QUE PODEMOS SACAR DE ESTA TEMPORADA

No podemos presumir de buen juego en general, pero sí de algunas pinceladas como para matizar el fútbol mediocre que parece ser la norma. El Deportivo Anzoátegui, por ejemplo, lo intenta siempre y muchas veces logra romper la rutina del miedo para recordarnos que este juego no es otra cosa que una excusa para ser feliz. El Deportivo Táchira soltó las amarras de la temporada anterior donde la lucha quiso ser el estilo, para volver a su identidad y ganó el clausura casi que de principio a fin holgadamente sin llegar no obstante a confirmar su intención de buen gusto.

ARAGUA FUTBOL CLUB SALVÓ LOS MUEBLES
Hay que celebrar los dos objetivos alcanzados por el Aragua Futbol Club, desde el atrevimiento, fue uno de los que se le puede decir la rebelión de los humildes. Con su triunfo ante muchos grandes y otros no tan grandes, le dio a su escasa hinchada por fin un titulo y la participación en una Copa Internacional. Habrá que esperar por la billetera del “jefe” para saber de las contrataciones y obviamente de las posibilidades. Lo que sí sabemos es que en Maracay no se jugaran esos partidos internacionales. El otro de los objetivos logrados por el equipo de casa –El Aragua- fue la permanencia dentro de la primera división, no fue nada fácil ya que los otros también querían quedarse no fue sino hasta los últimos días que ganándole en casa a Trujillanos lograron salvar esos muebles que ya casi estaban empeñados.

EL MARACAIBO PARECÍA EL RELÁMPAGO CATATUMBO
Si, como un rayo se vio al Unión Atlético Maracaibo, y para parecer maracucho, como el Catatumbo mismo. No por la velocidad o por lo majestuoso de ese fenómeno natural, sino más bien por lo intermitente de su juego. Ilusiono a toda la fanaticada al empatar ante uno grande del mundo como lo es El Boca Juniors, un empate que dejo un grato sabor de boca, que durante las siguientes jornadas se fue tornando en amargura y desamor, en el torneo local no supieron aprovechar distintas oportunidades de sus contrarios y no subían ni sumaban ante los chicos.

LA GRAN DECEPCIÓN
La despedida del La Copa Libertadores fue casi que por la puerta de atrás, La temporada del Unión Atlético Maracaibo ha sido decepcionante, al verse fuera de la carrera por el campeonato, excluido de la próxima Copa Libertadores, eliminado con demasiada facilidad en la actual y vencido en la final de la Copa Venezuela. La meta ahora es evitar un desastre.
Su desempeño ha sido, a todas luces, un fracaso cuando se considera que el UAM tiene la nómina más costosa de Venezuela y que se hicieron inversiones como la de Jorge "Zurdo" Rojas; pero quedarse sin participación en la Copa Suramericana ya sería el colmo. Es la clasificación a la Suramericana el gran objetivo que se le presenta al nuevo técnico azulgrana, Nelson Carrero, quien tomó las riendas después del despido de Jorge Pellicer.

LOS ROJOS ESTÁN PÁLIDOS
El Caracas matizó por su parte el fin también de un ciclo con la Copa Libertadores de América con la caída de tensión que sufrió en el altiplano boliviano ante un rival de mucho menos peso futbolístico que los nuestros. El Caracas no pudo evitar la desesperación y la extrema confianza mostrada ante un equipo de menor calidad como lo es el Real Potosí de Bolivia, pienso que allí marco su partida definitiva de la Copa, realizó un fútbol mediocre, corrían sin pulmones y no se vieron como equipo. Lo interesante y más aplaudido podría ser el objetivo de participar para la próxima copa libertadores y el campeonato absoluto ante un gran Deportivo Táchira.

EL FRIO DESCENSO
El Unión Lara por su parte metido en un callejón sin salida que lo llevó a segunda división. El descenso de categoría estaba cantado casi desde el inicio producto entre otras cosas de un desastre institucional.

A propósito existe una tendencia a dramatizar la derrota, así como a exagerar el triunfo, que califica con términos terribles lo que no es más que una derrota, una batalla contra la mala dirigencia técnica y quizás contrataciones no ha lugar. Después de un año donde o no se hizo bien las cosas o salieron mal. El fútbol como cualquier otra competencia contempla las dos posibilidades: ganar o perder.

Y cuando toca perder, como el Unión Lara en este caso, sólo queda recuperar fuerzas para procurar reintegrarse en la elite, sin dramatismo alguno, aunque con la lógica tristeza. Convendría en este caso, hacer un análisis con mayor detenimiento para saber si es cierto lo que se afirmaba en los medios con alguna ligereza. Me refiero a la calidad de la plantilla o en todo caso al equilibrio necesario para ocupar todos los puestos con garantía y gallardía.
Habrá que esperar hasta la próxima jornada por el compañero de descenso del Lara. Pienso que las peores posibilidades las tienen el equipo de Trujillo y el de Mérida. Trujillanos va como visitante ante el Caracas en la UCV y el Estudiantes lo hará en su casa ante el Deportivo Italia, pero con la condición que los itálicos están peleando su participación en la Copa Sudamericana y de seguro irán con todo. Y el otro que podría acompañar al Unión pudiera ser El Estrella Roja pero éste va con mucho mas animo y juego contra uno sin color ni pasión como lo es el propio grupo del Unión Lara.

LOS JUVENILES PONEN EL FÚTBOL… SON EL FUTURO
Jonathan del Valle la gran promesa talentosa de Venezuela pretendido por muchos equipos en el exterior, cada vez que este muchacho fue puesto como titular en nuestro torneo o durante los partidos internacionales de su club - El UAM- las miradas y los comentarios siempre eran para este muchacho de Guácara Edo. Carabobo. Gran capacidad para resolver frente a los tres palos y gran excelente manejo del balón, sabe meterla y también asistir a sus compañeros. A toda esta habilidad se le sumó en la temporada la habilidad de Jonathan Ríos del Deportivo Italia uno pequeño en tamaño pero que no se intimida ante los ya consagrados y dice presente en nuestro fútbol, jugador polivalente que se trabajo de muy buena manera donde lo colocó Raúl Cavallieri.
DE SEGURO ESTAS SON PROMESAS PARA EXPORTACIÓN
Habría que hablar también de los jugadores, que son el principio y el fin del espectáculo. Presenciamos el talento de Ronald Vargas, la vigencia del talento del Buda Torrealba y de la capacidad goleadora de Cristian Casseres no deja de impresionar a propios y extraños. Grandes regates, mejores asistencias y espectaculares goles.
No quise con este brevísimo repaso, agotar todas las consecuencias de nuestro torneo, sino iniciar el inagotable intercambio de opiniones que genera siempre el fútbol. Solo tenemos tiempo para tomar aire y meternos de lleno en la Eurocopa, con mucha ilusión porque España tiene por fin esta vez los jugadores capaces de hacer el mejor fútbol del continente. A la madre patria voy.
alejandrorsanchez@hotmail.com

No hay comentarios: