Hungría mete siete puntos de ventaja a Portugal (3-0)

La noticia no es que los magiares hayan goleado a Malta, eso estaba en los planes. Pero lo realmente importante es que esta victoria compromete seriamente a los lusos en el Grupo 1 de las Eliminatorias. Portugal comienza a estar en un serio problema.


Mientras la Federación de Fútbol de Portugal 'hacía caja' amarrando un buen puñado de euros por el amistoso que su selección jugaba -y ganaba- ante Sudáfrica (2-0), otro equipo, Hungría, se dedica a sumar los puntos que realmente importan. Ya tienen tres más, y suman trece en las Eliminatorias. Los lusos, por muchos amistosos que ganen, suman sólo seis.
Ésta es la triste realidad de Portugal. Una selección repleta de estrellas -desde Cristiano hasta Pepe, de Simao a Quaresma, pasando por Bosingwa o Bruno Alves-, pero que al final puede acabar estrellada. Viendo el Mundial por la tele, al paso que van. Mejor que espabilen pronto antes de que sea demasiado tarde.
O ni eso, porque ahora ya no depende todo de Portugal. Sino de equipos como Hungría y Dinamarca, que como saquen adelante los partidos que les restan lograrán el pase al Mundial o bien, a la repesca. Los magiares han hecho lo que se esperaba de ellos este miércoles (golear a Malta) y amanecerán como líderes del Grupo 1.
Lo de hoy fue un paseo para Hungría. En cuanto ese buen centrocampista que es Tamas Hajnal abrió la lata -y lo hizo pronto (m.7)-, comenzó la fiesta en Budapest. Los locales jugaba a placer y sus hinchas esperaban más goles para dedicárselos a Cristiano y sus compatriotas.
El caso es que casi acaban llevándose un disgusto los húngaros. Porque no fue sino hasta el tramo final de partido que lograron poner la puntilla yrespirar aliviados. Malta no creaba ocasiones, pero el resultado parcial de 1-0 intranquilizaba a todos en el Ferenc Puskas Stadium.
Hasta que el míster local metió mano en el once. Sacó a Zoltan Gera, un jugador experto en el área y con valiosa experiencia en la Premier, y el punta anotó el 2-0 a los 80 minutos.
Ya con el tiempo cumplido, el defensa Juhasz se sumó a la fiesta anotadora poniendo cifras definitivas a un partido que es más importante de lo que supone vencer a Malta. A Hungría le quedan cuatro partidos por delante, y si gana dos y empata uno, Portugal no podrá alcanzarle. ¿Y si los magiares dejan a los lusos fuera del Mundial? (Fuente goal.com)

Francia 1 - 0 Lituania

Franck Ribery se echó a Francia a las espaldas y logró un tanto que sirvió para derrotar a Lituania por 1-0 en un difícil encuentro que coloca a los "bleus" en dirección al Mundial de Sudáfrica


Franck Ribery se echó a Francia a las espaldas y logró un tanto que sirvió para derrotar a Lituania por 1-0 en un difícil encuentro que coloca a los "bleus" en dirección al Mundial de Sudáfrica.
El jugador del Bayern de Múnich, que hace cuatro días consiguió el tanto del triunfo galo en Kaunas, volvió a ser decisivo en el Estadio de Francia.
Tardó 76 minutos en abrir la lata lituana y lo hizo cuando el público había comenzado a perder la fe en la victoria.
El triunfo sitúa a los de Raymond Domenech segundos a dos puntos de Serbia, con opciones de lograr el billete para Sudáfrica que cualquier otro resultado que no hubiera sido la victoria hubiera complicado mucho.
Por eso, la dificultad con la que Francia ganó a Lituania hizo pasar un mal trago al público que abarrotó el Estadio de Francia.
La victoria en Kaunas había reconciliado al equipo con la afición, que llenó el estadio, pero un primer tiempo indolente, sin apenas ocasiones de gol, volvió a consumar el divorcio entre un equipo que no encanta y un público que le exige el nivel que se le supone al subcampeón del mundo.
Los silbidos que se escucharon al descanso fueron el castigo de la grada a un equipo que dominó sin crear ocasiones claras.
La paciencia se agotó aun más cuando a la vuelta del vestuario el panorama no cambiaba. Ni Henry ni Ribery eran capaces de rasgar la maraña defensiva que había tejido el portugués José Couceiro, que dispuso un dibujo en busca del empate.
Lo intentaron con disparos lejanos o colgando balones en el área, pero la defensa báltica se mostró segura en el juego aéreo.
Como su equipo no creaba peligro, Domenech decidió poner en la pista todo su arsenal ofensivo. Benzema, que parece haber perdido la buena estrella de principios de temporada, sustituyó a Gourcuff, un relevo que no gustó al respetable. También compareció Gignac, el máximo goleador de la liga francesa.
Pero la acumulación de hombres de ataque tardó en dar resultados. Tuvo que ser de nuevo Ribery, el héroe de Kaunas, quien mostrara que es el hombre providencial de la selección francesa.
Culminó una buena combinación que había nacido de las botas de Benzema, había pasado por las de Henry, muy preciso en el pase a Gignac, quien rápido dio un pase de la muerte para que marcara el atacante del Bayern.
Sólo en ese momento se calmó el Estadio de Francia, que había contenido la respiración ante la posibilidad de que el camino a Sudáfrica se complicara. (Fuente espn.com)

Inglaterra 2 - 1 Ucrania

John Terry rescató un nuevo triunfo para Inglaterra, en las Eliminatorias UEFA. En Wembley, el local no desplegó un gran juego, pero venció 2-1 a Ucrania y se mantiene líder con puntaje ideal en el Grupo 6

El capitán de Inglaterra, John Terry, ayudó el miércoles a la selección de Fabio Capello a mantener intacta su buena racha en esta fase clasificatoria al lograr una apurada victoria por 2-1 frente a Ucrania en el majestuoso estadio de Wembley.
No hubo recital de fútbol ni jugadas arrolladoras, pero el entrenador italiano se las apañó para conservar impoluto el buen momento que atraviesa en su trayectoria hacia el Mundial de 2010. Inglaterra continúa avanzando con éxito.
El equipo inglés, que empezó con el ex madridista David Beckham en el banquillo, tuvo que luchar por la posesión más de lo previsto durante el desenlace de un primer acto igualado en el que las opciones se mantuvieron parejas.
El guión no sorprendió: hubo jugadas a balón parado, abundancia de faltas y ante la crisis ofensiva del once local, se vio buena coordinación entre el jugador del Manchester United Wayne Rooney y su compañero de esta ocasión, un Peter Crouch en racha.
Fue precisamente el altísimo delantero del Portsmouth, Crouch, ex pupilo de Rafa Benítez en el Liverpool, el hombre que aprovechó la primera ocasión cristalina para los Three Lions.
Se lo puso en bandeja el capitán del combinado, el jugador del Chelsea John Terry, que centró de cabeza a los pies del ex atacante "red", quien sólo tuvo que rematar a meta desde dentro del área pequeña.
La ventaja numérica empujó a los pupilos del resultadista Capello ante la plantilla de Alexey Mikhailichenko.
Justo antes del descanso, Frank Lampard y Steven Gerrard pusieron de nuevo a prueba a Andrei Pyatov buscando aumentar la ventaja inglesa.
La segunda parte comenzó como la primera: con una poderosa internada de Rooney, esquivando a tres zagueros ucranianos para tirar un balón desviado por el larguero.
También un suplente David Beckham, ahora en el Milán, gozó de una buena ocasión, suficiente para crear tensión en el área ucraniana.
El combinado visitante logró reaccionar con mayor ritmo, más determinación, en los últimos quince minutos haciendo trabajar más a la zaga anfitriona.
Un fallo de Joe Cole, del Chelsea, provocó la ira de Capello, al haberle podido costar a Inglaterra un empate. Y ocurrió. En el minuto 70, el suplente Andrei Shevchenko, ex del Chelsea, niveló el marcador en un momento en el que Inglaterra parecía tener la situación bajo control.
El capitán inglés, John Terry, puso las cosas en su sitio. El defensa del Chelsea marcó a cinco minutos del pitido final para sellar el quinto triunfo que logra su selección en esta fase de clasificación mundialista. (Fuente espn.com)

Italia 1 - 1 Irlanda

Italia igualó como local 1-1 con Irlanda en un partido que ganaba hasta pocos minutos antes del final. La Azzurra jugó casi todo el partido con un jugador menos por la expulsión de Pazzini a los cuatro minutos


Italia ve acercarse a Irlanda en el grupo clasificatorio del Mundial de Sudáfrica después de conceder este miércoles un empate en un partido que se le puso de cara desde el principio pero que se le complicó en los últimos minutos cuando reventó el 'catenaccio' ante el empuje irlandés.
Los de Lippi afrontaron el encuentro al más puro estilo italiano, obligados por la pronta y estricta expulsión del goleador Pazzini.
El delantero italiano propinó un codazo fortuito a O'Shea y le abrió una ceja, pero nadie en el estadio de Bari esperaba la decisión del árbitro alemán.
Con la expulsión, el colegiado dejó desconcertados a los de Lippi y el partido quedó sumido en una fase de juego trabado, con una Irlanda incapaz, a pesar de que contaba con un jugador más sobre el césped.
A los mandos de la nave Irlandesa Giovanni Trapattoni, enfrentado a la selección de su propio país, sacó al terreno de juego al atacante Folan para tratar de enmendar la estrategia con la que planteó el partido.
Por su parte Lippi, se limitó a dejar como estaba el agujero dejado por Pazzini en la delantera y confió en la experiencia de sus hombres en estas situaciones.
Algún tiro lejano de Keane fue la única amenaza, aunque tímida, del equipo irlandés en la primera parte.
La posesión del balón era irlandesa, pero Italia, lejos de parecer atenazada, daba la imagen de estar cómoda cediendo a los de Trapattoni la ilusión de dominar el partido y de estar a la espera de encontrar uno de los frecuentes agujeros de la zaga irlandesa.
Este planteamiento se prolongó durante la segunda parte, con la selección transalpina agazapada, confiada en que el resto del partido pasaría sin grandes problemas. Hasta que llegó el susto.
Buffon cometió un penalti a la busca de un rechace en el área pequeña que el árbitro no pitó, pero que de haberse sancionado habría puesto en aprietos al combinado 'azzurro'.
La jugada despertó los ánimos irlandeses, que siguieron luchando cada balón a muerte, metió el miedo al combinado transalpino, y el partido pareció escapar al control de unos italianos entregados ya al 'catenaccio', un método que Trapattoni domina a la perfección.
Italia se defendía ya dejando sólo arriba a Iaquinta de palomero y dejaba pasar los minutos bajo una intensa lluvia que dio al campo un extraño aire irlandés.
Los irlandeses parecían incapaces, víctimas de una falta de creatividad y puntería que resultaba una declaración de ingenuidad ante una selección experta en exprimir partidos.
De hecho Iaquinta estuvo a punto de ampliar la ventaja transalpina en una galopada veloz que sorprendió a la zaga irlandesa y marró Dossena.
Pero la selección azul no era la única que contaba con un estratega italiano.
Trapattoni, que no dejó de dar instrucciones a los suyos durante todo el partido, logró motivar a los irlandeses, que embate tras embate, lograron colocar un balón perdido en el área.
En medio de la confusión Keane acertó a remachar el gol.
Todo el trabajo defensivo italiano quedaba en agua de borrajas y el partido terminaba con Italia líder de su grupo, pero con Irlanda a sólo dos puntos. (Fuente espn.com)

Holanda 4 - 0 Macedonia

Holanda goleó 4-0 a Macedonia y mantiene puntaje ideal en el grupo 9 de las eliminatorias para Sudáfrica


Holanda aprovechó las carencias de Macedonia para mantener el pleno de triunfos, cinco, en la fase de clasificación para el Mundial 2010 y dejar prácticamente sellada su presencia en Sudáfrica.
El equipo de Bert van Marwijk tiene a años luz a sus perseguidores. Y por eso afrontará el tramo final de la ronda previa al Mundial con los deberes casi hechos. Pendientes sólo de rematar.
A diferencia del encuentro del sábado contra Escocia, el preparador holandés recurrió de inicio a Wesley Sneijder para ampliar el dominio en el centro del campo. Klass Huntelaar y Arjen Robben completaron la terna madridista. Sólo Rafael Van der Vaart estuvo entre los suplentes.
Todos cumplieron. Sneijder en la parcela ancha y Arjen Robben como el futbolista más desequilibrante de Holanda. Huntelaar prolongó su racha. No dejó de marcar.
El tanto del ariete del Real Madrid y dos del integrante del Liverpool Dirk Kuyt dejaron el partido sentenciado antes del intermedio, momento que aprovechó Van Marwijk para dar descanso a Robben, sustituido por Ryan Babel.
La resignación visitante dejó el duelo sin expectativas. Holanda bajó el ritmo y desperdició un puñado de ocasiones claras.
El carrusel de cambios en el ecuador de la segunda parte terminó por adormecer el choque. El preparador holandés dio entrada a Rafael Van der Vaart, que sustituyó a su compañero Sneijder. Aprovechó el tiempo el centrocampista, que redondeó la victoria holandesa al firmar el cuarto gol y un final feliz. (Fuente espn.com)

Turquía 1 - 2 España

España perdía 1-0 ante el local Turquía, pero apareció su estirpe ganadora de los últimos tiempos. Con un penal de Alonso empató y se tranquilizó. Y a dos minutos del final, Riera selló el 2-1 del triunfo


La selección española se sobrepuso a Turquía y al ambiente infernal del Ali Sami Yen, donde prácticamente selló el pasaporte al Mundial de Sudáfrica 2010 con una acción de pillo de Dani Güiza sobre la hora, que dio el triunfo y sirvió como agradecimiento a la confianza de Vicente Del Bosque.
Era el encuentro más complicado camino del Mundial 2010. La visita a todo un semifinalista de la Eurocopa, Turquía, que había preparado una encerrona en el Ali Sami Yen, estadio de reducidas dimensiones donde el aliento de los incondicionales pretendía frenar a la campeona de Europa. Un escenario que conocía bien el que acabó siendo el protagonista del partido: Güiza.
Inmerso en el peor momento de su vida. Atropellado por polémicas extradeportivas. En el centro de la polémica y con un bajo rendimiento en el Fenerbahce, Güiza cumplió su palabra. Salió a comerse el mundo en los cinco minutos que tuvo y tras inventar la victoria de España miró a Del Bosque. Gracias. Le quiso transmitir.
Fatih Terim es algo más que un seleccionador en Turquía. El líder del grupo. Un sargento con sus jugadores. El encargado de mentalizar a unos guerreros que recibieron a España convertidos en "once Bravehearts", ayudados por el ambiente infernal de las gradas. Pero Del Bosque entró en la historia del fútbol. Novena victoria consecutiva para ser el mejor estreno de un seleccionador.
Un buen planteamiento. Un juego notable. No sirvió para frenar a la campeona de Europa en el Santiago Bernabéu. Terim tenía que apelar a algo más en busca de la proeza. Tocó el orgullo de un grupo de jugadores que salió a morder, pasado de revoluciones en numerosas acciones en las que se notó el pasaporte del colegiado, inglés, acostumbrado a mayor permisividad en el juego.
España estaba mentalizada para lo que le esperaba. Conocía la encerrona y salió espectante. Defendió los primeros minutos y se adueñó del balón, cuando Albert Riera avisó con una zurdazo colocado que sacó con una espectacular intervención Volkan Demirel (min.13).
Era Riera una de las novedades de Del Bosque en un regreso al pasado, en la recuperación del sistema del éxito, el que encontró Luis Aragonés en una noche decisiva en Dinamarca. Cinco centrocampistas y un solo delantero. Un sistema que sin Iniesta y Cesc no es lo mismo. En Turquía faltaban dos jugadores desequilibrantes. Dos referencias del fútbol europeo.
El ímpetu de la grada se frenó cuando España sacó su estilo. El toque calmó a las fieras y hasta las durmió por minutos. Se silenció el infierno. La línea adelantada turca retrocedió metros y las diabluras de Xavi y Silva entre líneas comenzaron a hacer daño.
No hubo remate porque Fernando Torres fue una isla en muchos momentos. Desesperado al recibir falta siempre que recibía de espaldas y sin encontrar premio a sus continuos movimientos de desmarque. Tuvo dos ocasiones y en las dos remató blando.
España impuso un criterio y recibió un castigo excesivo. El primer tiro a puerta de Turquía fue gol. Un centro desde el costado acabó en pies de Tuncay Sanli, que tras partir en un muy ajustado fuera de juego, tocó lo justo el esférico ante la salida de Casillas para que Semih Senturk marcase a puerta vacía.
Tocaba remontar, como ocurrió en otra de las salidas complicadas de la fase de clasificación en Bruselas ante Bélgica. Allí la magia de Iniesta levantó el partido. España necesitaba la aparición de un líder, porque el gol desató instantes de incertidumbre que desaprovechó Nihat. Un balón muerto en la frontal lo mandó a la grada.
La misma escena con la que comenzó la segunda mitad, cuando Nihat chutó a las nubes delante de Casillas. Fue el último despiste defensivo. Reapareció la seguridad de una zaga sin Puyol, en la que Del Bosque rescató a Marchena -que había jugado solo 60 minutos en nueve partidos con el nuevo seleccionador- y dio continuidad a Piqué.
Rapidez en el corte, anticipación, brillante en el juego aéreo y buena salida de balón son características que ha mostrado Piqué en sus tres apariciones en la 'roja', en partidos de exigencia como contra Inglaterra y Turquía. A falta de un líder creativo, recordó la figura de Fernando Hierro.
Iba camino Del Bosque de tardar en reaccionar, como en el Bernabéu cuando le salvó un gol a balón a parado, pero España empató. Un remate de cabeza de Torres se estrelló en la mano de Uzulmez y Xabi Alonso de penalti y en Estambul (vaya morbo recordando la final con el Liverpool) no perdonó.
El empate fue un golpe que no encajó bien una Turquía obligada a ganar para mantener esperanzas de estar en el Mundial de Sudáfrica. A España le sobra confianza y fe en sus cualidades. Comenzó a llegar a la portería de Demirel pero Torres, alejado de su mejor versión, no pudo hacer gol en dos nuevas acciones. La más clara con remate a la escuadra que sacó el meta turco (min.73).
Sólo quedaba el recurso del contraataque a Turquía, que se estrelló con un muro llamado Piqué. Senturk no enganchó por milímetros un centro en una acción que sirvió para encender de nuevo a la grada. Subieron los decibelios cuando saltó Güiza al terreno de juego.
Pocas veces un futbolista aprovechó tanto cinco minutos. En su primer desmarque casi remata a gol y cuando las fuerzas flaqueaban luchó un balón en el costado derecho, que se llevó con la cabeza, se marchó en velocidad de dos jugadores y regaló el gol a Riera, que llegaba con fuerza de segunda línea. Héroe del partido que premia la paternal forma de dirigir a sus jugadores de Del Bosque. Esta generación ya es, con 31 partidos seguidos sin perder, la mejor de la historia de España. (Fuente espn.com)

Gales 0 - 2 Alemania



Alemania cumplió y obtuvo una victoria sin brillo por 2-0 ante un tosco pero aguerrido Gales que, por momentos, logró complicarle la vida a los dirigidos por Joachim Löw

Alemania cumplió y obtuvo una victoria sin brillo por 2-0 ante un tosco pero aguerrido Gales que, por momentos, logró complicarle la vida a los dirigidos por Joachim Löw.

El comienzo del partido pareció confirmar la mayoría de los pronósticos con una Alemania que atacaba y un Gales que se concentraba ante todo en la defensiva y en importunar a los alemanes con una marca agresiva y pegajosa.

Alemania tuvo problemas para fabricar oportunidades de gol y el conjunto de John Toshack hubiera ganado, incluso, ese pulso inicial de no ser por un arranque de genialidad de Michael Ballack que, en el minuto 11, al ver al meta Will Hennesey adelantado, soltó un balazo desde 30 metros de distancia que se convirtió en la ventaja germana.

Alemania tenía mayor posesión de pelota e iba adelante en el marcador, pero estaba lejos de imponer autoridad en el campo. Incluso, llegó un momento en que los galeses intentaron la rebelión y estuvieron cerca del empate.

En el minuto 20, Bob Earnshaw tuvo una buena ocasión dentro del área -conjurada por una buena parada de Robert Enke- y, en el 28, los alemanes no se hubieran podido quejar si el central noruego Terje Hauge hubiese sancionado penalti a favor de Gales cuando el central Sedar Tasci se resbaló dentro del área y derribó a Ledley que buscaba rematar a puerta.

Esas dos situaciones fueron sólo los síntomas más notorios de que Alemania no tenía el pleno control del partido. La marca galesa molestaba mucho, las entregas imprecisas se multiplicaban y las ocasiones no empezaron a aparecer sino ya pasada la primera media hora de juego.

Mario Gómez tuvo una, en el minuto 32, cuando remató ligeramente desviado desde el borde del área tras recibir un pase de Ballack. Y un minuto después, Hennesey salvó a Gales del segundo al parar un disparo a quemarropa de Lukas Podolski.

Ya en el segundo tiempo, en el minuto 48, llegó el segundo gol que Alemania necesitaba para la tranquilidad y fue un gol en propia puerta del desafortunado Ashley Williams que atravesó el pie en momento para cortar un centro de Gómez.

El aumento de la ventaja le dio cierta tranquilidad a Alemania, pero Gales mantuvo el espíritu combativo poniendo todo lo que tenía, que no era mucho, en el campo. En el 57, Gales tuvo una ocasión para el descuento, otra vez en los pies de Earnshaw y otra vez conjurada por una buena parada de Enke.

Al final, a Alemania, lo poco que mostró le alcanzó para una victoria en la que hubo un poco de suerte sobre todo si se piensa en el penalti no sancionado de la primera parte cuando el marcador estaba 1-0. (Fuente espn.com)

El Once Ideal de la 11ª fecha

Nuestros once de la fecha once de las Eliminatorias.
Se nos fue la undécima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas y en Goal.com repasamos a los 11 nombres que tuvieron actuaciones más destacadas, puesto por puesto.Entre Lionel Messi y Alexis Sánchez, por los goles que marcaron y los que dieron, y Julio César, por los que evitó, se podría debatir sobre quién fue la gran figura de la jornada.
ARQUERO
Julio César (Brasil) - Brillante, magnífico y espectacular. Brasil fue bombardeado en Ecuador, pero Julio César salvó los muebles. Para vencerlo hubo que fusilarlo a dos metros de la línea de gol, como lo hizo Noboa sobre el final, aunque el meta del Inter desvió un par muy similares. Uno de los mejores del mundo en su puesto.
DEFENSAS
Martín Cáceres (Uruguay) Muy sólida labor del defensa del Barcelona, que ante Paraguay demostró todos sus dotes de jugador polifuncional. Comenzó jugando de marcador zurdo, luego paso al sector derecho en línea de tres, y terminó de central por la lesión de Godín. Ganó casi siempre.
Waldo Ponce (Chile) - Sobresaliente labor del defensa de Vélez Sarsfield, que aunque no es un indiscutido en su equipo, resulta una pieza fundamental en el esquema de Marcelo Bielsa. Ganó siempre por arriba y por abajo a los delanteros peruanos.
Diego Lugano (Uruguay) - Recio, sólido, como siempre, el capitán uruguayo lideró desde el fondo un triunfo vital ante el líder de las Eliminatorias Sudamericanas. Por si fuera poco marcó de cabeza el gol de la tranquilidad.
Pablo Armero (Colombia) - Gran tarea del jugador del Palmeiras frente a Bolivia. No debió preocuparse demasiado por defender y mostró todos sus dotes de carrilero asociándose en muchas jugadas de ataque por la banda zurda.
VOLANTE CENTRAL
Javier Mascherano (Argentina) - Lo dejamos solo en la contención, porque hoy en Sudamérica no tiene igual, en el sentido de un mediocampista de combate tan aguerrido que sea además tan exquisito en la distribución de la pelota. Por algo Maradona dijo que el equipo era Masche y diez más.
VOLANTES OFENSIVOS
Lionel Messi (Argentina) - Ídolo, genio. No sólo hizo el primer tanto que abrió la goleada argentina, sino que participó del segundo y del tercero. Además fue imparable cuando se lo propuso y mareó a su marcador Fuenmayor. Sobre el final dibujó una deliciosa jugada que salió rozando el palo.
Macnelly Torres (Colombia) - Brilló ante Bolivia, manejó los hilos de su equipo y, con un gran gesto técnico, anotó uno de los goles más hermosos de la fecha, que abrió el camino del triunfo colombiano. Con su gol llegó la tranquilidad a un equipo que se encontraba sumamente presionado por conseguir la victoria.
Joffre Guerrón (Ecuador) - El lateral brasileño Marcelo tendrá pesadillas por varios días con Joffre, que le dio un paseo descomunal en el Atahualpa de Quito. El del Getafe fue un dolor de cabeza para Brasil, pero debió ser menos egoísta con el balón y quizás hubiese sido figura de un triunfo Tricolor.
DELANTEROS
Alexis Sánchez (Chile) - El Niño Maravilla fue factor clave en el compromiso ante Perú. Habilidoso, atrevido, le dió un baile a sus marcadores por el sector derecho del ataque chileno. Convirtió el primer gol, le cometieron el penal que derivó en el segundo y asistió a Fernández para que marcara el tercero. Brillante.
Carlos Tevez (Argentina) - Maradona siguió apostando por los "enanos" en el ataque albiceleste, y Carlitos le demostró que no tiene que salir a buscar un "9" a ninguna parte. El Apache estuvo siempre donde tenía que estar, asistió el primer gol y marcó el segundo.

Ecuador 1 - 1 Paraguay

El líder de las eliminatorias sudamericanas, Paraguay, logró un agónico empate 1-1 ante Ecuador en Quito. El gol del puntero fue a los 47 de la segunda etapa, y castigó la falta de contundencia de su rival.


Paraguay, el líder de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010, logró un agónico empate en un gol ante Ecuador, en los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar de Quito, en un emotivo partido por la duodécima fecha.
Cristian Noboa, a los 17 minutos del segundo tiempo, abrió el marcador para el equipo local, pero Edgar Benítez, a los 47 del mismo período, decretó la igualdad final para el conjunto que dirige el argentino Gerardo Martino, que sufrió la expulsión de Paulo da Silva a los 39 minutos de la etapa final.
Paraguay, con el empate, llegó a los 24 puntos, cinco más que Argentina; mientras que Ecuador alcanzó las 14 unidades.
Además este encuentro significó el primer empate entre ambos seleccionados por eliminatorias, al cabo de 12 enfrentamientos.
El seleccionado ecuatoriano marcó una clara superioridad en el cuarto de hora inicial, merced a las proyecciones de los laterales Néicer Reasco, por la derecha, y Paul Ambrossi, por la izquierda, la presión de sus volantes, el fútbol que aportaron Joffre Guerrón y Edison Méndez y la peligrosidad de Cristian Benítez en ataque.
El conjunto paraguayo, en tanto, no tuvo respuestas físicas ni futbolísticas para contrarrestar el buen juego de los locales y menos para generar peligro en el arco defendido por José Cevallos.
Lo más sorpresivo es que Ecuador dispuso de varias situaciones de gol y todas a través del juego aéreo, uno de los puntos fuertes de Paraguay.
Sin embargo, el seleccionado local, al igual que en el empate ante Brasil (1-1), no supo capitalizar la ventaja de jugar en la altura de Quito (2.850), algo que sí hizo Bolivia al pulverizar a Argentina en La Paz (3.680) por 6 a 1, y falló sistemáticamente en la definición.
Benítez, a los 7 y 23 minutos; Guerrón, a los 16; y Espinoza, a los 36, desperdiciaron sucesivamente las ocasiones con las que contaron los ecuatorianos, en un primer tiempo que, con el transcurrir del juego, los paraguayos lograron equilibrar levemente, aunque no así en las situaciones de gol.
En el epílogo del período inicial se produjeron una serie de incidentes, donde el árbitro colombiano Wilmar Roldán, de floja tarea, no fue lo suficientemente enérgico para expulsar a dos jugadores locales: el defensor Iván Hurtado y el volante Méndez.
El inicio de la segunda etapa mostró la misma postura ofensiva de Ecuador que en la primera, pero con menor intensidad, lo que le permitió a Paraguay jugar un poco más lejos de Justo Villar.
Sin embargo, Benítez volvió a exigir, esta vez mediante un tiro de la larga distancia, al arquero del conjunto paraguayo, que en la réplica casi abre el marcador en la primera aproximación seria al arco de Cevallos.
El técnico Sixto Vizuete a los 15 minutos mandó a la cancha a Noboa en lugar de Guerrón (el mismo cambio que ante Brasil) y el delantero, de cabeza, decretó el 1 a 0, a los 17, tras una falla del fondo guaraní.
Noboa, que juega en Rubin Kazan del fútbol ruso, convirtió su segundo gol consecutivo, ya que el domingo marcó el empate ante Brasil.
En los minutos finales Paraguay tuvo la posibilidad del empate en dos ocasiones, pero primero Cevallos salvó ante un remate de Salvador Cabañas y después, en otra jugada, Edgar Benítez reventó el palo derecho.
A los 38, Paulo da Silva se fue expulsado (por una supuesta falta) y de esa jugada, a los 40, Méndez estrelló un tiro libre en el travesaño.
El final del encuentro fue emotivo: Ecuador, que fue superior, tenía todo controlado, pero en el descuento Benítez marcó el 1 a 1, tras un grosera falla de la defensa local.
El empate castigó la falta de definición del equipo de Vizuete y premió la búsqueda de Paraguay, el líder de la eliminatorias, que cada vez está más cerca de Sudáfrica 2010. (Fuente espn.com)

Brasil 3 - 0 Perú

Brasil lavó la mala imagen de sus últimos partidos con una goleada en Porto Alegre sobre un Perú desahuciado, hundido en el fondo de la tabla de las Eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010


Brasil lavó la mala imagen de sus últimos partidos con una goleada balsámica en Porto Alegre, por 3-0, sobre un Perú desahuciado, hundido en el fondo de la tabla de las Eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010.
Luis Fabiano, al marcar los dos primeros tantos del partido, terminó con la sequía goleadora de la canarinho en suelo brasileño, que se mantenía desde noviembre de 2007.
La tarea la redondeó en la segunda mitad Felipe Melo, que marcó en una jugada individual, después de trotar sin oposición por toda la mitad de campo de los peruanos.
Brasil hizo respetar su feudo, presionó bien, dominó la pelota en todo momento y demostró más capacidad creativa que en ocasiones anteriores, aunque no necesitó de esmerarse con intensidad, porque en frente tenía un rival flojo y complaciente, que regaló preciosos huecos en la defensa.
Esta victoria le permitió a la verde-amarela escalar hasta los 21 puntos y la segunda casilla, mientras que los peruanos quedaron hundidos en el fondo de la tabla, con siete puntos, que dejan el sueño del Mundial prácticamente imposible.
El principal cambio que introdujo Dunga con respecto al equipo que empató 1-1 en Quito del pasado domingo, fue la entrada de Kaká, recuperado de su lesión, en sustitución de Ronaldinho, que fue uno de los jugadores más apagados en aquel choque.
Kaká, centrocampista del Milan italiano, le dio un nuevo aire a Brasil, que impuso un ritmo intenso desde el comienzo del partido, y precisamente él abrió el camino de la victoria, al forzar un penal, que cometió Carlos Zambrano para evitar que penetrase hasta la línea de gol.
La temprana máxima penalidad fue ejecutada por Luis Fabiano, que disparó raso y al palo, haciendo imposible la estirada del arquero Leao Butrón, que había adivinado la trayectoria.
Comprometidos con la tarea de reconciliarse con su afición, los brasileños subieron las revoluciones, encajonaron a Perú en su área y multiplicaron las ocasiones, buscando tirar paredes y bombear balones con los que superar la muralla rojiblanca.
El fruto de la insistencia llegó unos pocos minutos después, cuando Luis Fabiano aprovechó un centro de Daniel Alves para escaparse de la línea defensiva, recibir con el pecho en el área y rematar a placer el segundo.
El dominio de los locales fue cada vez más abrumador y tan solo Butrón logró evitar el desastre con varias buenas actuaciones, como la parada que desbarató un tiro a bocajarro de Elano al filo del descanso, o la mano que desvió un certero remate de cabeza de Luis Fabiano.
Perú no conseguía elaborar contraataques, puesto que Rainer Torres y Juan Carlos La Rosa estaban ahogados y se vieron superados en todo momento por Gilberto Silva y Felipe Melo.
Precisamente, el centrocampista de la Fiorentina marcó el tercero, después de robar un balón en el centro del campo y correr disparado hasta el área rival, donde remató ante la salida de Butrón.
En la jugada siguiente, Nolberto Solano tuvo la única ocasión de la 'rojiblanca', con un remate duro y lejano, que desvió Julio César al travesaño.
Con la tarea liquidada, Dunga dio entrada a dos antiguos ídolos de los dos equipos de Porto Alegre, Alexandre Pato, del Internacional, y Ronaldinho, del Gremio, que fue muy abucheado, aunque ninguno de los dos se exhibió porque el ritmo del partido ya estaba decayendo.
Este partido, correspondiente a la duodécima jornada de las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, se disputó en el estadio Beira-Río, de Porto Alegre, ante 50.000 aficionados. Se guardó un minuto de silencio por la tragedia del partido entre Costa de Marfil y Malaui. (Fuente espn.com)

Chile y Uruguay reparten puntos en Santiago (0-0)

En un partido de alta intensidad los discípulos del ´Loco`y el ´Maestro` no se sacaron ventaja al igualar sin goles en el Nacional. Los chilenos partieron con todo hasta la expulsión de Isla. Luego el dominio sería completamente del cuadro Celeste que no pudo perforar la meta del notable Bravo.


En un partido que prometía mucho, las expectativas fueron completamente cumplidas por ambos equipos y el espectaculo en general que mantuvo el suspenso hasta el final. Se vio vértigo, expulsados, pierna fuerte y un visitante que desde la expulsión del volante chileno Mauricio Isla le comenzó a bombardear la portería al meta chileno Claudio Bravo. ¿Se puede pedir más?. Sí, los goles, pero quedan para el Mundial.
Si en algún momento se pensaba que el empate dejaba todo en "status quo" para ambos equipos, al casi termino de la jornada eliminatoria podemos señalar que ambos salieron beneficiados después de la derrota de Argentina y el empate entre ecuatorianos y paraguayos.Pero para meternos dentro del partido realizar la crónica, dividiremos el compromiso en tres etapas. Antes de la expulsión, termino del primer tiempo y todo el segundo tiempo.


La Primera
El Chile de Bielsa que salió en busca de la victoria desde el minuto inicial parecía una maquinita roja ante un Uruguay que en los primeros 15 no encontraba el balón ante la rotación chilena, llegando en ocasiones a defender con los 11 jugadores en el área de Viera y ante el toque de los chilenos que se hacía evidente y claro.
Pero las cosas no siguieron el curso normal de un encuentro, Mauricio Isla ya había sido amonestado por Balsassi en una jugada anterior,por lo que escasos minutos después el Nacional enmudeció ante la decisión algo apresurada del juez argentino al expulsarlo al minuto 33 de la primera etapa. Golpe al esquema de Bielsa.


Segunda Parte
La historia comienza luego de la expulsión de Isla, Uruguay rápidamente movió sus pienzas adelantando a Pereira un poco más y soltando a Rodríguez, el ´Cebolla` para que de volante neto y aveces de recuperación pase a ser un tercer atacante junto a Forlán y Suárez.La posesión del baón se equiparó a medida que avanzaban los minutos, pero Chile seguía manteniendo cierto predominio por sobre el conjunto charrúa en lo que a ocasiones de peligro se trataba.Lentamente las cosas comenzaron a cambiar, Tabárez se sintió más seguro y su equipo también, por lo que ya de plano al termino del primer tiempo los uruguayos tomaban control del partido.


Tercera Parte
Todo el segundo tiempo estuvo marcado de dramatismo y nerviosismo para propios y extraños.Manuel Iturra, volante chileno que ingresó a taponear en el sector medio de la cancha la subida y libertad de los celestes,se quedaba al termino de la primera etapa en los vestuarios ya que era reemplazado.Bielsa dio paso a Cereceda que tuvo dualidad de funciones como lateral y volante por izquierda, como casi todos los jugadores chilenos. En la confusión del ´Loco`, quien terminó creando fue Alexis Sánchez y Orellana. Nunca pudieron combinar con un ausente y solitario Humberto Suazo.Ya de entrada, el desorden se hizo evidente en el segundo tiempo, en dos jugadas, Chile casi le regaló el gol a Uruguay, y el milagro se hizo presente en el Nacional con tapadón de Bravo, en la otra Forlán fue quien la envió a la nubes.
Así se desarrolló todo el tramite del segundo tiempo, con un Tabárez que al final terminó enviando a la cancha a Abreu y Cavani ante la insistencia con los centros que no fueron aliado de la Celeste en ésta oportunidad.Al termino el menos que regular Baldassi compensó como era de esperarse a los chilenos tras la apresurada expulsión de Isla con un penal por mano de Ponce en el área de Chile.No quedó en nada y será tema de análisis para la posteridad.
Como reflexión queda en el paladar un sabor extraño, de dulce y agraz ya que ambos tuvieron armar e intenciones de ganarlo en algún momento del partido, pero el cero se hizo presente en un partido donde el punto suma más que nunca ante la caída de los otros rivales que pelean arriba en la tabla. (Fuente goal.com)

Duro golpe de Bolivia para terminar con el invicto de Maradona (6-1)

El seleccionado argentino fue humillado en el Hernando Siles y recibó un inapelable 6 a 1. Bolivia se quedó con el invicto de Maradona y de paso se dio el gusto de ser el primero en hacerle seis goles a la Argentina en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas.


La altura suele ser siempre un atenuante importante para cualquier equipo que la visita. Esta vez no fue la excepción para Argentina, porque se notó en el rendimiento de muchos de sus futbolistas, pero también hubo errores ingenuos de varios de ellos y equivocación a la hora de elegir el planteamiento.Todo esto terminó en un 6 a 1 que no tiene antecedentes en la historia del futbol argentino dentro de una Eliminatoria. El seleccionado de Maradona jugó como si fuera el Monumental de Núñez o otro estadio de cualquier parte del mundo, menos La Paz. Por eso a los 5 minutos ya no tenían piernas. De arranque Mascherano Y Gago salieron a presionar muy arriba y pronto eso se sintió, el capitán argentino no se recuperó nunca más y camino la cancha todo el partido. Gago cambió el aire y fue la figura del seleccionado albiceleste. Pero fue el único que salvó la ropa.A los 11 comenzó la goleada. Varios rebotes dentro del área, nadie la saca y Marcelo Moreno vence a Carrizo, que minutos antes ya había sacado dos pelotas de gol.De inmediato Messi tuvo el empate, tras una gran contra elaborada con Tévez. Lio quiso hacerlo por arriba de Arias y desperdició una chance ideal.
El que sí la supo aprovechar fue Lucho González a los 24' y con remate lejano alcanzó el 1 a 1 para un equipo que la pasaba mal.El gol argentino fue anímico y le permitió a los de Diego disfrutar del mejor momento del partido. Otra vez Messi quedó mano a mano con Arias y aunque tení solo a Maxi Rodríguez, decidió mal y remató a las manos del arquero.De un posible 1-2 Argentina pasó a un 3-1 en un rato. Primero con un penal de Botero (falta de Zanetti sobre Da Rosa). Y sobre el cierre de la primera etapa, Da Rosa de cabeza sometió a Carrizo en una contra iniciada por Arias y construida por Botero.En el complemento Argentina nunca pudo tomar la iniciativa. Gago seguía haciendo un trabajo descomunal, haciéndo de Mascherano y de él mismo. Messi ya fastidioso por el trámite dejó de buscar su maniobra individual y atrás, el desorden continuaba.
Bolivia volvería a golpear a los 54' con un centro de Martins que Botero cabeceando de manera defectuosa, conviertió en el 4 a 1 parcial. Maradona miraba el suelo y no encontraba explicaciones. Para colmo Di María a poco tiempo de haber ingresado, golpeó de atrás a García y vio la roja con justicia.Con uno menos el maltrato boliviano para la albiceleste fue peor. Botero metió la diagonal, le ganó la espalda a Papa y metió su tercero del partido y el 5 a 1. El delantero del Correcaminos mexicano se ubicó como único goleador de la Eliminatoria con 8 tantos.Con ese resultado todos recordaban aquél 0-5 de Colombia en el Monumental, sin embargo, Bolivia buscaría otro más para quedar en la historia. Torrico capturó un rebote afuera del área y con remate seco y potente, clavó la pelota en el primer palo de Carrizo, que reaccionó tarde.Sin dudas que será un resultado recordado por muchos años, pero también es verdad que es muy difícil que este marcador se hubiese dado en otro escenario. (Fuente goal.com)


Colombia: Jugadores se quejan del árbitro chileno Pablo Pozo por actos racistas

Los jugadores de la selección colombiana afirmaron que el juez chileno Pablo Pozo discriminó racialmente a los jugadores colombianos a los cuales trataba de "negros".


El juez del compromiso entre Venezuela y Colombia, el chileno Pablo Pozo fue acusado de actos racistas por los jugadores y cuerpo técnico de Colombia mientras arbitraba el partido."Cuando fue a expulsar a Abel (Aguilar) gritaba como un histérico: '¡Saquen ese negro!, saquen ese negro!, sacá ese negro!', me decía, y Mario le dijo inmediatamente: '¿Por qué lo tratas así?, respétanos!' Es algo que no se puede aceptar", relató Héctor Fabio Cruz, médico de Colombia.Por otro lado, el delantero Darwin Quintero, señaló que "nos decía negros, pero muchas veces nos decía si nos incomodaba", al tiempo que negó saber si ese mismo trato le dio a Aguilar, cuando fue expulsado a los 25 minutos tras recibir dos tarjetas amarillas."Es una vergüenza esto, pensé que a nivel internacional no sucedía este tipo de cosas, pero hay que decirlo", comentó Radamel Falcao García.De Pozo también se cuestionaron específicamente el primer gol de Venezuela, donde los jugadores cafeteros afirman que el delantero llanero se encontraba en posición ilícita.