Paraguay recibe a Chile en choque clave para clasificarse al Mundial

Los seleccionados de fútbol de Paraguay y Chile se enfrentarán este sábado en Asunción en un encuentro que puede encarrilar la clasificación de uno de ellos al Mundial de Sudáfrica 2010, en la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas. 
Tras la disputa de 12 de las 18 jornadas, Paraguay lidera las eliminatorias que reservan cuatro plazas directas con 24 puntos, seguido por Brasil (21), Chile (20), Argentina (19), Uruguay (17), Colombia (14), Ecuador (14), Venezuela (13), Bolivia (12) y Perú (7). 
El partido, que se jugará en el estadio Defensores del Chaco, a las 18:50 local (22:50 GMT), "tiene trascendencia porque es el choque de dos selecciones que están bien, con posibilidades de clasificar al Mundial", afirmó el seleccionador de Paraguay, el argentino Gerardo Martino. 
Si bien Paraguay es el que está en inmejorable posición, Martino alabó el vuelo que ha tomado Chile bajo la batuta de su compatriota Marcelo Bielsa y aseguró que lo que está claro "es que aquella selección que gane prácticamente está dentro del Mundial". 
Bielsa también ha expresado su respeto por el rival, sobre todo por el juego aéreo de los paraguayos, ya que por esa vía la 'Roja' encajó los tres goles en el partido de ida, disputado en noviembre de 2007 en Santiago, al expresar que ha puesto "dedicación para mejorar ese aspecto". 
Las dudas y las bajas con que ambas selecciones llegarán a este partido han golpeado más al combinado 'guaraní', que no podrá contar con cinco de sus titulares por lesiones y suspensiones, y todavía tiene en duda al lateral Claudio Morel, aquejado de una contractura muscular. 
Morel no consigue superar una dolencia que sufrió el mes pasado en el torneo de liga argentino con el Boca Juniors y los médicos dijeron que Martino aguardará hasta el último momento para definir la única duda que arrastra tras la recuperación del centrocampista Edgar Barreto (Reggina, ITA) de un cuadro gripal. 
Ante los chilenos, Paraguay, que luego visitará a Brasil, el próximo día 10 en la ciudad de Recife, lamentará las ausencias de los defensas Darío Verón y Paulo Da Silva y el delantero Salvador Cabañas, por suspensión, así como la de centrocampista Jonathan Santana y el ariete Roque Santa Cruz, por lesión. 
En todo caso, los medios locales consideran que si Morel no se recupera a tiempo será reemplazado por Marcos Cáceres (Racing, ARG) y que éste pasará al carril derecho para que el veterano Denis Caniza, del Olimpia, ocupe la banda izquierda. 
Por su parte, la selección chilena, que llegará la noche del viernes a Asunción y no prevé ningún reconocimiento del campo de juego, también ha tenido sobresaltos con la lesión que esta semana resintió el goleador chileno en las eliminatorias, Humberto Suazo.

El delantero del Monterrey mexicano padece una dolencia en el tobillo derecho, pero el seleccionador ha expresado que "está apto para jugar", al indicar que el proceso de recuperación "que llevó adelante desde el final de torneo mexicano está de acuerdo a lo pactado y llega en buenas condiciones".  El partido se disputará en medio de estrictas medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud Pública para reducir los riegos de transmisión de la gripe AH1N1, enfermedad que se ha expandido en los países de la región y que esta semana se ha cobrado en Chile su primera víctima.

Alineaciones probables:
Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres, Julio Manzur, Julio César Cáceres, Denis Caniza; Edgar Barreto, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Sergio Aquino; Nelson Haedo y Óscar Cardozo. Seleccionador: Gerardo Martino.
Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, Waldo Ponce, Marcos Estrada; Carlos Carmona, Jean Beausejour, Matías Fernández, Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González. Seleccionador: Marcelo Bielsa.
Árbitro: Sergio Pezzota, de Argentina, asistido por sus compatriotas Ricardo Casas y Hernán Maidana
Estadio: Defensores del Chaco
Hora: 18:50 local (22:50 GMT). (Fuente EFE)

No hay comentarios: