LA LEY DEL DEPORTE COMO RESCATE DE LOS INTERESES DEL DEPORTISTA

La actividad deportiva en nuestro país siempre ha sido marcada en la agenda de la mayoría de los venezolanos en un lugar preferencial. Es por esto que cualquier acontecimiento que involucre esta actividad tiene de por sí amplia repercusión y es un trampolín muy apetecible para muchos en su afán de ser protagonistas del acontecer nacional.
Algunos sucesos en los últimos tiempos, fundamentalmente en los deportes más populares y más económicos para su práctica, pero menos acompañados a nivel de fanáticos al menos en los estadios o las distintas canchas durante su jornada habitual no han hecho otra cosa que reafirmar la importancia que tienen estos en nuestras vidas cotidianas.
El fútbol ha colmado toda la paciencia. Sabemos que no es el deporte más importante de nuestro país no tiene piso. No se puede estar más abajo, contrariamente a lo que se pretende en un deporte: La permanente superación. Los últimos veinte años han sido generalmente de desorganización, incapacidad dirigencial, incremento de hechos violentos vinculados a espectáculos deportivos y escasísimos éxitos deportivos.
Para nadie es un secreto las incomodidades que pasan los jugadores de fútbol de la mayoría de los “Clubes” –Si se pueden llamar así- donde saben cuando ingresan y el monto que les van a cancelar mensualmente por su trabajo dentro del equipo, pero realmente no saben cuando y como les van a pagar las mensualidades que están plasmadas dentro del contrato de trabajo.
Da pena observar cómo los dirigentes, principales responsables de la situación deambulan por los pasillos de los estadios, por los distintos canales de TV, las emisoras de radio y las páginas de los diarios queriendo justificar lo injustificable y lo que es peor aún, sacarse la responsabilidad de arriba y adjudicársela a otro. Ejemplo: Los Patrocinantes.
En el fútbol hay que ser claro. La mayoría de los actuales dirigentes está formada en una escuela absolutamente ineficiente, es hija de la incapacidad y siempre ha demostrado la sumisión ante el poder mayor del zar del fútbol Rafael Esquivel presidente de la FVF. Si tienen un poco de sentido de autocrítica tienen que dar un paso al costado. Tiene que prevalecer el interés general sobre el particular de cada institución. Por eso el Estado tiene que intervenir.
Se hace imperiosa la necesidad de aprobar en Venezuela la Ley Del Deporte que recoja y adapte a nuestra realidad las experiencias internacionales existentes. El deporte profesional debe tener sus normas claras para ingresar a él y a su vez fomentar el amateur para los que no puedan ingresar en la categoría profesional, que sientan que son útiles en la concepción del deporte como una forma de educación y de estilo de vida de nuestros ciudadanos.
Tiene que existir un organismo superior a cada una de las federaciones o asociaciones que forman parte del deporte con la finalidad de evaluar resultados, procedimientos y cumplimiento de normas. No puede haber carta libre sin responsabilidad dirigencial. Tiene que existir política de Estado a nivel deportivo con objetivos a corto y mediano plazo.
Se tiene que refundar el fútbol y el deporte en general. El Estado debe jugar su rol. De lo contrario estaremos a merced de dirigentes que como Rafael Esquivel que por más de 20 años ha permanecido dentro de la Federación Venezolana de Fútbol y que lo único que hayamos conseguido hasta ahora sea la clasificación a un mundial en la categoría sub-20 y donde las explicaciones que da él, sus allegados y adeptos a su reino es que siempre han entregado memoria y cuenta de su gestión y que en ningún momento ha sido calificada como mala.
La dirigencia del fútbol en las distintas asociaciones, en los equipos de la primera división, y en las escuelas que hacen vida activa en los estados, municipios y parroquias, lo que realmente pareciera suceder con ellos pienso yo es que no tienen memoria y no se dan cuenta de la mala gestión del presidente actual de la FVF y los que le acompañan y simpatizan en las distintas asociaciones de fútbol. Porque apoyarlos una vez más, si sabemos que lo han hecho mal, porque no permitir un cambio dentro de esta dirigencia y probar nuevas ideas y grandes proyectos que harán crecer de una vez y por todas el fútbol en Venezuela.
Cuántos de ustedes lectores, que son padres de familia y tienen a sus hijos en la práctica de algún deporte, como ejemplo pongo el fútbol, cuántos de ustedes han tenido que hacer una colecta para recabar fondos entre padres y amigos para que su hijo o familiar pueda asistir con algo de viáticos, una vaca para alquilar un autobús para el viaje, una vaca para poder ayudar a sus hijos con hospedaje y comida en fin cuando deben representar a su estado en un campeonato estadal o nacional de futbol. y nunca aparece el apoyo por parte de la Asociación de Fútbol de su estado. Para solucionar esto solo hay que tener memoria y amor por su hijo, amor por lo que hace y de una vez y por todas no permitir que solo unos cuantos decidan el futuro de muchos.
DEPORTES UNIÓN RADIO 1430 AM
Para toda esa gran fanaticada de los distintos deportes les informa que desde el día 02 de marzo estamos al aire en Deportes Unión Radio 1430 am en una transmisión diaria en el programa Comentario Deportivo desde las 9 hasta a las 11 am junto a mis colegas Pippo Giardina y Oscar Mejías. Están cordialmente invitados a esta charla matutina

Para comentarios y sugerencias escribir a alejandrorsanchez@hotmail.com

No hay comentarios: