Miku prefiere a Messi que a Cristiano Ronaldo (Entrevista)


Nicolás Ladislao Fedor "Miku" (Caracas, 1985) delantero venezolano del Getafe, afila sus botas para recibir al Real Madrid. Trotamundos del fútbol (ha pasado por siete equipos en tres años), vive con normalidad esa situación. Descendiente de emigrantes húngaros de la Segunda Guerra Mundial, el ariete sudamericano asume sin presión, según dice en una entrevista con EFE, su misión de sustituir al máximo goleador del equipo, Roberto Soldado, que estará un mes


Nicolás Ladislao Fedor "Miku" (Caracas, 1985) delantero venezolano del Getafe, afila sus botas para recibir al Real Madrid. Trotamundos del fútbol (ha pasado por siete equipos en tres años), vive con normalidad esa situación. Descendiente de emigrantes húngaros de la Segunda Guerra Mundial, el ariete sudamericano asume sin presión, según dice en una entrevista con EFE, su misión de sustituir al máximo goleador del equipo, Roberto Soldado, que estará un mes y medio lesionado.
También analizó la situación del Getafe y el próximo encuentro ante el conjunto blanco. Para "Miku", entre Messi y Cristiano Ronaldo, elegiría al argentino para jugar junto a él. A su juicio, entre otras cosas, el internacional albiceleste "siempre mira por el beneficio del grupo en vez de por el individual".
Pregunta: Su familia emigró de Hungría después de la Segunda Guerra Mundial. Usted hizo lo mismo desde Venezuela para abrirse camino. Supongo que, por sus antecedentes familiares, estuvo casi obligado a ser un luchador...
Respuesta: Son situaciones de la vida que le tocaron a mi familia. Cada familia tendrá su historia particular. Nos tocó a nosotros y eso nos ha hecho ser como somos. Eso no me ha hecho ser más luchador. Evidentemente, he luchado para ser lo que soy, pero no creo que las circunstancias de mi familia hayan influido.
P: Seguro que sabrá que muchos grandes mitos del fútbol húngaro se fueron para abandonar totalitarismos y triunfar en el fútbol. ¿Algo así le pasó a su familia pero en la vida y no en el deporte?
R: Por circunstancias de la Segunda Guerra Mundial le hicieron emigrar a Venezuela. A partir de ahí, la familia empezó a crecer. Es cierto que jugadores húngaros, a partir de que salieron de Hungría, lo hicieron fenomenal. Kubala y Puskas marcaron historia y época en el fútbol húngaro y son leyendas de Madrid y Barcelona. Llegaron a jugar una final del Mundial, perdieron con Alemania después de haberlos ganado de forma brutal, pero así es el fútbol.
P: ¿Ha aprendido mucho de esas historias?
R: Mi abuela no habla de ello porque no es muy futbolera. Pero mi padre, mis tíos, conocieron el fútbol húngaro en toda su extensión. Me cuentan que era una selección con un pasado muy poderoso, que competía con un fútbol muy alegre. Por desgracia, como Holanda, no consiguió una Copa del Mundo que mereció.
P: Con 16 años se convierte en emigrante, llega a España en unas vacaciones y comienza a ser un trotamundos del fútbol español hasta que llega a Getafe. ¿Por fin ha alcanzado aquí la estabilidad?
R: Lo intento. La idea principal era quedarme en Valencia, un club que apostó por mí, que me hizo un contrato de seis años. Entendía que confiaban en mí. Pero cuando llegué a la primera plantilla vi que las opciones de jugar eran pocas con David Villa dentro. Para mi crecimiento deportivo, no era lo más adecuado. Surgió la opción de Getafe y todas las partes quedaron muy contentas. Ahora puedo pensar en asentarme en la categoría y en ser un jugador muy importante aquí.
P: Supongo que sustituir a Roberto Soldado este mes y medio tiene un plus más de responsabilidad que si hay que sustituir a otro...
R: Es un jugador importante porque lleva una cifra importante de goles. Muchos clubes se fijan en él para la próxima temporada. Es la referencia ofensiva. Es una persona con una mentalidad muy fuerte y volverá para ayudarnos. Es cierto que él y "Cata" son la base y la columna vertebral del equipo. Pero no siento presión por sustituirle. Estoy en igualdad de condiciones ahora que cuando estaba jugando él. En aquel momento el entrenador decidía que jugara él y ahora decidirá que lo haga otro.
P: ¿Es el partido contra el Real Madrid el más vistoso o el más importante de todos los que haya jugado en su carrera?
R: El más importante, no. Vistoso, creo que tampoco. Para mí, más vistoso fue el de Barcelona allí o el de este domingo. No había estado en La Catedral y me llevé una gran impresión.
P: Supongo que como muchos, seguirá la evolución Real Madrid-Barcelona y Ronaldo-Messi. Centrándonos en estos dos jugadores... ¿A cuál de los dos le gustaría tener como compañero?
P: Es difícil la respuesta. Cada uno tiene su forma particular de ser y de jugar. Los dos son grandes jugadores y definen partidos. He tenido la oportunidad de jugar contra Messi en los sudamericanos sub 20 o incluso cuando jugaba él en el Barcelona B. Lo preferiría a él. Juega, define, hace jugar a los compañeros y siempre mira por el beneficio del grupo en vez de por el individual.
P: Como delantero... ¿Entiende esos aspavientos y esos gestos de Ronaldo cuando algún compañero decide no pasarle el balón cuando está en clara posición de gol? ¿O entiende más a Higuaín, que también es delantero y vive de marcar?
R: De la jugada que a lo mejor se comenta mucho (Higuaín no le pasó la pelota a Ronaldo en una clara ocasión ante el Olympique de Lyon), es difícil porque es un hombre gol, que lleva 20 en la liga. Le cae la pelota dentro del área y estoy seguro que no vio al compañero, sino que recibió, bajó la pelota, vio al portero e intentó definir. Si le llega a meter, diríamos que es el mejor. Son tonterías y lances del juego.
P: ¿Alguna instrucción precisa de Míchel para frenar a estos jugadores con tanta pegada?
R: Eso no te lo voy a decir (risas).
P: Una derrota ante el Madrid y otra ante el Depor... ¿Supondría decir adiós a la UEFA?
R: Ni adiós ni hola. El equipo tiene la cabeza muy bien amueblada. Llevamos tres jornadas sin perder. Hemos sacado un punto en campos complicados como el Reyno de Navarra y La Catedral. Son campos difíciles de puntuar y tuvimos suerte de empatar. El punto lo hicimos bueno ante el Mallorca y esperemos que el de La Catedral se haga bueno el jueves ganando. Pero el equipo sabe que en estos dos partidos no se van a jugar las opciones de estar en competiciones europeas. Hay que ser muy cuidadoso, quedan muchas jornadas y perder, obviamente, no es bueno. Sabemos a quien nos enfrentamos y que en la Liga española cualquier equipo te puede ganar y puedes ganar a cualquiera. Nosotros en cuanto a ilusión tenemos bastante ganado. (Fuente adn.es)

No hay comentarios: