperdició. Palomino recibe pocos goles por sus reflejos y su agilidad en el área pequeña. Sus palomitas y paradas 'felinas' han puesto de uñas a más de un delantero, como ocurrió en el partido de el día miércoles, donde sólo paro de todo siendo la figura principal.
La madurez es otra cualidad que crece cada año. Además, se une a la experiencia que ha ido adquiriendo en competiciones oficiales en Venezuela.

MCINTOSH: EL CERROJO DE LA ZAGA
David McIntosh es el general de la retaguardia del Aragua. Los galones y la veteranía de este defensa central de 35 años han sido fundamentales para consolidar a la zaga aragüeña como una de las más seguras de Venezuela y la más eficaz de esta recién finalizada Copa Venezuela.
Este guayanés es un jugador fuerte y como mucha potencia de salto. Es muy difícil ganarle un balón aéreo. Por eso, sube siempre que hay una jugada a balón parado, aunque este curso sólo ha podido celebrar un gol. Ha tenido muchos compañeros en la parte interna de la zaga pero él ha sabido adaptarse a cada uno de ellos y obviamente al trabajo del Profesor Manolo Contreras, que sabiendo que David se desempeña muy bien por fuera ha insistido con el por dentro. Si la potencia física es muy importante en su rendimiento, no hay que olvidar su mentalidad. La computadora McIntosh es un ganador nato y sabe mantener la concentración durante todo el partido. Por eso es muy difícil que los delanteros encuentren un resquicio donde superarle. Además, sabe transmitir su entusiasmo a los compañeros, a los que no duda en ordenar y dirigir.

KIKE GARCÍA: EL ARMADOR DE LOS CAMPEONES
Enrique “KIKE” García se pudiera decir que es el jugador de la casa, aunque nacido y formado en caracas ha jugado como si esta tierra lo hubiese parido, algo que ha propiciado que la afición haya estado con él desde que debutó con el Aragua en la segunda División por allá en la 2004-2005. El joven Caraqueño se ha consolidado como uno de los mejores jugador de la posición número cinco de la Liga. En los momentos más decisivos del campeonato, se echó el equipo a las espaldas. Con sus goles y jugadas el Aragua FC ha logrado llegar a lo más alto.
El jugador más desequilibrante del Aragua en el centro del campo es KIKE. Su rapidez y habilidad con el balón en los pies son sus armas para armar un ataque, sabe mirar y dirigir el partido, 'romper' por la banda, eso sin mencionar los grandes goles de pelota detenida a que nos tiene acostumbrado, es decir, un jugador completo.

ÁNGEL CHOURIO: EL DEPREDADOR DEL ÁREA
Ángel Chourio, su trabajo constante le consolidó como titular indiscutible durante todo el curso. Chourio no es el típico delantero centro, pero ha sabido adaptar su juego para ser uno de los hombres más adelantados del equipo. Su 'socio' Salomón Rondón ha dejado bastantes asistencias, para que fusilara las porterías rivales, pero también desde la banda ha recibido balones en bandeja. Los goles que lleva Ángel Chourio hasta el momento han aupado al Aragua hacia el título. Pienso que esta ha sido su mejor temporada desde que llegó a tierras aragüeñas de nuevo proveniente de Trujillanos, este gran trabajo le ha catapultado una gran recompensa como lo es la Selección Nacional.

Su principal arma para batir a los porteros ha sido la cabeza. Aunque no los ha hecho de esa manera, él sabe pensar para lograr sus objetivos dentro del área grande. También es un especialista en los balones que se quedan sueltos, característica muy típica de los depredadores del área.

Para sugerencias y/o comentarios hacerlo por favor a:

MUNDIALITO DE FÚTBOL SUB-14 COPA CIUDAD DE CARACAS


A partir del próximo 19 y hasta el 31 de julio se estará celebrando un nuevo mundialito organizado por la liga Nacional de Fútbol Presidida desde sus inicios por El Prof. Antonio Cabrujas. Este tendrá como marco principal la celebración del Cumpleaños 441de la Señora del Ávila, en la Copa Ciudad de Caracas estarán presentes 12 equipos extranjeros a decir: México, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Aruba, Nicaragua, Brasil, Martinica, Colombia, Curazao, El Salvador. Y como representación de Venezuela estarán participando equipos que se vienen eliminando entre las distintas regiones: Centro, Oriente; occidente y la Liga Bolivariana. Tendrá como sede principal el glorioso Brígido Iriarte y la Cancha de Macarao en cada cancha estarán jugando en doble tanda.

EL BRÍGIDO IRIARTE LOS RECIBIRÁ
El Brígido Iriarte estará recibiendo siempre a un equipo venezolano y se jugara a las 9:30 am y a las 3:00 pm por su parte la cancha de Macarao se realizara en el horario de 9:30 am. y 11:00 am. Se cuenta con todo el apoyo de la Alcaldía del Municipio Libertador específicamente por el INDERE presidido por el Lic. Carlos Díaz. El cual nos indico que todas las delegaciones se estarán alojando en el Hotel El Alba además contaran con una unidad de transporte para cada una de los 16 equipos para su traslado por toda la ciudad.

CERCA DE 400 CHICOS ESTARÁN EN EL TORNEO
Casi 400 jugadores junto a técnicos y colaboradores animaran esta excelente iniciativa del Prof. Antonio Cabrujas, recordemos que este es el semillero de nuestra VINOTINTO y a ellos a quienes debemos apoyar con más ahínco para el bienestar de nuestra selección. Sabemos que más del 80% de los jugadores de la actual VINOTINTO ha salido de los equipos pertenecientes de esta gran Liga Nacional de Futbol.

¿CUAL PARTIDO SERÁ EL MEJOR DE LA JORNADA?
El solo pensar en cada partido en su desarrollo ya es bastante interesante por los objetivos que debe cumplir cada equipo y lo que se juegan en cada uno de ellos.
TÁCHIRA – ARAGUA:
Un partido muy interesante y vital para el Deportivo Táchira solo necesita sacarle un empate al Aragua y se proclama campeón del torneo clausura 2008, lo bonito es que será frente a su afición, una hinchada que ha sabido sacarle provecho a sus gritos y nunca ha dejado de apoyar a su equipo en esta temporada. De seguro en el Pueblo Nuevo estarán más de 39 mil almas apoyando a los “rayados negriamarillos” y cuidado con otro record de asistencia a un partido oficial de liga en nuestro país.

ARAGUA MATA GIGANTES
Por su parte los dirigidos por Don Manolo Contreras vienen de ganarle a Trujillanos en casa y llegan a San Cristóbal con la misión de arrebatarle 3 puntos al ya casi campeón de este torneo. Es de todos conocidos lo aguerrido que es este Aragua frente a los grandes de Venezuela, ya lo vimos sacando de la Copa Venezuela al Caracas Fc y al Maracaibo en la final, esto sin contar con uno joven que aun no es gigante pero en el papel parecía enorme ante un Aragua chico. Me refiero del Deportivo Anzoátegui.
Debo dar un resultado por lógica me inclino por el Deportivo Táchira, pero cuidado con el Aragua se crece ante los grandes.

MARACAIBO QUIERE SURAMERICANA ANTE EL ESTRELLA ROJA
El Unión Atlético Maracaibo no pudo ante un Carabobo con una humilde plantilla la jornada pasada meterse de una vez por todas en Copa Suramericana, último recurso de valor que le queda a “Ese Monstruo de Laboratorio” un torneo para el olvido para el Unión con una plantilla formidable no consiguió los objetivos para lo que fue creado. Anda dando tumbos para acompañar al Aragua a esta cita Suramericana y este premio le ha sido esquivo, ahora tiene una nueva oportunidad que no debería desperdiciar.
La tienen fácil los del Catatumbo, diríamos que papita, lo único que les perjudica es que El Estrella Roja se juega algo muy vital en este su primer año en la Primera División, se juegan nada más y nada menos que su permanencia y tomando en cuenta que los Civico-Militares están contra la pared para no decir que están en el desfiladero deben salir a buscar el partido y plantarse de tu a tu ante un Maracaibo desesperado y ansioso de resultados “positivos”.
Mi resultado: me inclino por los Marabinos pero la desesperación les puede jugar una mala pasada.
alejandrorsanchez@hotmail.com




PARTIDOS QUE DARÁN MUCHO QUE HABLAR


En esta edición de La Copa Santander Libertadores habrá grandes partidos que serán vitales para el posterior desarrollo de la competencia, la cual, hasta ahora, nos ha brindado unos espectaculares encuentros, y excelente resultado para el Caracas FC encajándole 2-0 a un San Lorenzo de Almagro. Que estaba pensando colarse hasta la final y resulta que le toco bailar con la más fea, el mismo que bailó con el River Plate y lo dejo manco y fuera de competencia.
El segundo duelo importante es el que van a protagonizar el día 20 de febrero en Maracaibo Estado Zulia, Boca Juniors de Argentina y El Unión Atlético Maracaibo, los cuales son dos grandes conjuntos uno cuenta con una gran tradición dentro de este tipo de competiciones –Boca- y el otro -Unión- Gran coraje y excelente técnico que pudiera dar mucho más de lo que nos ha demostrado hasta ahora, por lo que creo que va a ser un partido duro, y difícil pero no imposible para los de casa, ya que ninguno de los equipos regala nada, y, encima juegan con los dientes apretados, aunque del Boca Juniors tengo dudas, porque saca buenos resultados jugando HORRIBLE, y, además, tienen jugadores que pueden cambiar el rumbo del partido por completo, entre los que destacan “El Loco” Martin Palermo, Sebastián Battaglia, y obviamente Juan Román Riquelme uno grande y de quien hay que cuidarse. Por El Unión estaremos viendo una plantilla muy renovada y con muchos ánimos. Entre ellos estarán en cancha: Juan C. Henao en la portería, el zurdo Rojas, Pedro Fernández y Armando Maita.

YA TENEMOS FECHA PARA LA COPA VENEZUELA
La Comisión de Torneos Nacionales de la Federación Venezolana de Fútbol anunció las fechas definitivas de los partidos de la semifinal que está aún pendiente de la Copa Venezuela entre los equipos El Vigía y el Unión Atlético Maracaibo, para los días 5 y 19 de marzo, El partido de ida se realizará en el Estadio Metropolitano de Mérida el día miércoles 5 de marzo a las 7:30 de la noche. El partido de vuelta a la misma hora, en el Pachencho Romero de Maracaibo.

LA FINAL ESTÁ CERCA
El partido de ida de la serie final se efectuará el día miércoles 02 de abril entre el ganador del duelo ida y vuelta entre los plataneros y zulianos y estarán enfrentando al Aragua FC también a las 7:30de la noche en el estadio del ganador o sede por decidir, y el partido de vuelta se realizara el día miércoles 16 de abril a la misma hora - 7:30 pm- en la cancha de los Hermanos Ghersi Páez de Maracay.

AHORA O NUNCA…
La alfombra roja está colocada en la entrada principal del estadio Hermanos Ghersi Páez de la ciudad de Maracay, dotado con un ambiente de fiesta, con un aforo a reventar, todos los fanáticos desean estar en las primeras filas del llamado “Estadio Olímpico”, en el populoso sector de la democracia, además, esto sin contar con todos los que no pudieron conseguir entradas, para ésta final, ya que las mismas se agotaron desde el mismo momento en que el equipo Aragüeño le atinó esos 2 golazos enormes a la red del contrario maracucho.
Para poder sacar a los “aurirojos” del campeonato de la Copa Venezuela, el equipo marabino necesita colocar 3 en la red contraria para ganar y esto en la casa ARAGUA es casi imposible de conseguir.

LA PASIÓN
El público delira por tratar de entrar a las gradas y los de adentro se apasionan cada vez más con el transcurrir del partido. Cantando, alentando y a su vez presionando, con la pasión que genera el fútbol rentado de nuestro país, sabiendo que estos muchachos junto con el DT. Wilmer Ceballos, demostraron que aquí en Aragua, en el fútbol somos una potencia.

LO PROMETIDO ES DEUDA
Los aragüeños no permitieron mayores libertades y se consiguió el sueño dorado, ¡El ARAGUA FÚTBOL CLUB, ya está en la Copa Suramericana! Por todo el estado se oyen cohetes, pitos, sirenas, gritos de emoción y pasión por tan glorioso momento vivido este día miércoles en nuestra ciudad jardín. Caravanas recorren la ciudad y parte del estado…

LA REALIDAD NOS DESPIERTA
Todo esto es una breve historia de lo que podría ocurrir si nuestro equipo Aragua FC resulta ganador de esta Copa Venezuela, no está lejos entrar al Torneo Suramericano, solo con pasión y paciencia podríamos obtener resultados positivos, nunca antes habíamos estado tan cerca de una torneo internacional. Por eso digo Es ahora o Nunca.
alejandrorsdanchez@hotmail.com

EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO


Durante el fin de semana pasado se vivió una situación un tanto “extraña” dentro del fútbol venezolano. –Me explico- con tan solo 2 jornadas por realizar se encontraban empatados a 30 puntos, el Caracas Fútbol Club y El Deportivo Anzoátegui Sport Club. Teniendo el Caracas la opción directa de coronarse de permanecer este empate por haber ganado el enfrentamiento entre ambos clubes. Ahora ustedes se preguntaran donde está lo “extraño”, dentro de cualquier federación siempre se ha estilado que faltando pocas fechas para la finalización del torneo y más si hay empates por puestos interesantes dentro de la tabla las jornadas deben realizarse en un mismo horario para evitar complicaciones a futuro. Pues, esto no sucede en Venezuela. Se realizó la jornada 16 y los equipos antes mencionados jugaron en un horario diferente, quizá para “satisfacer” una petición de una televisora o en todo caso para adelantar un acontecimiento que se veía venir respecto al equipo de la capital.

LA DECISIÓN NO FUE MUY SABIA.
La decisión tomada justo el día viernes por parte de la FVF asignándole los 3 puntos al equipo Rojo del Ávila antes de la jornada del domingo, le dio una zancadilla a lo que pudo ser una de las finales más interesantes de los últimos tiempos dentro del balompié venezolano, El Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) decidió de manera directa a favor del Caracas FC sobre la protesta por la colocación del juvenil Sub 20 Richard Arroyo y sanciona al equipo Monagas SC con la pérdida del encuentro con marcador de 3x0 y una multa de un millón de bolívares así como la suspensión del jugador. Recordemos que El Caracas FC había protestado el encuentro que en esa oportunidad había perdió 1x0 ante el equipo oriental alegando que “El Juvenil” no era tal ya que contaba con 22 años y no 18 como requiere el reglamento. Porque digo que la decisión no fue sabia, porque en ningún lugar del mundo se pecha a un equipo por este tipo de situación “quitándole” los puntos que se ha ganado en la cancha, en todo caso se debe sancionar de una forma mucho más fuerte en lo monetario para sentar un precedente pero no con una suma tan irrisoria como la aplicada al Monagas SC.

MÁS FÁCIL IMPOSIBLE
Lo extraño es que justo un día antes de “tomar la decisión” el consejo de honor de la FVF, nos enteramos de la renuncia de 7 jugadores del equipo Guaros de Lara, obvio que esto afecta el ánimo de cualquier equipo y agranda el de su contrario puesto que enfrentar a un técnico con pocas armas para utilizar da un ventaja enorme a su rival. El equipo capitalino una vez más toma ventaja de su contrario y saca los puntos necesarios para hacerse del codiciado trofeo del torneo apertura, faltando una jornada de puro trámite le brinda a sus fanáticos su noveno campeonato.

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR
El seleccionador nacional de la vinotinto está casi decidido por parte de la Federación Venezolana de Fútbol, para nadie es un secreto que siempre me he inclinado por la forma de trabajar de Cesar Farías un técnico a carta cabal y que siempre se hace acompañar de los mejores, muchos refutaran mi idea y obvio que no la compartirán, algunos dicen que -Cesar Farías nunca ha ganado nada- y no es así, le indico que ha obtenido dos campeonatos con el Nueva Cádiz, uno en el Sub-20, y el otro en la segunda división para pasar a la primera división donde lo ha hecho de muy buena manera y con mucho éxito. No obstante, ha dirigido a otros equipos importantes de categoría mayor como el Deportivo Táchira, conjunto al que condujo en una ocasión a los cuartos de final de la Copa Toyota Libertadores (2004), convirtiéndose junto a Richard Páez en los únicos timoneles del fútbol nacional en lograr mencionada hazaña. Además de llevar de muy buena manera con al equipo Mineros de Guayana a copa Libertadores en el año 2006 y ahora en este mismo año con un equipo recién ascendido a la Primera división como lo es El Deportivo Anzoátegui SC logra llevarlo al sub campeonato del toreo apertura. Meritos tiene para estar en la dirección técnica de Venezuela, de seguro mucho más meritos del que obtuvo el mismo Richard Páez antes de dirigir a la Vinotinto. Apuesto por su escogencia.

EL FÚTBOL AL REVÉS


No tiene perdón lo que pasó en Caracas, el domingo 02 de marzo pasado, cuando se enfrentaban El Deportivo Italia y El Estrella Roja, los mismos jugadores de ambos conjuntos se enloquecieron, se agredieron entre ellos, se enfrentaron a la Policía, intentaron salir del campo de juego e invadir las tribunas obviamente hubo varios heridos en la gresca. Ya no más. Basta ya. Lo peor que tiene el fútbol, aquí y en el resto del mundo, son estos violentos patrocinados por obra, omisión o tolerancia por los mismos clubes.
Siempre hemos admirado la brillantez del fútbol Ingles, los grandes clubes, los excelentes jugadores, muchísima publicidad alrededor de todo este gran espectáculo que brinda la liga premier inglesa, inclusive sin temor a equivocarme es ahora mismo la mejor liga de Europa, lo demuestra el resultado obtenido por los 4 equipos ingles que pasaron a cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, ahora bien lo que siempre se le ha criticado al futbol ingleses el apasionamiento del hincha y las locuras de sus barras bravas los llamados Hooligans.
Estos hinchas agresivos, seguidores de un equipo en específico, suelen enfrentarse a menudo con los grupos del equipo contrario durante el encuentro. La tensión aumenta durante los llamados clásicos o derbis, que son encuentros entre equipos de la misma ciudad, o equipos con una gran competencia histórica. Bueno eso mismo ya está sucediendo en nuestro fútbol lo único que no ocurre en las tribunas sino más bien en la cancha lo que indica que estamos mirando el futbol al revés.
La fanaticada quedo atónita ese día 02 de marzo con la espeluznante actuación de los jugadores de estos dos equipos en cuestión – Deportivo Italia y Estrella Roja - cuando hasta con los guayos en las manos andaban propinando certeros zarpazos al rostro del contrincante. Parecía más bien una pelea al mismo estilo de la saga del videojuego japonés Street Fighter. Dentro de todo lo malo, lo mejor que pudo ocurrir en ese partido fue la poca asistencia del público, que hubiese ocurrido ese día si este altercado entre los jugadores la asistencia al estadio rondara los 15 o 20 mil fanáticos, Dios es sabio.

MARTIN PALERMO HOMBRE RECORD
Con el gol marcado al Atlas por Copa Santander Libertadores, Martín Palermo llegó a 181 anotaciones y es el nuevo artillero récord en la historia del Boca Juniors, una camiseta que hace temblar a los rivales, más si la lleva puesta el gran Martin “El Loco” Palermo. Ahora Supera por uno a Francisco “Pancho” Varallo.

CARACAS - DEPORTIVO TÁCHIRA EL CLÁSICO VENEZOLANO

El clásico Venezolano está lleno de dudas para el Caracas dado que con una derrota a cuestas, con muchas millas de vuelo encima, la mente puesta en la libertadores de América ya que enfrentará al Cruzeiro de Brasil el día martes. Y con serias dudas sobre los que saldrán como titulares para enfrentar a su rival moderno el día sábado a las 4 de la tarde. Sin temor a equivocarme el Deportivo Táchira este en mejor estado anímico debido a esta haciendo un muy buen torneo clausura marchando invicto en 7 jornadas y con un solo gol a cuestas, además inspirado como viene le interesa sumar de a tres para tomar un respiro y colocarse con mayor tranquilidad en puestos de Copa Libertadores para el próximo año.

El Caracas llega con muchos más problemas. Pensar en avanzar dentro de La Copa Libertadores es por eso la convocatoria de un “equipo alterno” para descansar a “los caballos”. El partido se juega a las 04 de la tarde y será transmitido en exclusiva por Sport Plus lastima por la fanaticada ya que solo es por sistema de televisión por cable.

EL ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO
El Caracas resulto ganador en la más reciente confrontación entre estos grandes de Venezuela, que se realizo el 30 de septiembre del año 2007 ante un pueblo nuevo que estaba a reventar, el resultado un gol agónico en la piernas de Franklin Lucena al minuto 90, estos gigantes se han enfrentado en 20 oportunidades.

LA ESTADÍSTICA DE LOS ENFRENTAMIENTOS
En total 20 enfrentamientos de los cuales el Caracas Futbol Club ha sacado la mejor parte.
J G E P Pt
Caracas Futbol Club 20 07 08 05 29
Deportivo Táchira 20 05 08 07 23

Esta rivalidad comenzó por allá en el año 2003 y se ha extendido y crecido en nivel y fanaticada. Me inclino por el Deportivo Táchira para salir airoso en este compromiso por el buen juego que viene realizando el técnico Carlos Maldonado y la gran compenetración del club andino.

alejandrorsanchez@hotmail.com

A SIETE PASOS DE LA SEXTA ESTRELLA

Siete partidos le quedan al Deportivo Táchira para demostrar que tiene mucha jerarquía en vez de mucha suerte. Serán siete partidos intensos para que pueda dar su vuelta olímpica, asegurar la sexta estrella para los rayados y meterse en Copa Libertadores de manera directa como uno de los mejores de América.

De conseguirlo el Deportivo Táchira lo estaría haciendo por decimocuarta ocasión desde su primera participación en la máxima cita del futbol de nuestra región por allá en el año 1980. Sencillamente buen futbol el demostrado por toda la plantilla del Táchira e inmejorable la dirección técnica de uno de los mejores de Venezuela como lo es Carlos Maldonado.
LA HISTORIA DEL MÁS GRANDE
En el año 1970 nace este grande de Venezuela, el primer nombre, el originario del Deportivo Táchira fue “Juventus” el señor Gaetano Greco principal motor para su fundación era de origen Italiano y ferviente admirador del equipo de la ciudad de Turín en Italia, junto a otros inmigrantes italianos y algunos venezolanos tras el recorrer por muchos torneos nacionales nace la idea de llevar el futbol profesional al Táchira para competir con los ya existentes Galicia, Italia, Portuguesa, Estudiantes y otros.

Por fin en el año 1974 se crea el Deportivo San Cristóbal debuta en la feria de San Sebastián en un triangular junto a un equipos de Mérida –algunos ya eran profesionales- y una selección del norte de Santander de Colombia, logran alzar su primera copa y es allí donde comienzan su peregrinar por el futbol venezolano efectuando muchos partidos amistosos con otros colores en su uniforme, jugaban para aquella época con los colores de la selección italiana.

EL DEBUT EN EL PROFESIONAL
El 1º de enero del año 1975 el Deportivo San Cristóbal debuta en la Copa Venezuela contra Universitarios de Oriente, de denoto un cambio completo en el equipo, de azul y blanco pasaron a los tradicionales amarillo y negro, pues bien, esa copa la jugó en una sede alterna ya que en San Cristóbal lo que se respiraba era beisbol y no se permitía jugar futbol porque el estadio estaba autorizado solo para dicho deporte, sin embargo, esto no amilano a sus dirigentes y jugadores y se fueron a Mérida al Soto Rosas y allí obtuvieron el Sub Campeonato de esta Copa Venezuela. En este equipo participaron: Celino Mora, Vicente Vega, Cesar Semidey y muchos otros.

LA FINAL DE LA COPA VENEZUELA
Aragua futbol club pudiera estar coronándose por primera vez este próximo miércoles cuando enfrente al Unión Atlético Maracaibo acá en casa, veamos porque les digo esto: El Unión “armo un trabuco” con miras a la Copa Libertadores, estaría enfrentando a un Boca Juniors, a Colo Colo de Chile y al Atlas mexicano, nada fácil para un equipo con tan solo seis años de existencia,
¿Cómo enfrentar a equipos iconos dentro del fútbol rentado de América y no morir en el intento?
El arma a usar para enfrentar a estos “gigantes” es con buena plata, dinero fresco, es por ello que se ensambló y nació este elefante blanco, un elefante blanco que comenzó dando buenos resultados y se pensó en algún momento que se hizo lo correcto y se cumplió el primer objetivo, empatarle al Boca en El Pachencho fue alentador y esperanzador para la directiva y los jugadores, pero la debacle solo se estaba formando una hecatombe dentro del equipo estaba por reventar, se descuidó el torneo local y estoy seguro que el Unión está muy lejos de clasificarse a otra Libertadores, al menos debe sufrir para lograrlo en esta temporada.
Lo que le resta es la Copa Venezuela y su pase directo a La Sudamericana, se piensa que contra el Aragua las cosas vendrían fáciles, por fin después de tanto esperar por una fecha llega esa final.

DAVID CONTRA GOLIATH
En el mismo Pachencho aquel donde se le empata al Boca, un Unión con mucho poderío en los bolsillos, muchos jugadores grandes dentro de la plantilla pero con poca concentración y desesperación por conseguir resultados, hacen temblar las oficinas marabinas. Aragua bien parado en cancha con jugadores acoplados y bien dirigidos por Manolo Contreras, brindan la oportunidad de encaramarse en lo más alto para este pequeño y combatiente equipo. Con solo un empate a cero o empatar a uno el Aragua pasaría a la historia del futbol local.

LAS ENTRADAS Y LA OPORTUNIDAD
Este es un partido para hacer afición pienso que un equipo se hace grande mientras tenga afición que lo respalde, esto lo comento por la decisión de la directiva de montar un espectáculo en torno a la final y restándole importancia al futbol mismo. Pienso que ese dinero invertido en “música” se pudo haber invertido en transporte ida y vuelta para que se puedan movilizar los fanáticos a la salida del evento. Estoy seguro que un estadio repleto viendo ganar al Aragua en casa le sumaria a futuro una hinchada extraordinaria a nuestro equipo. Pero parece que la directiva solo piensa en el presente sumar dinero extra y no fanaticada.
alejandrorsanchez@hotmail.com

EL DEPORTIVO ITALIA DE BAJO PERFIL

El equipo itálico de la capital aun no ha formalizado con ningún jugador, a muchos de ellos ya les expiró el contrato de trabajo y todavía la directiva no se manifiesta de la manera más sana y correcta para satisfacción de ambas partes. Todos los jugadores aspiran y necesitan tranquilidad. Así como también estabilidad económica y por sobre todas las cosas estabilidad emocional que es siempre la mas importante. Ya el resto de los equipos han comenzado las transacciones y de estos azules no se oye absolutamente nada.

De seguro dentro del seno de este “club” habrá una estampida casi total, iniciada por su portero y gran referente Giancarlo Martínez, portero con gran capacidad y poder de decisión, aparentemente con ofertas desde el exterior y también está siendo pretendido por el Deportivo Anzoátegui. Lo quieren allá como de a lugar. Los otros que pudieran salir de ésta divisa y “se dice por los pasillos” que la directiva del Deportivo Anzoátegui anda de “pesca” de un técnico y se especula que sé han mantenido conversaciones con el propio técnico Raúl Cavallieri. Amanecerá y veremos.

¿QUE SERÁ DE LA VIDA DE MARCOS MATHÍAS…?
Ésta sería la interrogante después de leer el párrafo anterior.
Bueno, me voy de rumores una vez mas: El siempre asistente del actual seleccionador de la Vinotinto, léase Cesar Farías esta tentando a su antiguo partner para formar llave una vez más dentro del fútbol, pero con la diferencia que la estarían haciendo con la Selección Nacional, de ser cierto este rumor, pasaría directamente a dirigir la selección sub 20 el mismo Prof. Lino Alonso. Y Matías ocuparía el cargo de Lino Alonso. Recuerden son solo rumores de nuestro fútbol.

ESTRELLA ROJA ESTÁ ARMANDO UN FUERTE BATALLÓN
La maquinaria esta encendida preparando y firmando hombres con trayectoria y gallardía para el venidero torneo local. Se sabe que Rafa Mea Vitale pasaría a formar filas dentro del conjunto cívico-militar según palabras del propio Rubén Socorro. Hombre con voz de mando y poder de decisión dentro de esta joven organización. Se arman con buenos soldados, soldados que han pasado por miles de batallas defendiendo al país algunos y otros tan capaces como los mejores. Excelentes augurios para este equipo capitalino.
Dirigido por el Prof. Saúl Maldonado que quiere y sigue pidiendo a la directiva que sigan manteniendo lo que han hecho hasta ahora, ser uno de los pocos equipos venezolanos que andan al día con los pagos y premios para los jugadores y además tener carta blanca en la escogencia de sus pupilos.

FORO: LAS CONDICIONES DEL FÚTBOL DE ARAGUA
En la columna anterior señale la posibilidad de realizar un foro en pro del fútbol de Aragua. Leyendo la cantidad de correos que llegaron a mi bandeja de entrada y la cantidad de mensajes de texto enviados a mi teléfono, unos a favor y otros en contra de los posibles candidatos a la presidencia de la AFA. Sería interesante ponerle ya una posible fecha para la realización de este evento.
Evento en el cual no despotricaríamos como dije antes lo realizado por los actuales dirigentes del fútbol de nuestra región aragüeña, sino mas bien seria como una brainstorming o lluvia de ideas, por parte de todas las personas que hacen vida activa dentro de este hermoso deporte en Aragua.
Tomando también en consideración los posibles candidatos o pre-candidatos a dirigir el máximo ente de nuestro futbol local. Unos son muy bien vistos ya que tienen muchos años dentro como entrenadores y se han comido las verdes en distintos escenarios donde han asistido. No recibiendo ayuda por parte de la dirigencia local cuando asisten a un nacional. Y cito como ejemplo lo característico antes de un viaje:
Cuantas veces no hemos visto a los mismos padres y representantes de los atletas haciendo “UNA VACA” es decir, una colecta para poder asistir a un campeonato. Recogiendo dinero para completar para el autobús, Una colecta para el alojamiento de los muchachos, los atletas habiéndose ganado el puesto sudando y haciendo un buen futbol en las eliminatorias y de seguro si se llegasen a obtener un buen resultado dentro de ese campeonato no dudo que saldrán muchos hablando más de la cuenta, llenándose la boca diciendo ese es un logro de mi gestión. ¡NO! ¿Hasta cuándo?

CANTERA DE ENTRENADORES
Somos la mayor cantera de entrenadores en el país después de Distrito Capital y para muestra un botón: Ramón “Cabito” Ovalles, Víctor “Vitico” Rodríguez, Darío “El Conejo” Lizcano, Ramiro Olivares, Biaggio Mora, Wilmer “El Portu” Ceballos. Y se me escapan muchísimos más, pero lastimosamente pareciera que contamos realmente solo con uno. Es por ello que nuestro fútbol no avanzará, mientras nosotros mismos seamos participes y cómplices callándonos y no pongamos a la luz pública todo lo que sabemos y dejamos que sigan haciendo nuestros dirigentes.

LA FECHA DEL FORO: EN PRO DEL FÚTBOL DE ARAGUA.
Me gustaría colocar como posible fecha para la realización de este foro el día viernes 4 de julio a las 09:00 am en el conocido Hotel Bermúdez sitio de encuentro de muchos personajes de nuestro fútbol. Espero pues, contar con la presencia de todos y cada uno de los involucrados de forma directa e indirecta, así como también de todos los representantes de los jugadores menores de edad que participan en nuestros torneos locales, que de seguro habrá mucha tela que cortar y muchas ideas surgirán de allí. Les recuerdo mi número para formalizar la asistencia 0414 – 4772265. Cuento con ustedes.